Crea tu startup
propósitos_Explorer

8 propósitos para emprender en el año nuevo

¿Qué diferencia hay entre el 1 de enero y cualquier otro día en tu vida? Probablemente ninguna. Se trata más del significado que le quieras dar a ese día. 

Sí, sabes que el primer día del año es un día más, pero puedes hacer de él el motor que necesitas para empezar una nueva etapa, o un nuevo propósito, ya sea en tu vida personal o en tu startup

En la vida y en los negocios, un nuevo propósito no tiene sentido si no se ha reflexionado antes sobre dónde estás. 

Por eso te invitamos a hacer un repaso de tu año, de establecer tu definición de éxito y los objetivos que revisarás de forma continua para ver si tus acciones están alineadas con ellos. 

Como persona al frente de una startup, puedes tener a otros en tu equipo, como persona en este mundo, necesitas guiarte a ti mismo/a. 

La experta ex-entrenadora de gimnastas olímpicas Valorie Kondos habla del verdadero significado de éxito en esta brutal charla de TEDWomen 2019 que te recomendamos sobre liderazgo, objetivos alineados con valores y motivación real.

Trasladándola al mundo de las startups, podría equivaler a emprender con sentido, a motivar a tu equipo para crear verdaderos campeones en la vida, no solo en su especialidad “deportiva”.

Porque… ¿qué es para ti emprender? ¿Simplemente tener un negocio que consiga beneficios o crees que tiene muchas otras dimensiones?

Tras la reflexión, los objetivos

Una vez que has decidido tu misión y dónde quieres estar, establece tu hoja de ruta con objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y en tiempo).

Si te faltan ideas concretas, te traemos 8 ejemplos de propósitos relacionados con tu startup:

1. Hacerte ese perfil de LinkedIN

Qué difícil es vender… y más venderse uno mismo, sobre todo cuando estás empezando. Aún así, demuestra que eres una persona de recursos y completa tu perfil. Sé original. LinkedIn es la red profesional más grande del mundo por algo, y un gran lugar para hacer networking y crear sinergias. No necesitas hacer el pino con las orejas, pero sí echar mano de storytelling y un poco de creatividad para hacer un perfil de impacto, que invite a leer más desde la primera línea. Si no sabes por dónde empezar, pronto podrás leer sobre esto en #BlogExplorer.

2. Buscar socio/a y atraer talento

Uno de los puntos clave en el camino emprendedor es encontrar al socio perfecto: no se trata de alguien con el que tengas afinidad total (que también) sino que debe complementarte.

A la hora de crear equipo, ten en cuenta tanto el currículum como la personalidad, porque como dice Víctor Küppers, “la actitud no suma, sino que multiplica”

Si a esto le añades las softskills o habilidades blandas que sirven para muchas otras cosas, es más probable que des en el clavo. 

En cualquier caso, acuérdate de que existe un documento llamado “pacto de socios” que puede evitarte muchos dolores de cabeza si al final la cosa no funciona. 

La cultura de una empresa es uno de los puntos que más están valorando los trabajadores hoy en día. Atraer y retener talento no es nada fácil. De hecho es una de las cosas más difíciles de las que tendrás que encargarte, en mayor o menor medida, en tu proyecto emprendedor si éste crece. También este año hablaremos de cómo hacerlo.

3. Leer un libro al mes

Ya sea un libro para ayudarte a emprender mejor (aquí te recomendábamos un buen listado) como si es alguno que, sin tener relación directa con emprender, te ayude a desarrollar alguna softskill o, por qué no e igual de importante, que te ayude a desconectar del día a día y leer simplemente para disfrutar de una lectura placentera.

4. Apuntarse a ese MOOC para aprender sobre lo que te está faltando

Ya sea de finanzas o de cómo sacar el máximo partido a tus redes sociales… la información está al alcance de la mano, y si necesitas hacer muchas cosas con tu startup para salir adelante al principio, nada mejor que un curso masivo y abierto online para aprender. Aquí puedes encontrar una selección de cursos online por temática

5. Revisar tu plan de negocio… cuantas veces haga falta

Puede que te lo sepas al dedillo, pero los planes están… para machacarlos.

No; ahora en serio. Están para seguirlos, excepto cuando ves que no están funcionando. Debes ser capaz de no procrastinar y revisar aquello que te habías planteado inicialmente. No es lo mismo iterar que pivotar, pero rectificar es de sabios. 

6. Estar al día de lo que se cuece

Redes sociales, grupos de tu sector, newsletters de blogs como el de Explorer, prensa, lectores de feed… 

No ignores lo que pasa en las noticias: saber cómo están los mercados no solo te ayuda a tomar decisiones más informadas en tu negocio, (en un mundo cada vez más conectado, lo que pasa en el mundo afecta a tu startup), sino que ayuda a tener cultura e incluso a abrir conversación, una virtud que puede ser muy útil en sesiones de networking, reuniones con clientes…

7. Proteger la propiedad intelectual

Aunque tu proyecto aún no esté en esa fase, ten en cuenta que en algún momento, (sobre todo si tu startup es de base tecnológica y hace algo diferente), tendrás que documentar y proteger tus patentes, tu nombre de marca, tus secretos industriales y otros tipos de propiedad intelectual. Puede que tengas que firmar contratos de confidencialidad con empleados o bien con contratistas independientes. 

8. Cambiar tu mindset 

No solo se trata de establecer unos objetivos físicos: cuidar tu dieta, tu sueño, hacer ejercicio… Tampoco emprender es solamente una forma de ganarse la vida, sino una forma de vida en sí, una mentalidad.  Cerramos un poco con el principio de este post: alinear valores con acciones, ser personas más completas. 

Tener presente por qué decidiste emprender y qué objetivos vitales te marcaste internamente más allá de conseguir unos beneficios va  a ser el faro que te guíe en el camino. 

Por un año nuevo emprendedor con mucho sentido.

PROPÓSITOS_STARTUPEROS

Suscríbete a nuestro blog: iremos hablando de temas como estos en los próximos meses…

Share this Story
  • propósitos_Explorer
    Crea tu startup

    8 propósitos para emprender en el año nuevo

    Los últimos días del año son el momento perfecto para revisar, reflexionar y fijar objetivos personales y profesionales.
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Crea tu startup

One Comment


  1. Jacki

    15 enero, 2020 at 6:29 am

    Hola gente de Explorer, llegue aquí porque me lo recomendaron unos amigos de la prepa en fin, el post es muy bueno y los propósitos mucho mejor aún, el punto número uno del propósito el de apuntarse a LinkedIN es el que más me ha llamado la atención yo hace poco he empezado a crearme un perfil en esa red social ya saben para venderte tú mismo y que puedan contactarte por tu experiencia profesional, antes no lo había visto de esa forma de hecho me parecia la red social mas aburrida pero le he agarrado cariño sobre todo porque me ha ayudado a conseguir un buen empleo, ya saben aveces tienen que sucedernos algún beneficio para decir que las cosas funciona somos muy incrédulos algunas personas. el punto 3 tambien lo estoy tomando como un propósito para este año les agradezco mucho la idea y muy buen blog. Ya para terminar si alguien quiere conseguir trabajo serio a travez de LinkedIN pueden darle una oportunidad a esto bit.ly/Linkedinpro a mi me sirvió espero les sirva a ustedes también. Saludos y éxitos gente de explorer ! Se han ganado una nueva suscriptora !

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Softskills y autenticidad: claves de supervivencia

Las softskills o habilidades blandan se han convertido en indispensables en la era del robot. Ser auténticos y desarrollarlas es clave.

Promueve:

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031