Noticias
Mujer emprendedora Explorer

Mujeres emprendedoras Explorer que apuestan por la tecnología

En el día de la mujer emprendedora, el blog de Explorer quiere hacer un homenaje a todas esas mujeres fuertes que luchan contra corriente por abrirse paso en el mundo emprendedor, un mundo que tradicionalmente ha estado liderado por hombres.

Según el último informe Global Entrepreneurship Monitor, en España ha aumentado la tasa de emprendimiento femenina por sexto año consecutivo y la brecha de género entre emprendedores se va estrechando gracias al esfuerzo de muchas iniciativas como el WomenNow o el Woman Explorer Award que concede Explorer en colaboración con Fundación EY. Pero somos conscientes de que aún hay mucho en lo que avanzar.

Por eso queremos hacer un repaso por una pequeña muestra de proyectos potentes que han salido de nuestro programa de emprendimiento Explorer, para poner en valor y dar a conocer el esfuerzo diario de miles de mujeres que, como hormiguitas, están al pie del cañón trabajando cada día, tan inmersas en sacar adelante sus sueños de conseguir una sociedad mejor que están medio escondidas.

Aquí tienes algunas emprendedoras potentes que han pasado por Explorer:

Emprendedoras en salud

 

Raquel Serrano Explorer FIIXIT

Raquel Serrano, de FIIXIT. Fuente: fiixit.com

Raquel Serrano | FIIXIT

Como te contábamos en esta entrevista que le hacíamos hace poco, desde su paso por el programa en 2016 no ha parado. Su objetivo: poner su innovación al servicio de la calidad de vida de los pacientes. Cuando un paciente acude a una ortopedia concertada con FIIXIT con la autorización de su traumatólogo, le toman las medidas con escáner 3D y se envían directamente a FIIXIT, que diseña y fábrica una férula impresa en 3D ligera, higiénica y sumergible.

Hace poco era condecorada con la Orden del Mérito Civil por su ejemplo emprendedor de la mano del rey Felipe VI.

María José Martínez Madrid | Kronohealth

Esta participante, que fue finalista al premio mujer en 2017, ha creado un sistema wearable de monitorización, registro, análisis y diagnóstico de la calidad del sueño para poder tratar cualquier trastorno del sistema circadiano. Objetivo: mejorar la calidad del sueño y aumentar el rendimiento tanto personal profesional de miles de personas.

Ainhoa Jorge | Baby UP

Ainhoa creó una app móvil para favorecer el desarrollo de los bebés durante los tres primeros años de su vida mediante juegos y actividades que realizan las familias con sus hijos. Estas actividades no solo favorecen su desarrollo, sino que además sirven para mejorar el vínculo familiar.

La plataforma ha sido presentada este año por la farmacéutica Ferrer Corporation.

Jessica Romo | Dual-D dress & design, ahora Womaland

Jessica, participante del centro de la Universidad Complutense de Madrid, fue finalista del premio mujer en 2016 con una web donde cada mujer podía diseñar su propia ropa a medida visualizando el resultado final a través de fotografías.

El proyecto no continuó, pero sus ganas emprendedoras siguieron ahí, y fundó Womaland, una empresa que vende packs de productos de higiene íntima elaborados sin productos químicos y con algodón de origen ético. Además dona el 1,5% de sus ventas anuales al Comité Español de ACNUR para destinarlo a proyectos relacionados con mujeres y niñas refugiadas.

Laura San Felipe y Eva Sarachaga | bar-id

Recién salidas de Explorer 2019, las ganadoras del Woman Explorer Award de este año con su tecnología de diagnóstico de bacterias multirresistentes rápido (en tan solo una hora), eficaz y preciso, permite que el médico prescriba el antibiótico más adecuado en cada caso, evitando así un grave problema de salud pública mundial, que es la aparición de bacterias patógenas multirresistentes por el mal uso de los antibióticos.

Emprendedoras tecnológicas

 

Laura Lozano Chargy

Laura Lozano, de Chargy. Fuente: chargy.com

Esther Borao | The Ifs

Esther fue ganadora local (Zaragoza) del programa en 2017 con su proyecto The Ifs, unos juguetes que enseñan a niños y niñas a programar desde los 3 años, incluso antes de empezar a leer. Sus diferentes piezas (If-Then) sirven para programar esta familia de robots. Las piezas se colocan en su cabeza de forma que los niños pueden inventar tantos juegos e historias como su imaginación les permita. Con los dibujos de las fichas, las reglas establecidas por el niño y las acciones programadas podrán conseguir un sinfín de interacciones.

A través del juego los niños trabajan la socialización, el pensamiento lógico, la creatividad, en una experiencia multisensorial que les prepara para el futuro y les acerca a la ciencia y la robótica de forma lúdica.

Laura Lozano | Chargy

Laura participó en nuestro programa en 2016 con Chargy, y hoy en día sigue siendo una realidad que sigue creciendo.

