Marketing y comunicación

Cómo crear un buen nombre de marca o naming

Branding, naming, slogan… “palabros” en inglés que en marketing se usan mucho. Úsalos en inglés o en español, pero no dejes de conocerlos y descubre por qué son tan importantes para tu startup.

El branding implica crear y trabajar en toda una estrategia para posicionar tu marca, haciéndola diferente a la competencia, mostrando sus valores, generando confianza y todo con el objetivo de que tu buyer persona te tenga en mente cuando piense en tu producto o servicio.

 

Post de Francisco Torreblanca, Experto Explorer

 

Para los que trabajamos en marketing, la marca es el activo más importante de una empresa o proyecto empresarial. Pero ocurre que, sobre todo en proyectos emprendedores, no se le suele dar la importancia que tiene.

 

Mi experiencia con la marca

Es normal que cuando estamos emprendiendo, la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta no nos haga ver la importancia de la marca.  También es normal que la propia idea de negocio o el modelo que estamos trabajando disipe a este concepto clave.

Te hablo desde la experiencia propia, ya que cuando creé mi proyecto emprendedor allá por 2005 cometí un fallo garrafal al no dar la importancia debida a la marca:

En abril de ese año iba a lanzar mi proyecto de agencia de marketing y realicé un exhaustivo plan de negocio. Todo estaba perfecto. O eso creí yo.

Cuando llegué al apartado “branding” y tuve que definir el nombre de mi marca lo hice sin pensarlo, con una total carencia de estrategia. Simplemente el nombre me gustaba, me sonaba bien y tenía un significado muy concreto, aunque ese significado solo lo entendía yo.

Así nació Sinaia Marketing. Sinaia es un nombre que tiene como origen una ciudad de Rumanía cargada de leyendas de un personaje legendario que siempre ha llamado mi atención.  Marketing era lo que yo quería proponer. Sinaia Marketing era una composición que tenía sentido para mí, pero quizás no para mi público.

Tras lanzar el proyecto, el primer año me di cuenta de que mis clientes o potenciales clientes me preguntaban por qué mi agencia se llamaba así. Mi respuesta no era clara, sencilla ni contundente. Además, no tenía nada que ver con el desempeño de la agencia. La situación me pareció tan crítica que tomé la decisión de crear un storytelling mas sencillo, creíble y directo. Sea por casualidad o por causalidad, encontré otro significado para Sinaia, tremendamente emocional para mí, que desde entonces me ayuda a transmitir mejor aquello que soy y que es la agencia.

Me gustaría plantear esta reflexión acerca de la relevancia de la marca y de dos de sus piezas clave: el naming y el slogan.

 

Naming y nombre de marca

El naming es el proceso que seguimos para crear el nombre de la marca. Para ello, te recomiendo pensar en un nombre sugerente, evocador, recordable y que tenga relación con el core de tu proyecto.

Es muy importante que podamos comprobar que es registrable, ya que este factor es crítico para una marca. Para ello, puedes acudir a la OEPM (si buscas un registro en España) o a la EUIPO (si buscas un registro europeo).

También es interesante que planteemos el idioma en el que vamos a dar forma al nombre de la marca o si incluso pueda ser una palabra “inventada”: todo dependerá de quien sea nuestro público objetivo y qué tipo de producto o servicio vamos a ofrecer.

Para poder ayudarte puedes usar estos consejos:

 

Qué debe tener el nombre de tu marca

  1. Que tenga notoriedad y capte la atención: Twingo
  2. Que sea distinto, único y permita proyectar personalidad: iPhone
  3. Que sea flexible, duradero y extensible: Sprint
  4. Que sea sugerente, evocador y recordable: Tigra
  5. Que sea legible y pronunciable fácilmente: Häagen-Dazs (complejo, ¿no?)
  6. Que sea registrable: Coronita (Corona no lo fue en España hasta hace poco, de ahí que se optara por Coronita)
  7. Que no tenga asociaciones negativas: Pajero (sin comentarios)
  8. Es interesante sintetizar una historia: Fred Perry

