Habilidades Personales
generar-confianza-startup

Cómo generar confianza en mi startup

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Cómo generar confianza si antes no han confiado en ti? Este es un dilema para un proyecto en su primera etapa, pero en el post de hoy te traemos recomendaciones para que la confianza brille con luz propia tanto dentro, a nivel interno, en la gestión y en el equipo, como a nivel externo, de cara a transmitir el valor de tu startup.

 

Gestionar la confianza internamente

Cuando estás comenzando un proyecto pones tus energías en el proceso de creación, en los pasos a seguir, y en cumplir con las fechas; ponemos el esfuerzo en todo lo externo a uno mismo, y está bien, es correcto.

Sin embargo, para liderar tu proyecto, ya sea que quieras tener un equipo de trabajo o buscar apoyo externo, necesitas saber quién vas a ser en el proceso y qué vas a hacer para que la gente se vincule a él.

Para lograr esto, lo primero que tienes que saber es cómo generar confianza.

Hoy hablamos de cuatro aspectos que generan confianza, y hacen que las personas se vinculen a un proyecto:

TE PUEDE INTERESAR  Los ocho pasos de un servicio excelente al cliente

 

Ser coherente

Coherente: “que actúa en consecuencia con sus ideas o con lo que expresa”.

Es la relación directa entre lo que piensas, sientes, dices y haces. Si todo ello tiene un sentido y se relaciona, los que trabajan junto a ti sentirán que hay verdad.

Por ejemplo, si hablas todo el tiempo de la importancia de respetar las fechas límite que se dan dentro del proyecto, y el tutor (y quien dice tutor dice cliente) te llama la atención varias veces porque no las cumples, hay una disonancia entre lo que dices y luego haces. E influye en que tu discurso sea creíble.

 

Ser predecible

Esto a veces causa controversia, ya que algunas personas conectan el ser predecible con ser aburrido o tener poca creatividad.

Aquí, va ligado a una manera de hacer y de ser, a lo que te caracteriza, a los métodos que utilizas, a tu manera de comunicarte con los otros y el  equilibrio que se da en el tiempo.

Por ejemplo, si un día te muestras accesible al diálogo, y al día siguiente también, pero al tercero no, y no se sabe por qué, y repites este patrón, las personas a tu alrededor comenzarán a dudar de cómo acercarse a ti.

 

Tener capacidad

Capacidad: conjunto de cualidades, condiciones o aptitudes, que permiten el desarrollo de algo, el cumplimiento de una función, el desempeño de un cargo.

Conocimiento + experiencia + saber hacer.

Estar preparado para hacer lo que tienes que hacer.

Si los miembros de tu equipo se dan cuenta de que no tienes los conocimientos para llevar lo que te toca hacer, lo que digas no tendrá fundamento. A medio plazo tu trabajo mostrará el nivel de conocimiento que tienes. Por eso recuerda que es difícil seguir a alguien que no lo tiene.

Si eres CEO puede que no sepas de todo, pero tendrás que saber rodearte de las personas adecuadas (link a post equipo Startpoint Ana S.) y no encerrarte en tu torre de marfil, sino intentar aprender y hacer seguimiento de todos los aspectos para tener una visión global y completa de tu negocio

 

Demostrar interés por los demás

¿Sabes algo acerca de la vida de tus compañeros y compañeras?

¿Les preguntas sobre sus familias?

¿Sigues la historia que te han compartido la semana pasada?

Un líder que se interesa por los demás, por lo que pasa a su alrededor, hace que la otra persona se sienta tenida en cuenta, lo acerca al otro. Así que construye vínculo. Lo hace humano.

Empatía y escucha son muy necesarias, pues esa demostración de interés tiene que ser genuina.

Cerrando este apartado: lo primero es tomar conciencia sobre cada punto, sobre lo que haces y lo que no. Después decidir por cuál deberías comenzar o revisar y pasar a la acción manteniéndolo en el tiempo.