Su startup puntera desarrolla tecnologías de última generación para la carga inalámbrica de móviles. Pero no solo se dedican a vender cargadores inalámbricos inteligentes, sino que además han desarrollado una app y se dedican a business intelligence: no solo mejoran la experiencia de los usuarios, sino que éstos aportan feedback valioso a las empresas: los restaurantes por ejemplo, pueden utilizarlo para ofrecerles promociones y comunicaciones personalizadas a sus clientes, los hoteles pueden utilizarlo para controlar la domótica y geolocalizar a los usuarios.  Aeropuertos, centros comerciales, universidades y otros espacios pueden aprovechar sus ventajas.

Ainhoa Cid del Valle | Karten Space

Ainhoa Cid no solo pudo disfrutar del viaje a Silicon Valley, sino que fue primer premio del programa en 2015 (Universidad Rey Juan Carlos).

Una muestra de mujer dedicada a la ingeniería aeroespacial. Karten Space da servicio a empresas gracias a la geo-inteligencia por satélite: usa sensores remotos, deep learning e inteligencia artificial para observar la Tierra y distribuir datos e imágenes de la superficie terrestre que añaden valor en los procesos de gestión y toma de decisiones de empresas industriales. Además están creando una flota de nanosatélites para observar nuestro planeta.

Emprendedoras en energías renovables y economía circular

 

Andrea Barber_Explorer

Andrea Barber, de Rated Power, en primer plano. Fuente: ratedpower.com

Andrea Barber | Rated Power

Andrea (CEO) y su compañero (CTO) Juan Romero ganaron el premio global de la edición 2018 de Explorer (Premio Santander X, dotado con 30.000€).

Su proyecto revoluciona la forma en que se realiza la ingeniería: a través de su aplicación pvDesign se diseña y optimiza plantas solares fotovoltaicas a gran escala en apenas unos minutos. Un método mucho más rápido, automatizado, preciso y fiable, que permite mejorar la rentabilidad de los activos de sus clientes.

Hace poco la veíamos en este vídeo de Retina hablando como experta en energías renovables.

Sara Ramos Colmenarejo | Frame y Greenvest Solutions 

Sara y su proyecto Frame pasaron por el Universidad Carlos III de Madrid Explorer Space.  Frame combina tecnologías aeroespaciales y de visión artificial para dar información tras desastres naturales con drones equipados con inteligencia artificial listos para desplegarse, coordinarse y responder ante imprevistos, creando un mapa instantáneo con las vías de evacuación transitables, los núcleos de población afectada, etc.

Tras ser finalista al Woman Explorer Award en 2018, ahora ha centrado toda esa experiencia y conocimientos en inteligencia artificial y satélite para crear Greenvest Solutions, que ayuda a tomar decisiones en proyectos de energía renovable como contaba en esta entrevista.

Noelia Cogorro Pizarro | Voluntechies 

Noelia pasó por el centro de la Universidad Carlos III en 2017 con este proyecto de voluntariado digital. Voluntechies se dedica a realizar actividades con colectivos como niños hospitalizados, tercera edad y personas discapacitadas, ayudándolos por medio de la realidad virtual y a través de experiencias inmersivas, a sacarlos de su propia realidad.

Tecnología para mejorar la vida de las personas. Su objetivo es haber ayudado a un millón de personas en 2030 y cuenta con el apoyo de organizaciones como Google, Salesforce, Lego o Samsung.

Silvia Tomillo | Agrimetrics Global

Silvia ganó el Woman Explorer Award en noviembre de 2018 y sigue trabajando con tecnología. Su startup ofrece soluciones para mejorar el rendimiento del agua mediante la fabricación y comercialización de un sistema de riego automatizado inteligente, que ahorra energía, consume agua de forma más eficiente y proporciona una base de datos para optimizar la producción.

En definitiva, una apuesta por la tecnología en favor de la responsabilidad ambiental y el desarrollo sostenible.

Unas con proyectos más avanzados que otros, con más años a las espaldas que otras desde que pasaron por el programa; algunas han pivotado y cambiado de proyectos, otras siguen con el mismo con el que pasaron por Explorer, pero, en cualquier caso, esta es solo una muestra de lo que más y más mujeres son capaces de hacer.

Lo vemos en cada edición, este año lo veíamos con los proyectos finalistas del Woman Explorer Award 2019, y queremos seguir viendo más innovación en el futuro.

¡Gracias a todas por seguir ahí y feliz día de la mujer emprendedora!

 

TE PUEDE INTERESAR  Finalistas Woman Explorer Award 2019
Share this Story
  • Mujer emprendedora Explorer
    Noticias

    Mujeres emprendedoras Explorer que apuestan por la tecnología

    En el día de la mujer emprendedora te contamos cómo algunas de las Explorers que han pasado por el programa construyen un mundo mejor con sus proyectos.
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

WON Connection, speed dating de alto impacto profesional

Te presentamos la oportunidad de participar en WON Connection el 30 de marzo, el espacio de ExplorerbyX en el evento que quiere convertir Madrid en la capital europea de la mujer. ¡Corre a apuntarte!

Promueve:

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930