Habilidades Personales
Peliculas_para_emprender

Películas para emprendedores que no hablan de emprender (I)

¿Estás aún de vacaciones? ¿O quizás estás pensando en volver al ritmo habitual de trabajo en tu proyecto y necesitas motivación?

En el Blog de Explorer te hemos preparado un listado de películas para emprendedores, una compilación de cintas muy variadas (desde “La Gran Evasión” hasta la reciente “Ha nacido una estrella”) y para todos los gustos que se pueden relacionar directamente con emprender sin pasar necesariamente por historias que hablen de startups, negocios o empresarios (tipo “El lobo de Wall Street”, “Startups.com” o “Piratas de Silicon Valley”). 

Nos vamos a centrar en películas que te motiven y que hablen de aspectos que todo emprendedor debe desarrollar: misión y visión, estrategia, creatividad, negociación y gestión, bootstrapping, comunicación corporativa, resiliencia… 

Esperamos que las disfrutes y te invitamos a comentarlas o aportar las que han sido fundamentales para ti o te han inspirado para aplicar algo en tu proyecto emprendedor o idea de negocio.

¡Dentro cinta!

 

Sentar los cimientos: misión y visión, valores

1. El club de los poetas muertos (1989)

Empezamos la lista con un clásico: en esta película de culto para algunos, podrás encontrar al magnífico Robin Williams y a otros actores como Ethan Hawke o Robert Sean Leonard muy jovencitos. 

Unos chicos a los que preparan en una escuela para “los logros, la virtud y la conformidad”, que se dejan llevar por la norma, por lo establecido en sus vidas, y que no han encontrado la motivación necesaria porque no les han dejado ser ellos mismos, encuentran la chispa para destapar su verdadero potencial con la llegada de un profesor que les hará ver la literatura desde otro punto de vista totalmente diferente. 

A través de sus clases aprenderán a reflexionar sobre la vida, lo verdadero, sobre las pasiones y motivaciones interiores y a aplicarlas desde su verdad, desde su sitio en el mundo (el que ellos mismos se forjen). 

Si necesitas una sesión de coaching o algo que te remueva y te haga pensar en qué y quién quieres ser en la vida, te aseguramos que esta historia te va a ayudar. 

Si tuviéramos que resumir su contenido en una frase, sería: las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo, y solo tienes esta vida para intentarlo. ¿Te suena?

CLUB POETAS MUERTOS EMPRENDER

 

2. Jerry Maguire (1996)

El personaje protagonista, interpretado por Tom Cruise, tiene un trabajo “top” en una empresa de representación de deportistas profesionales, sin embargo un día las cosas empiezan a cambiar y el barco hace aguas. Decide cambiar de estrategia, replantearse las bases del sistema que había montado hasta ahora y empezar de cero, construyendo una relación mucho más sólida y genuina con su único cliente, Rod Tidwell. 

Implicándose en esa relación de forma profunda, no solo conecta con Rod (Cuba Gooding Jr) a nivel profesional, sino también personal, ya que cuando tu proyecto parte de tus motivaciones internas, lo proyectas fuera y los demás también pueden verlo, algo  fundamental para llegar al éxito.

Una película de la que se suele hablar en cursos y artículos sobre ventas, ya que trata de la atención personalizada hacia el cliente, pero para nosotros representa también el cambio de paradigma, el no tener miedo a empezar de nuevo si has llegado a un punto muerto o el sentar unas bases sólidas a la hora de montar tu negocio. 

Se trata de definir (e incluso redefinir si es necesario) tu misión y tu visión, lo que quieres conseguir y en qué persona te quieres convertir con tu idea. 

 

3. El indomable Will Hunting (1997)

De nuevo encontramos a Robin Williams como agente inspirador.  Will (Matt Damon) es un chico con muchísimo talento para las matemáticas, pero desmotivado por su situación personal, al haber nacido en una clase social poco favorecida y haber pasado por experiencias muy traumáticas, que ahora le conducen a dejarse llevar por lo fácil y limitarse a vivir sin sobresaltos, evitando destacar. 

