Noticias
Explorers_SFO_2019

Diario de 56 startups Explorer en Silicon Valley

Acaban de aterrizar de Silicon Valley tras vivir una de las experiencias más inspiradoras de su vida. Nos referimos a l@s Explorers de la X edición de nuestro programa de emprendimiento.

Durante esta semana no solo se han empapado del espíritu emprendedor por definición, sino que han conocido por dentro las compañías tecnológicas más punteras, han tenido la oportunidad de hablar con emprendedores allí e incluso con inversores a los que han presentado sus proyectos.

Todo esto en buena compañía: creando vínculos y sinergias startuperas con el resto de Explorers, que seguro ayudarán en su futuro emprendedor.

Hemos esperado a que volvieran del viaje para adentrarnos en la visión de varios Explorers que nos cuentan lo que más les gustó, lo que aprendieron, y toda la maleta de emociones que traen desde el otro lado del charco.

¡Gracias a los siguientes Explorers por sus valiosos testimonios (en especial a Pablo, por la estructura de este cuaderno de bitácora)!

Pablo Romero, de Graniot 

Sofía Belenguer, de MyRealFood

Andrea Rodríguez, de Q-LION

Miguel San Antonio, de Gopick

Álvaro Millán, de TUSO

Claudia Romeo, de NET2FLY

Paula Capparelli, de CISE

Día 0

Viaje y llegada a San Francisco

Un viaje que comienza desde el minuto cero en el aeropuerto de Madrid viendo a una marea de encapuchados rojos. Sin duda son los 56 Explorers, seleccionados en sus respectivos Spaces, con la sudadera del programa. 

Aquí es cuando comienzan los nervios a comerte por dentro, por pensar como serán, si te dará tiempo a conocer a tod@s o si les caerás suficientemente bien como para que te sigan hablando el resto del viaje. 

¡Imaginaos a 56 personas, cada una con su proyecto y su vida, deseando contar todo lo que han aprendido durante el Programa Explorer! Lo importante es que tenemos casi 15 horas de viaje en avión por delante para empezar a escuchar y a hablar sin parar. 

Tenemos una cena con una charla de bienvenida en la que nos cuentan lo intensiva que va a ser la semana. Ahora sí, estamos allí, en una ciudad llena de rascacielos, con infinidad de banderas estadounidenses, una costa preciosa y el mítico puente Golden Gate. 

No olvidemos que llegamos el 31 de octubre, es decir, en pleno HALLOWEEN. Algun@s intentamos dar algún que otro sustillo por las calles… sin éxito. 

 

Día 1

Garaje HP, Google, Stanford y Shark Tank

Primera parada: el garaje Hewlett-Packard en Palo Alto. Aquí se fundó la compañía y se considera que fue el punto de partida de lo que luego se convertiría en Silicon Valley. No es más que un garaje, aunque me parece increíble que una compañía tan grande pudiera iniciarse en ese lugar y hace ya casi 90 años. Definitivamente representa el sueño americano.

Tras el mítico garaje… ¡PUM! Directos a Google. Google, Google…

¿¡GOOGLE!? Se cumple el sueño de alguien que desde que comenzó la carrera soñaba con trabajar en esta compañía, y ahora puede visitarla. – Pablo, Graniot

Día 1_Google

 

Allí nos reciben tres Googler españoles (así se hacen llamar entre compañeros). Nos explican que algo muy importante para entrar en Google a trabajar es tener “Googliness”. El Googliness de una persona no viene marcado por su currículum, sino que se trata de ser buena persona y compañero, tener actitud y ser resolutivo. 

Si comparamos con las empresas españolas, creo que en muchas se deja de lado esta faceta y se selecciona y promociona a los empleados según sus estudios y experiencia laboral. La actitud es lo más importante, la experiencia se gana haciendo. Ahora solo tengo que inventar un término que mole para definir esta cultura. – Sofía, MyRealFood

También nos cuentan cómo se innova en Google. A los empleados les dan un 10/15% del tiempo para hacer lo que quieran, presentar proyectos, buscar equipo… te dan seis meses si la idea es interesante para que puedas ir desarrollando ese nuevo proyecto.