Ideas para crear tu nombre

Adicionalmente, si tu proyecto emprendedor tiene alma digital, aquí te resumo otros 6 consejos que pueden ayudarte a definir un naming enfocado a estas características del nuevo escenario:

  1. Incluir un punto aporta apariencia tecnológica: Visual.ly, Last.fm
  2. Palabras con falta de una vocal: Flickr, Tumblr, Grindr, Scribd
  3. Palabras mal escritas adrede: Google, Digg, Lyst, Reddit
  4. Sufijos adorables: Spotify, Shopify, Loverly, Artsy
  5. Fusión de 2 palabras: Wikipedia, Pinterest, Instagram
  6. Unión de 2 palabras: Facebook, YouTube, WordPress, PayPal, DropBox

 

Características de un slogan

En cuanto al eslogan, es un elemento opcional, pero es una importante herramienta que tiene como objetivo transmitir la ventaja competitiva de tu proyecto. No olvides este concepto, pues la ventaja competitiva es lo que te diferencia del resto de las opciones disponibles en el mercado, tu propuesta de valor en el business canvas.

Además, un buen lema no solo nos ayudará a explicar mejor el enfoque de nuestra marca, también puede servirnos para proyectar un perfil creativo a nuestro proyecto.

En definitiva, te invito a meditar sobre estos dos conceptos que, sin duda, darán una mayor calidad percibida a tus apuestas empresariales.

Para ello, debe cumplir estos patrones:

  • Que sea breve, fácil de pronunciar y de recordar, así como perdurable en el tiempo
  • Que destaque la misión de la marca y sus beneficios
  • Que tenga sentido positivo, que emocione y conecte con tu target

 

Cómo crear un slogan

Al igual que en el caso del nombre de la marca, te comparto 5 consejos en forma de modelo de creación de un slogan efectivo:

  1. Descriptivo: destaca el producto, el servicio o la promesa de marca

Philips

Sense and simplicity (Sentido y simplicidad)

Allstate

You’re in good hands (Estás en buenas manos)

  1. Específico: define la categoría del negocio

Carlsberg

Probably the best beer in the world (Probablemente la mejor cerveza del mundo)

HSBC

The world’s local bank (El banco local del mundo)

  1. Imperativo: se basa en la acción y suele empezar con un verbo

Youtube

Broadcast yourself (Emite tu mismo)

Apple

Think different (Piensa diferente)

  1. Superlativo: sitúa a la marca como la mejor de su sector

L’Oreal

Because you’re worth it (Porque tú lo vales)

1880

El turrón más caro del mundo

  1. Provocativo: pretende hacer pensar con una pregunta

BMW

¿Te gusta conducir?

Nespresso

What else? (¿Qué, si no?)

Si necesitas más inspiración, puedes sacar ideas de este descargable de creatividad de StartPoint.

 

Voz y tono

Para acabar, no olvides estos dos conceptos que también aportan un valor diferencial al branding de tu proyecto: la voz y el tono de la marca.

La voz alude directamente a la personalidad de la marca y, por tanto a su comportamiento, lo que provoca una respuesta emocional.

Ejemplo: Innocent es una reconocida marca de smoothies. Su nombre deja muy patente el tono “angelical” que debe mantener la marca en su comunicación. Si analizas su identidad visual verás que incluso aparece una aureola. Y todo está orientado a inocencia, pureza, simplicidad y naturalidad.

Por su parte, el tono alude al modo de uso de la voz en diferentes situaciones y ante diferentes audiencias.

Un mismo tono puede valer para distintas audiencias si somos capaces de ajustarlo.

Ejemplo: Movistar no cambia su tono cuando se dirige a particulares o a empresas, solo ajusta el contenido en función de uno u otro público.

 

¿Qué nombres de marca y eslogans te parecen más llamativos a ti?

 

TE PUEDE INTERESAR  Herramientas de gestión de redes sociales para que no se te escape ni un like
Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Marketing y comunicación

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Cómo generar confianza en mi startup

Generar confianza, ya sea dentro de una startup o hacia el exterior, es central para tu proyecto, pero también algo complicado. Te damos cuatro bases fundamentales y unos consejos prácticos para empezar.

Promueve:

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30