Sin embargo, sus inquietudes intelectuales siguen estando ahí, y descifra la solución a un problema matemático muy complejo de forma anónima. El psicólogo que encarna Robin Williams se dará cuenta de que ha sido él quien lo ha resuelto y hará lo posible por motivarle a cambiar de vida y que dé rienda suelta a su potencial para ser feliz. 

Como dice la frase: ningún camino fácil conduce a algún sitio que merezca la pena. Se  necesita mucha valentía para dedicarnos a lo que realmente queremos en nuestro fuero interno y esto es algo que todo emprendedor que llega lejos tiene.

 

 

Venderse: comunicación, pitch, branding, marketing

4. El discurso del rey (2010)

Colin Firth es el príncipe Albert Frederick Arthur George, que tiene que ascender al trono de Reino Unido convirtiéndose en el rey Jorge VI cuando su hermano Eduardo abdica para casarse con una plebeya. 

Aunque te suene todo muy elevado, esta historia real resulta una película muy entretenida que mezcla emoción, un fino sentido del humor y motivación a partes iguales.

El príncipe es… tartamudo, lo que le lleva a tener verdadero pánico a hablar en público. (¿A que eso quita presión a la hora de hacer un pitch frente a inversores?)

La cinta relata los grandes esfuerzos y el agotador trabajo diario del protagonista para superar y mejorar esa tartamudez, así como la estrecha y curiosa relación que se crea entre su logopeda y él, que tiene que llevar con abnegación los ejercicios vocales diarios si quiere dar su importante discurso con éxito. 

Nos enseña muchas cosas, de entrada, que es más fácil atajar un problema cuando conoces su origen. Y esto es básico en lean startup

En la escena en la que paciente y logopeda se conocen, también aprendemos que el sentido del humor (brillante el personaje de Geoffrey Rush) puede ser elemental para sortear situaciones tensas y que un profesional puede decidir con quién trabajar y con quién no, aunque este sea el príncipe de Inglaterra.

En cuanto a comunicación, muestra que no solo es importante el mensaje sino la forma de transmitirlo (qué mensaje más importante para un rey que una declaración pública de guerra a otro país por la radio) para llegar con eficacia a la audiencia o público objetivo.

Seguro que puedes tomar nota de alguna pauta de la película -aunque no tengas problemas de tartamudez-, y apoyarte en este post con descargable sobre cómo hacer tu pitch del blog de CISE.

 

 

5. Ha nacido una estrella (2018)

Quizás hayas visto esta película reciente (con Lady Gaga y Bradley Cooper) que se ha llevado numerosos premios. 

Una gran cantante y compositora que sigue trabajando de camarera porque no es lo suficientemente “guapa” para el mercado musical se topa con un famoso cantante que capta su valía inmediatamente y la ayuda e impulsa para llegar lejos. Te preguntarás: “¿Qué tiene en común el personaje de Lady Gaga con cualquier emprendedor?”

Unas cuantas cosas: 

En primer lugar, que el talento por sí solo no sirve de nada; no importa lo bien que lo hagas y lo bueno que seas: tienes que saber moverte y no decaer.  Alguna vez también se necesita del factor suerte, “una alineación de planetas”, para dar con esa persona que tiene ganas de apostar por ti y por tu proyecto. 

En segundo lugar, que no debes desanimarte después de un “no”. Por algún motivo siempre solemos aceptar un “no” como algo estático y perenne, cuando te pueden contestar con un “no” por una circunstancia temporal. (Tenlo bien presente con tus clientes potenciales!) Muchas veces, la respuesta positiva que esperabas está a la vuelta de la esquina, simplemente tienes que preguntar el número de veces adecuado (y sobre todo que tu petición llegue en el momento adecuado).