Vamos a comer a Googleplex. El restaurante es enorme; es un buffet libre, hay comida de más de cinco países diferentes. Eso sí, casi toda la comida es ultraprocesada, hay varios platos de pizza, pasta y burritos, y si quieres comer de forma saludable solo encuentro la opción de una ensalada. Se nota que estamos en Estados Unidos. Comemos en la terraza y lo que más me sorprende es que hay personas de todo el mundo y edades, incluso niños. Creo que representa muy bien cómo consiguen que las personas se sientan como en casa. 

Volvemos al autocar para ir a Stanford. Aprovechamos el recorrido para seguir conociéndonos entre los más de 50 emprendedores que viajamos e incluso algunos se han animado a hacer sus pitch. Es curioso, porque los proyectos son muy distintos y nosotros también, pero tenemos en común el hecho de ser emprendedores y compartimos muchos intereses e inquietudes.

Llegamos a Stanford. Hacemos una visita rápida por el campus. Es enorme… ¡los estudiantes lo recorren en bici! Entramos a una de las aulas donde nos reciben varios doctores españoles que están investigando en Stanford, para hablarnos de su experiencia y de lo fácil que es forjar las relaciones universidad-empresa para impulsar ideas tecnológicas e innovadoras.

Para mí, la charla que más reflejó lo que siento como investigadora y emprendedora fue la de los investigadores en Stanford. Me hizo ver que había luz al final del túnel, y que no está mal que quieras las dos cosas (investigar y emprender). Allí lo ven con total normalidad, e incluso promueven esa transferencia de conocimiento a la sociedad. Me cambió y me ha hecho regresar a España más alegre, como sabiendo que no estoy haciendo algo malo. – Andrea, Q-LION

Nos vamos a un shark tank en unas oficinas cerca de Stanford donde algunos Explorers hacen un pitch de dos minutos ante varios inversores sobre sus proyectos, junto con otros emprendedores que viven en San Francisco. Me parece una gran oportunidad para las startups que buscan inversión en el mercado americano y para conocer cómo funciona el networking en el valle, testar su pitch y recibir feedback real.

 

Día 2

The Vault, Mani Honigstein y panel con emprendedores españoles

Segundo día de actividades en San Francisco. Es sábado y salimos todos juntos a primera hora en autocar al coworking The Vault, donde tendrán lugar todas las actividades de ese día. En San Francisco se aprovechan hasta los sábados para trabajar. 

Llegamos a The Vault y a sus instalaciones de estilo industrial que hace años albergaban una fábrica de chocolate. La primera actividad es un workshop interactivo con el inversor Mani Honigstein de NeueCapital, un fondo de inversión privado que se especializa en startups de software B2B. Mani ha experimentado las dos caras de la moneda, la del emprendedor (Upland, Maxwell o Rocketplay – adquirida por AGS) y la del inversor (Zeotap, Nitrobox, Algotrader), por eso su visión es tan clarificadora.

Nos explica cómo está el ecosistema startup americano y en San Francisco y sobre qué es lo que valora en una startup para invertir, especialmente en fase seed como estamos todos nosotros: especialmente el equipo fundador y el mercado, así como si ya existe tracción. También surge la oportunidad de que un par de compañeros salgan a hacer su Pitch para recibir la valoración de Mani, y se animan a presentar sus proyectos en inglés Andrea con Q-LION y Jesús con Wazime.

Para mí fue muy útil, porque nunca había presentado mi pitch ante un inversor y me pareció muy potente. El feedback fue muy valioso: me hizo pensar desde el punto de vista del inversor y el retorno de la inversión, y en cómo, quizás en vez de buscar financiación, el proceso de mi startup pasaba por crear partnership y testar mi MVP con alguna empresa que ahora busca early adopters para sus plataformas. – Andrea, Q-Lion

MANI_HONIGSTEIN

 

Tras el workshop de Mani, hacemos un panel con Isabel Parrillas, Manuel Maqueda y Carlos González de Villaumbrosia, tres emprendedores españoles en San Francisco, que fue moderado por Carla Shur de IDESLI.