Trabajar en solitario es una opción. Si decides incorporar a más personas y construir un equipo o colaborar con otros emprendedores, es una manera potente de aportar valor, desarrollar tu potencial, encontrar tu equilibrio y fortalecer el vínculo de las otras personas contigo y con el proyecto.

generar confianza Explorer

 

TE PUEDE INTERESAR  6 pasos para tener un equipo unido

 

Confianza “hacia afuera”: algunas recomendaciones prácticas

Los 4 consejos básicos anteriores son el esqueleto, la base. Y de cara al branding, a la imagen de marca y empresa que tan importante es, necesitas aplicar esos cuatro principios en el día a día de tu startup.

Si en este otro post te hablábamos de la importancia del SEO y cómo utilizarlo, desde el blog Explorer te hacemos algunas recomendaciones para transmitir confianza, profesionalidad y transparencia desde tus inicios:

  • Haz que tu web tenga protocolo seguro (la “s” del https). Esto importante de cara a que las visitas confíen en tu sitio.
  • No garantices cosas a las que no te puedes comprometer, especialmente si tienes poco “recorrido”. Mejor habla de forma transparente de tu proceso, de cómo trabaja tu startup y cómo solucionas los problemas a tus clientes.
  • Muestra el lado humano detrás de tu proyecto. Si tienes equipo, enséñalo, habla de tus valores y motivaciones, de aquello que te llevó a tratar de resolver el problema que resuelves o cómo te llegó la inspiración.
  • Incluye testimonios u opiniones de tu producto o servicio en la web.  Recuerda que un cliente satisfecho es un gran arma de venta.  Como todo, si lo vas a hacer, hazlo bien: los testimonios deben ser siempre reales. Lo fake se huele a millas y lo demuestran las cifras: se habla de que el 80% de los usuarios de internet no se creen los testimonios en páginas web. Un enlace al perfil de LinkedIn de alguien a veces genera mucha más confianza.
  • Genera contenido de valor, que ayude o enseñe algo útil a tu público objetivo, y que no sea venderte. Esto es muy importante de cara a generar confianza. Lo ideal es que tu web tenga un blog, pero ¡cuidado!: empieza uno solo si eres capaz de comprometerte a escribir de forma habitual. Para ello es fundamental que antes de ponerte manos a la obra, pienses en los contenidos que puedan ser de valor para tu público objetivo, ver lo que están haciendo otros, establecer un calendario de publicaciones y temas y decidir quién va a redactar. En caso de estar emprendiendo en solitario, sé realista y piensa si vas a ser capaz de compaginarlo con la carga de trabajo actual y potencial.
  • Comparte información útil en redes sociales. Aquí también necesitas contenidos de valor, consistencia y coherencia. Que todo esté alineado con tu misión. En este otro post te hablábamos de las herramientas que puedes utilizar para gestionar las RRSS de forma más sencilla.
  • No ocultes tu información de contacto. Esta recomendación, aunque suene obvia, no está alejada de la realidad. Aún sorprende ver muchas webs en las que hay que buscar a conciencia hasta dar con esta información. Es fundamental pensar como el usuario y darle los contenidos de manera fácil, sencilla e intuitiva.

En cualquier caso, la integridad, la transparencia y la coherencia con los valores de la empresa serán imprescindibles para generar esa confianza que buscas, que haga que tu startup llegue algún día a estar en el TOMA (top of mind) de todo esos clientes, potenciales o no.

Inspírate con este vídeo sobre un caso claro de éxito de branding y ¡cuéntanos qué otras acciones realizas tú para transmitir credibilidad y confianza!

 

 

TE PUEDE INTERESAR  Bienvenidos a SEO: posicionamiento, pócimas y conjuros
Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Habilidades Personales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Cómo crear un buen nombre de marca o naming

Branding y naming: a veces se pasa por alto en los comienzos, pero definir una marca sólida es esencial para identificar y posicionar tu negocio.

Promueve:

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031