Habilidades Personales
Mindset Explorer Top

10 pautas del mindset Explorer para cambiar el mundo

¿Quieres hacer algo por el mundo? ¿Tienes una idea sostenible que soluciona un reto global (medioambiente, energía sostenible, educación, desigualdades, industria e infraestructuras, ciudades sostenibles…)?

Puede que la tengas y no te hayas planteado hacer nada con ella porque no sabes cómo empezar.

Te traemos unas pautas para pasar a la acción y ser parte del cambio que buscas…

 

1. TÓMATE TU TIEMPO

Tómate tu tiempo para ver el camino que quieres tomar. Es normal que no sepas cómo crear impacto y cambiar el mundo, pero ante todo, no te pongas más presión. Una buena pista que puede ayudarte es pensar en lo que te gusta hacer y con lo que disfrutas cuando no sigues pautas. ¿Qué te apasiona? ¿Sobre qué te gusta leer? ¿A qué actividades dedicas tu tiempo libre? ¿Qué te remueve? ¿Qué problema te preocupa y te gustaría combatir? Inspírate con algún proyecto.

 

2. EMPIEZA POR LO PEQUEÑO

Tu travesía empieza allí donde estés.  Puede parecer que tu idea es pequeña y tu solución final demasiado grande como para conseguirla, pero nunca subestimes lo pequeño. La misión debe estar latente siempre, pero las acciones siempre empiezan en pequeñito y los planes van creciendo. Las cimas se alcanzan emprendiendo el camino desde abajo, caminando paso a paso y llegando a diferentes bases. Camina paso a paso y con honestidad.

 

3. CÉNTRATE EN AYUDAR

Parte de la confianza en ti mismo/a como una persona valiosa cuya meta es ayudar a otros; busca esa motivación que va más allá de ti. No te centres en la palabra “éxito”, sino en cómo vas a contribuir hacia tu solución. Tu idea puede haber surgido de solventar una necesidad personal, pero tus inquietudes no deben ser egoístas. El ego limita tu idea, tu fuerza y tu eficacia.

 

4. SÉ EL CAMBIO QUE BUSCAS

Una vez que has decidido qué problema quieres solucionar, siéntete digno de resolverlo. Confía en tu capacidad para transformar las cosas, para pasar a la acción, incluso si no sabes muy bien cómo vas a hacerlo. Es bueno tener planes, pero estos se van ajustando por el camino. Sigue el impulso de tu visión, no te fijes en si es difícil o no. Toda persona que emprende un camino lo hace sin saber qué se va a encontrar, pero parte desde sus valores y su objetivo deseado. Empieza por ti.

 

5. ESCUCHA CON HUMILDAD

Tenemos dos orejas y una boca. Escucha a todos los stakeholders a los que vas a impactar con tu solución. Hablamos de personas y de trabajar con ellas muy en mente. Si las prestas la atención adecuada, averiguarás lo que piden. Esto te servirá para ver si tu proyecto es viable y no solo una idea que está en tu cabeza. Dale voz a esas personas, quizás ahí esté la diferencia.

 

6. NO SIENTAS QUE TIENES QUE HACERLO SOLO/A

Encuentra a “tu gente” y nunca temas pedir ayuda. El impacto es un deporte de equipo, y es bueno que cada uno sea diferente y aporte aquello de lo que sabe y que le apasiona. Compleméntate, enriquécete personalmente, aprende de otros, atesora conocimientos y experiencias en tu mochila que te ayuden en tu travesía al compartirlas.

 

7. CUÍDATE

Cuidarte implica poner tus necesidades primero. Sí, a veces en la travesía emprendedora puede ser difícil hacerlo. Pero piensa que el impacto que buscas no se consigue de un día para otro: piensa en una carrera de fondo más que en un sprint, así que prepárate y comienza a adquirir (si no lo has hecho ya) hábitos sanos. Aprende a reservar tu propio espacio – no solo físico, sino mental.

 

8. NO TENGAS MIEDO A EQUIVOCARTE

No dejes que los obstáculos en la travesía te impidan tomar ciertos riesgos, prueba cosas. Aprende de las experiencias negativas y sigue adelante. Acoge la incertidumbre con los brazos abiertos, y programa tu mente para ver las equivocaciones, no como algo negativo, sino como una herramienta más que te ayuda a saber lo que no funciona. El camino no es una línea recta, sino un meandro: tendrás que girar en las curvas, pivotar, tomar caminos alternativos y decidir a lo largo de la travesía. Hazlo sin miedo.

 

9. IMPULSA ESAS HABILIDADES TUYAS ÚNICAS

Investiga, plantéate cómo puedes usar tus talentos para mejorar las cosas. No intentes ser alguien que no eres. No te compares con nadie, todos somos iguales y diferentes. Confía en ti mismo/a y sé consciente de que vas a hacer cosas alucinantes con tu propio estilo. Recurre a actividades que amplíen tu creatividad y te mantengan en sintonía.

 

10. PERSEVERA

El poder de ser persistente y no desanimarse a la primera (¡ni a la tercera!) es fundamental. Escoge aquello con lo que te quieras comprometer. Idea: escribe tus objetivos tanto a corto/medio como a largo plazo y vete revisándolos de vez en cuando. ¿Qué estás haciendo para conseguirlos? ¿Cuáles has conseguido y cómo? ¿Tienes que agradecérselo a alguien? (¡Agradece!) ¿Necesitas formarte? Son las pequeñas acciones constantes las que llevan a los objetivos más grandes. La constancia es una llave que abre muchas puertas.

 

Si quieres emprender con un propósito más allá de montar un negocio, si te preocupan los retos globales, si quieres crear soluciones viables y sostenibles que beneficien a la sociedad, pasa a la acción: ¡pre-inscríbete a Explorer aquí y te avisaremos cuando abra la próxima convocatoria del programa!

 

 

TE PUEDE INTERESAR  Apúntate a Explorer Lab, soluciones emprendedoras para los ODS 2030
Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Habilidades Personales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Los 4 pasos para que tu startup impacte en los ODS

Aprende a orientar y medir el impacto que tienen tus soluciones en el ecosistema. Visión y misión, objetivos, seguimiento...

Promueve:

enero 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031