Isabel es la fundadora y CEO de SkaleUP, una consultora para la entrada de empresas en el mercado americano, especialmente empresas de e-commerce.

Manuel es profesor de innovación y emprendimiento en UC Berkeley, así como el fundador de varias empresas sin ánimo de lucro, como Plastic Pollution Coalition.

Carlos fue ganador de la primera edición de Explorer (antiguo YUZZ) y un reflejo de cómo el paso por el programa te puede abrir puertas. Es el fundador y CEO de Product School, que ofrece cursos sobre producto y forma a los Product Managers de empresas tecnológicas.

Hablamos entre todos sobre las dificultades que han tenido para emprender en San Francisco y comparamos el ecosistema emprendedor con el de España.

Carlos nos dice que utilizó un Máster en Berkeley para regresar al año siguiente. Y yo estoy de acuerdo en que una de las vías de entrada o de regreso, en este caso, es a través de un máster, estancia predoctoral o postdoc. Manuel, profesor de Berkeley y que a la vez había fundado varias startups, nos demuestra que las dos cosas son compatibles y que no hay que renunciar como nos hacen creer en España. Y de Isabel captamos un reflejo de inconformismo y continua curiosidad, diría yo. Lección: ellos nunca se rindieron, y es posible si te mantienes constante. 

Por la tarde tenemos un encuentro con StartUSA, una consultora que ayuda a startups españolas a entrar en el mercado americano y a expandirse de manera internacional. Nos explica la importancia de pensar en grande y de tener validado tu producto en el mercado español antes de empezar a expandirte.

Y tenemos el resto de la tarde libre… ¿Qué hacemos? ¡Pues no hay mejor plan que unirse a varios colegas e irse a ver un partido de la NBA! Warriors vs Hornets… ¡Tensión hasta el último minuto! 

Por la noche vamos a ver el distrito de Castro, uno de los símbolos más prominentes del activismo y eventos LGTB y del mundo.

 

Día 3

Visita a San Francisco y tiempo libre

Llega el domingo y, ¡adivinad qué! El efecto del jet lag llega con todas sus fuerzas, haciendo que me despierte a las 5:00 de la mañana. ¿Qué mejor plan entonces que ir a ver el amanecer bajo el Bay Bridge con el resto de sonámbulos Explorers? ¡Qué maravilla! 

Tras este fenómeno comenzamos el día con el resto de Explorers haciendo un tour por la ciudad de San Francisco, viendo lugares como Lombard Street, el parque de las Painted Ladies, Twin Peaks, y el Golden Gate Bridge. Terminamos comiendo en el famoso restaurante Bubba Gump, el personaje de las gambas de la película de Forrest Gump. 

Golden_Gate

Ya por la tarde, un gran grupo visitamos la famosa isla de Alcatraz. ¡Los pelos de punta con la historia que nos cuentan en la audioguía! A la vuelta una fabulosa vista del atardecer en San Francisco con el Golden Gate como protagonista.  

 

Día 4

Draper University y Facebook

Al visitar Draper University me doy cuenta de que las cosas han cambiado en el mundo de la educación, y más todavía en Silicon Valley: entramos en un mundo totalmente distinto donde las clases las dan emprendedores que, pese a su juventud, ya tienen un largo recorrido en el mundo de las startups.

No escuchamos clases magistrales ni teorías mágicas, sino la experiencia de un emprendedor que ha vivido en carne propia aquello de lo que habla. Que nos da herramientas para que las utilicemos según nuestro criterio y que, en todo momento, nos hace partícipes de la sesión para que la complementemos con nuestra visión, inquietudes y experiencia.

Después visitamos Facebook.