Que siempre debes hacer un trabajo de introspección y tener claros tus valores, para no ser arrastrado por la inercia dentro de tu proyecto. Vender más y tener éxito es halagador y positivo, siempre y cuando permanezcas fiel a ti mismo y a tu esencia. 

Por no hablar de otros temas como el regalazo que es tener un mentor que te sepa dirigir y que confíe en ti, que debes creer en ti mismo y seguir tu pasión y que el que no se arriesga a salir ahí fuera no gana. 

(Por cierto, si necesitas que te guíen con tu proyecto emprendedor, dentro de poco abriremos la convocatoria para la XI Edición del programa Explorer-Jóvenes con ideas. ¿Por qué no te pre-inscribes aquí?)

 

 

Estrategia y trabajo en equipo

6. La gran evasión (1963)

Esta película se basa en un libro a su vez basado en hechos reales (aunque el libro se escribió para que vendiera y por eso se modificaron bastantes detalles de la realidad).

250 oficiales aliados en un campo de prisioneros nazi y cómo con estrategia, organización, paciencia y mucho trabajo en equipo, deben no solo salir del campo, sino seguir arriesgando la vida atravesando territorio enemigo.  Con Steve McQueen, Richard Attenborough y Charles Bronson entre otros como protagonistas. 

No te vamos a contar cómo acaba ni te daremos pistas, pero es una película llena de tensión que te mantiene en vilo hasta el último segundo. 

Puedes observar cómo funcionan y reaccionan las distintas personalidades ante los obstáculos del camino, las dinámicas de equipo, quiénes se arriesgan más y quiénes no… pero siempre con un plan bien estructurado y pensando en posibles planes B.

Quizá los primeros que se atrevieron a sugerir que un escape room era un buen ejercicio para ver las dinámicas dentro del equipo de una empresa se basaron en esta película.

estrategia - gran evasión

7. Invictus (2009)

Las películas basadas en hechos reales suelen ser grandes inspiradoras. Aquí va otra, esta vez con el gran deporte del rugby de trasfondo, del que se dice que es un “juego de villanos jugado por caballeros”. 

En cualquier caso, la estrategia, la camaradería y la inteligencia son fundamentales en este deporte, que destaca por la importancia del trabajo en equipo más que el brillo de un solo jugador; nada que no te suene a una startup, ¿verdad?

Aunque no hayas visto la película, quizás sepas que habla de Nelson Mandela, un gran ejemplo de liderazgo que el personaje encarnado por Morgan Freeman, que se implicó personalmente en la organización del Campeonato Mundial de Rugby que tuvo lugar en Sudáfrica a mediados de los 90, y que sirvió para cambiar mentalidades de miles de personas y reconciliar a un país.

Liderazgo, empatía, firmeza, unión y colaboración desde la posición de ser uno más: cuando llega a su nuevo despacho, Mandela da un pitch inspirador y honesto a los que ahora pasan a ser su equipo de gobierno (tanto blancos como negros, algunos obligados por las circunstancias). Les anima a que todos hagan su trabajo “con la mejor de sus habilidades y con buena voluntad”. 

Una película imprescindible.

 

8. Los increíbles (2004)

¿Cómo un emprendedor se puede ver reflejado en una película de superhéroes de dibujos animados? 

Las películas de animación suelen tener mucho trasfondo, y detalles que solo los adultos somos capaces de desgranar. Si habías visto esta película para pasar un rato divertido, vuelve a verla y no solo te divertirás, sino que descubrirás que esta familia de superhéroes tiene mucho en común contigo, emprendedor. 

La cinta defiende con gran sentido del humor y originalidad el abrazar tus diferencias y sacar lo mejor de ellas para hacer un mundo mejor.

Aparte de los valores de unión, compenetración y colaboración como equipo, cada uno con sus fortalezas (Mr. Increíble, Elastigirl, Violet, Dash y el bebé) que cuando están alineadas les llevan al éxito, toca otros temas como lo difícil que es pasar desapercibido o llevar una vida corriente cuando tienes un “don” que te hace ser distinto o hace que no te conformes con lo que le da la felicidad a otros. 

