Proyectos

Animal Hero Universe, un videojuego para superar todas las barreras

  • Diseñado para reforzar y mejorar capacidades cognitivas, Animal Hero Universe, startup ganadora del Explorer Space de Girona y finalista a los Woman Explorer Award en 2017, ayuda a niños con Sindrome de Down a aprender y crecer más allá de sus limitaciones.
  • Ahora, tras varios años de desarrollo, premios y un prototipo testado, lanzan una campaña de crowdfunding para desarrollar al completo el universo Animal Hero.

Ciencia y videojuegos se aúnan en un proyecto emprendedor que ayuda a niños con Sindrome de Down a mejorar sus capacidades cognitivas. Una startup que nació en la universidad y que ha ido creciendo con sus creadoras, las explorers, Silvia Quera y Yolanda Peregrin, y que en estos días está inmersa en una campaña de crowdfunding que les permita hacer realidad el universo Animal Hero.

Animal Hero Universe nació a raíz de un estudio realizado por el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, dirigido por la famosa investigadora Mara Dierssen, en el que se descubrió que un compuesto del té verde en combinación con la estimulación cognitiva era capaz de mejorar la función cerebral en niños con Sindrome de Down. Un gran descubrimiento que podía suponer mejoras en su calidad de vida, pero con un pequeño problema: los ejercicios que complementaban eran aburridos. Como ir al colegio, comentaban los niños.

Ahí entran en juego Silvia y Yolanda. “Nuestra solución fue un Serious Game, un videojuego que fuese más allá de la mera diversión pero que les ayudase a hacer los ejercicios cognitivos sin que se aburrieran, camuflando los ejercicios” explica Silvia.

 

“Los niños son expertos en divertirse. Los ejercicios terapéuticos están camuflados en el juego, para que los niños no sientan que están haciendo deberes”

 

Hero y Astra son los protagonistas de la historia, dos niños de 11 años que viajan de vuelta a la Tierra en su nave espacial para rescatar a la mascota de Hero, su perro Axel, que tuvo que quedarse en la Tierra cuando un virus obligó a todos los humanos a migrar para salvarse. Pero como en toda historia, tiene que haber un antagonista. En este caso Zud, un doctor malvado que está secuestrando a todos los animales.

Los niños acompañan en su aventura a Hero y Astra, ayudándoles a superar todas las trampas que el malvado Zud les va poniendo por el camino. Superando retos y actividades, ayudando a los protagonistas a superar las dificultades, ellos mismos se van convirtiendo en héroes.

El proceso para desarrollar el videojuego es complejo. No solo por las especificaciones técnicas de programación y diseño, sino para el desarrollo de los ejercicios cognitivos. Por ello, Animal Hero trabajó mano a mano con la asociación de Astrid 21 “contamos con su ayuda para el desarrollo de cada nivel. Primero, planteamos los ejercicios a trabajar, los gamificamos, creando un minjuego divertido y acorde con el argumento de Animal Hero. Una vez creado, lo testamos con los niños de la asociación” explica Silvia. En ese momento, es cuando pueden comprobar si cumple con los objetivos específicos de mejora cognitiva y si realmente les resulta divertido a los niños.

“El aspecto más difícil es comprobar que las capacidades cognitivas que están trabajando son las que realmente queremos que desarrollen”

 

Otra de sus múltiples ventajas: el juego se adapta al nivel del niño a medida que va avanzando para que se mantengan retados, pero sin frustrarse. El nivel de juego se reajusta al principio de cada sección y va otorgando una puntuación interna. Con esos resultados, y dependiendo de la puntuación del jugador, se mantendrá en el mismo nivel, bajará a uno más fácil o subirá a uno más difícil.

Ayuda a completar la misión de Animal Hero

“Teníamos el videojuego planteado, niveles testados por los niños y todos los miembros del equipo estábamos preparados para llevar a cabo el proyecto” relata Silvia. Estaban listos para el despegue. Por eso se lanzaron a completar su misión a través de una campaña de crowdfunding con la que esperan recaudar más de 15.000€. Además de desarrollar los niveles del juego, ahora mismo tienen dos operativos, en el futuro esperan traducir el videojuego a otros idiomas- disponible actualmente en inglés, castellano y catalán- y ampliar su universo: desde cuentos, puzles o música para que los niños encuentren todos los recursos que necesiten.

En enero de este mismo año, 2019, se constituyeron como empresa. A corto plazo su objetivo pasa por cerrar con éxito su campaña de crowdfunding. A largo plazo: “crear una plataforma de subscripción, repleta de juegos, actividades, cuentos… y que el contenido se actualice regularmente” señala Silvia. También abren la puerta a desarrollar una metodología diferente para niños con otras dificultades.

“Aprende de los errores y no te hundas. Todo es aprendizaje para poder crear algo mejor”

En 2017 Silvia y Yolanda ganaron en el Explorer Universitat de Girona Space y fueron finalistas en su centro al Woman Explorer Award. De Silicon Valley, Silvia recuerda la visión “mucho más abierta para emprender. Tienen una cultura de trabajar, emprender y seguir tus sueños. Fallar en un proyecto emprendedor no es una decepción, es algo positivo para tu aprendizaje. Silicon Valley me motivo y me hizo ver el lado distinto de todo”

Animal Hero Universe es un videojuego terapéutico para niños con Sindrome de Down y otras discapacidades. Está diseñado para mejorar y reforzar ciertas capacidades cognitivas, sin dejar de lado el factor diversión de los videojuegos, fomentando así una manera más divertida y creativa de aprender.
Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Proyectos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

BactiDec, biotecnología que evita infecciones post-quirúrgicas

BactiDec, proyecto ganador Explorer 2019, tiene como misión salvar vidas al evitar infecciones post-operatorias. Descubre al equipo detrás de esta gran idea.

Promueve:

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031