Por fuera parece un parque industrial con poco atractivo, pero cuando entramos es como llegar a un nuevo mundo. Han creado una auténtica ciudad con identidad propia, con restaurantes, tiendas, espacios de recreo y, sobre todo, con gente por todos lados hablando y trabajando en lugares como hamacas, terrazas, bancos o en una heladería… Todos parecen compartir una visión, una manera de entender el trabajo y de pertenecer a un proyecto común en el que creen ciegamente.

Nos reciben dos personas de Oculus, dos de WhatsApp Business (que está lanzando una especie de marketplace para empresas tipo Wallapop que ya han lanzado en México y que van a extender al resto del mundo), una persona de Facebook y otra de Instagram.

FB_SFO_Gopick

 

La charla con los españoles que trabajaban allí me confirma esta sensación. Cómo nos hablan sobre su día a día, sus proyectos dentro de la empresa y la libertad, la pasión y la creatividad con la que trabajan es increíble. Pero también destaco el esfuerzo y el sacrificio que todos han hecho para llegar hasta aquí, teniendo el valor de dejar toda su vida en España para perseguir su sueño. Desde luego da la sensación de que lo han conseguido.

Sin duda, lo que me llevo de allí es una forma de pensar diferente, curiosa, inquieta, atrevida, que no se pone límites y no tiene complejos. “Think big”. –Miguel, Gopick

Día 5

Founders Space y Salesforce

Desde por la mañana temprano nos espera en la sala del desayuno el encargado del departamento de diversidad e igualdad de Dropbox. Nos transmite unos valores muy importantes en este sentido, que cobra cada vez más y más importancia dentro de las empresas y startups.

Pero el día 5 de nuestra aventura está dominado por 2 grandes visitas.

Visitamos Salesforce, que por si no lo sabíais, se aloja en el rascacielos más alto de San Francisco y es la compañía con más empleados de la ciudad. Nos cuentan que ha sido la empresa con el crecimiento más rápido de la historia en la ciudad en solo 10 años. ¡Increíble! 

En Founders Space nos enseñan que una de las claves de todo proyecto es el “team spirit”: no solo vale con buscar y formar un buen equipo; también hay que entender cómo se sienten sus miembros, y que la empresa y el producto se contagien de esa pasión, de esa energía de pertenecer a algo más grande.

En Salesforce nos hablan de los “Trail Blazers” un nuevo concepto dedicado a los emprendedores, innovadores, aquellos que están abriendo un nuevo camino, haciendo especial énfasis en lo importante que es devolverle algo a la sociedad. De hecho, el modelo de esta compañía es 1-1-1: devuelve el 1% de tu Tiempo, Capital y Producto a la Sociedad.

El modelo de esta compañía es 1-1-1: devuelve el 1% de tu Tiempo, Capital y Producto a la Sociedad. – Claudia, NET2FLY

Salesforce2019

 

Para completar la última noche en San Francisco, visitamos la emblemática calle Haight-Ashbury (conocida por nosotros como el barrio hippie) llena de tiendas, souvenirs y restaurantes con temática hippie, ya que la ciudad es también conocida por el nacimiento de este movimiento. Terminamos despidiéndonos de este viaje cantando en el karaoke tod@s junt@s y disfrutando de un momento mágico en nuestras vidas. 

 

Día 6

Tiempo libre y despedida

Antes de coger el vuelo en la tarde del miércoles, algunos Explorers decidimos recorrernos la ciudad en patinete eléctrico. Así vemos los últimos rincones de pasada, así como los edificios donde se alojan empresas como Twitter y Linkedin.  

Explorers en patinete

Un perrito caliente al estilo americano y de vuelta al hotel para despedirnos y emprender el viaje de vuelta a casa. 

Durante el viaje, Sofía (de MyRealFood) y yo (Pablo de Graniot) decidimos crear un fondo común con Paypal para darnos una sorpresa a nuestra llegada al hotel en Madrid. No pedimos mucho, solo un par de euros por persona. 

Los Explorers no paran de preguntar sobre este improvisado crowdfunding, sin obtener respuesta. Cuando llegamos al hotel, y ante la sorpresa de tod@s, ¡nos reciben con sus canciones unos mariachis espectaculares!