En el caso del emprendimiento, ese don puede ser tu idea, o la motivación que te llevó a empezar tu proyecto.  

 

 

Bootstrapping: cómo seguir adelante sin recursos

9. En busca de la felicidad (2006)

No hace falta estar en la misma situación que el protagonista de esta historia protagonizada por Will Smith y su hijo en la vida real. Este relato te llegará al corazón y hará que saques fuerzas de debajo de las piedras. Todo un ejemplo de superación basada en hechos reales.

Will Smith encarna a Chris Gardner, hoy mundialmente conocido empresario, escritor y conferenciante https://www.chrisgardnermedia.com/ que demostró desde siempre tener una capacidad de motivación y empuje singular. 

Cuando se queda en números rojos al hacer una inversión que no le sale nada bien, su mujer le deja y tiene que sacar adelante a su hijo empezando de cero: sin trabajo, sin dinero y sin un techo donde vivir. Su curiosidad, ingenio y ganas de cambiar las cosas le motivarán a conseguir un trabajo e ir ascendiendo, haciendo del bootstrapping del que te hablábamos en este otro post una forma de vida que le llevará al éxito.

Si no la has visto, ya estás tardando.

 

10. Moneyball, rompiendo las reglas (2011)

Aunque no tengas ni idea de béisbol, como nos pasa a nosotros, esta película merece la pena (venga, dale 15 minutos): cuenta la historia del gerente de los Athletics de Oakland, Billy Beane (encarnado por Brad Pitt), que está perdiendo a sus mejores jugadores y tiene que reorganizarlo con un presupuesto -literalmente- de chiste con respecto al resto de equipos que juegan en la liga. 

Cuando se reúne con el resto de decisores, todos quieren seguir jugando las mismas reglas, es decir, desde la misma perspectiva de intuición de experto, de su experiencia… pero él sabe que con ese budget no puede aplicar la misma estrategia que un equipo top, por esoestá decidido a cambiar la forma de formar ese nuevo equipo. 

Basándose en un libro sobre estadística en béisbol al que nadie hace caso y con la ayuda de un economista recién graduado que maneja porcentajes e información sobre las habilidades de cada jugador, se las ingeniarán combinar las habilidades específicas de un equipo de jugadores infravalorados (entre ellos el personaje de Chris Pratt) por el resto del sector y por el público general. 

La película habla de tener visión y determinación para tomar decisiones arriesgadas, pero como diría Eric Ries en su libro The Lean Startup, decisiones basadas en datos y KPIs. Gastar en la tecnología correcta que te dé los datos que necesitas para enfocar tu estrategia.

También viene a decir que la intuición es importante, pero necesitas cuestionarte las cosas desde la raíz. Veremos al personaje de Brad Pitt preguntando en varias ocasiones ¿por qué? (estrategia de los “5 whys”) de diferentes formas en diferentes escenas, intentando hallar las verdaderas razones del problema y de su estancamiento. 

Además te puede inspirar a la hora de reclutar un equipo, ya que se ven dos posturas muy diferentes entre la forma de tratar a los jugadores y de gestión de personas.

Billy Deane como ejemplo de intraemprendedor y growth hacker.

 

 

Como te decíamos, puedes comentar o decirnos cuál te ha inspirado a ti.

¡Suscríbete al blog y entérate cuando publiquemos la segunda parte!

 

TE PUEDE INTERESAR  Test para emprendedores: ¿qué personaje de Juego de Tronos eres?
Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Habilidades Personales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Recopilatorio: lo más leído sobre emprendimiento

Con este recopilatorio irás directamente a los artículos sobre emprendimiento más leídos de nuestro blog: marketing, financiación, y mucha, mucha inspiración para tu startup.

Promueve:

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031