 

Día 7

De vuelta en Madrid, Explorer Awards

¡Y llega el último día! 

Tod@s bastante nerviosos porque, este año como novedad, la organización del programa ha decidido que no se sabrán los 5 seleccionados para hacer sus pitches hasta el mismo acto de entrega de premios… Llegamos a la ciudad del Banco Santander, repito, ciudad del Banco Santander en Madrid. 

Tras la exposición de pitches de los “Woman Awards” y “Disruptive Technology”, y las mesas redondas de inversores y tecnología, se da paso al escenario donde se entregan los premios del programa Explorer 2019. 

Un escenario enorme con pantallas grandes, 55 personas deseando saber quiénes serán los cinco afortunados en poder exponer su proyecto y las personas acompañantes y directivos del banco sentados, esperando a que comience el acto. Llega la hora y… 

¡Néstor Santiago con Fibras Naturales Canarias, Eduardo Espinosa con Organink, Sofía Belenguer con MyRealFood, José Rodríguez con BactiDec y Rubén Martín con InMyHand son los elegidos! Los cinco hacen unos pitches insuperables. Finalmente, los ganadores son BactiDec en primera posición, Fibras Naturales Canarias en segunda y MyRealFood en tercera. ¡Enhorabuena!

 

Impresiones

“En el regreso a casa es cuando nos damos cuenta de que tod@s hemos sido ganadores de este evento. Tod@s hemos conocido a personas increíbles que forman parte de nuestra nueva familia. La familia Explorer. Y ahora, con todo lo aprendido, continuamos el camino. Sin prisa, pero sin pausa.” – Pablo, Graniot

“La experiencia de poder vivirlo casi todo de primera mano es intransferible y haberlo hecho acompañado con más de 55 personas lo ha convertido en una verdadera realidad aumentada, donde entre nosotros mismos nos hemos ayudado, hemos aprendido y hemos compartido distintos puntos de vista completando la “fotografía” que representa cada perspectiva individual. Mi eterna gratitud al programa por ser capaz de organizar algo así! Ser ganador local con nuestro proyecto, que ya fue difícil, + ser el afortunado miembro del equipo que ha podido viajar y “pitchear” -Pitcheo, luego existo- es un verdadero éxito personal que pretendo compartir con todo aquel que me rodee, aunque lo que queda claro después del viaje es que todavía falta muchísimo que hacer y que aprender, pero volver aquí con parte de la mentalidad americana facilita mucho las cosas. De nuevo, ¡gracias, y orgulloso de ser un Explorer más!” – Álvaro, TUSO

En el regreso a casa es cuando nos damos cuenta de que tod@s hemos sido ganadores de este evento. Tod@s hemos conocido a personas increíbles que forman parte de nuestra nueva familia. La familia Explorer. Y ahora, con todo lo aprendido, continuamos el camino. Sin prisa, pero sin pausa. – Pablo, Graniot

 

Bye_bye_SFO

 

¡Echa un vistazo a todas las fotos del viaje en nuestro album de Flickr!

 

TE PUEDE INTERESAR  Cómo mi viaje Explorer a Silicon Valley impactó en mi "mindset"
Share this Story
  • Explorers_SFO_2019
    Noticias

    Diario de 56 startups Explorer en Silicon Valley

    Graniot, MyRealFood, Q-LION, Gopick, TUSO y NET2FLY son solo 6 de las 56 startups ganadoras locales de Explorer 2019 y nos cuentan su experiencia en Silicon Valley después de una semana inolvidable.
  • Disruptive technology
    Noticias

    Finalistas Disruptive Technology Explorer Award 2019

    Hoy conocemos a los finalistas que competirán por el Disruptive Technology Explorer Award 2019 el 8 de noviembre en Madrid.
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

La digitalización y el nuevo paradigma para startups

La digitalización avanzó seis años con el confinamiento. El paradigma cambia. ¿Cómo se adelantan a la nueva realidad las startups a este lado del charco?

Promueve:

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930