Noticias
Comunidad ExplorerbyX

¿Qué es Explorer? Comunidad Startup

Qué me ha aportado pasar por Explorer y conocer a otros participantes

Hace un año que presentamos el Business Plan de nuestro proyecto Integreellence, y como resultado de 6 meses de duro trabajo, fuimos ganadoras en UEx Badajoz Explorer Space. Ha sido un año increíble. No sabíamos las consecuencias tan positivas que iba a tener haber ganado este concurso en nuestra comunidad: llamadas, reuniones, nuevos contactos y mucho reconocimiento por parte de las altas esferas de nuestro sector. Nuestra localidad se ha involucrado con nosotras. Nos hemos reunido con muchas entidades que están interesadas en apoyarnos, financiarnos o, simplemente, hablar de nuestro proyecto. Salir de Explorer con un proyecto viable ha cambiado totalmente nuestro ritmo de vida.

Salir de Explorer con un proyecto viable ha cambiado totalmente nuestro ritmo de vida.

Y viajamos a Silicon Valley. Puedo decir, de primera mano, que ha sido la experiencia más gratificante de mi vida. Allí hemos conocido, literalmente, otro mundo. Pero entrar en las entrañas del valle y conocer todas las empresas punteras de este siglo no ha sido lo mejor.

Explorer nos ha dado algo que cualquier humano medio tarda en conseguir toda una vida, y grandes empresarios, algo menos: Explorer nos ha dado una comunidad.

Siempre nos hablaron de la importancia que tiene hacer una red de contactos de calidad. Y sí, es muy importante. Para mí, lo mejor de Explorer son mis contactos, mis compañeros, mis amigos.

Imaginaos un autobús con 53 personas que piensan como tú, gente con tu misma locura emprendedora con la que poder hablar de negocios, empresas, tecnología, innovación, avances, etc. Y cada una de un sector distinto. Ansiosos por contarte lo que se está moviendo en su campo. Pues Explorer te da eso: un autobús lleno de locas, ingeniosas y maravillosas personas en las que podrás apoyarte personal, técnica y empresarialmente.

Nuestro grupo de Explorer 2018 es magnífico. Tenemos contacto diario entre nosotros, nos apoyamos, sobre todo, técnicamente. Siempre hay alguien que sabe responder a tu duda. Además, están surgiendo colaboraciones muy interesantes entre nosotros.

Recorrer caminos ambiciosos requiere de un equipo cualificado, visionario y con tus mismos valores. Esto es lo que mejor se le da a Explorer: juntar a la gente perfecta en el momento perfecto.

En esta ocasión, quiero contaros mi experiencia. Mi nombre es Chanel, y junto a mi hermana Iris, estamos llevando a cabo un proyecto de ingeniería medioambiental en el que desarrollamos un contenedor inteligente que gestiona residuos orgánicos y los transforma en compost. Resultará obvio pensar que una Ingeniera en Diseño Industrial y una Oceanógrafa especializada en Medioambiente puedan desarrollar solas este proyecto, pero no. Quisimos ir más allá de diseñar un simple compostador mecánico. Quisimos darle un toquecito de tecnología. Así, nos metimos de lleno en el fascinante mundo del internet de las cosas y la smart city.

Hasta hace unos meses, solo conocíamos el término IoT y estábamos perdidas, no sabíamos cómo proceder en muchos casos. Entonces recurrimos a nuestro grupo de Explorer. Enseguida, los más frikis de esta tecnología se interesaron en ayudarnos,  abrimos un grupo nuevo de Whatsapp donde actualmente exponemos nuestras dudas y las resolvemos entre todos. Este tipo de sinergias entre compañeros y profesionales es imprescindible para crecer tecnológicamente. Personalmente, mis compañeros de Explorer han conformado una parte importante de lo que ahora sé y aplico en mi startup.

Y no solo resolvemos dudas. Actualmente trabajamos directamente con César de la Torre, ganador de Explorer Space Cantabria con su proyecto Dood. Su tecnología permite abrir la puerta de tu casa con un smartphone mediante radiofrecuencia, y nosotras necesitábamos diseñar un sistema que pudiera abrir nuestra máquina para gestionar usuarios en la nube y añadir sensores a nuestro dispositivo. César se ha convertido en nuestro colaborador más directo y trabajamos codo con codo en el desarrollo de nuestra tecnología.

También tenemos un gran apoyo por parte de Alejandro Calero, ganador de Explorer Space Castellón. Con su proyecto Kameleont Effects diseña pedales inteligentes para guitarras eléctricas. Es especialista en electrónica y está metido, de lleno, en el mundo del IoT. Alejandro siempre nos da una nueva perspectiva para solucionar todo tipo de retos tecnológicos que se nos presentan. Es inquieto y emprendedor, y estamos pendientes de desarrollar nuevos proyectos juntos en el futuro.

En nuestra situación también está Massimo Angelini, que con Maichinery va a revolucionar la industria 4.0 con sus sistemas de monitorización y gestión de datos en la nube. Con él siempre estamos compartiendo ideas y proponiendo soluciones.

En el grupo también están más compañeros a quienes les gusta aprender sobre el tema: Lucas, John, Jorge, etc. No se dedican directamente a esta tecnología, pero contribuyen cuando hay brainstorming creando una atmósfera creativa e innovadora.

Y solo os he hablado de nuestro grupo de Silicon Valley. Antes de crear esta comunidad ya habíamos hecho un equipo enorme en nuestro Explorer Space de Badajoz. Tenemos compañeros en los que nos apoyamos mucho y que siempre están dispuestos a echar una mano. Este es el caso de Sergio Masa, ingeniero industrial especializado en electrónica, robótica, automatización e IoT. En él hemos encontrado un potencial tremendo y esperamos hacer muchas cosas juntos. Y nuestro coordinador Alejandro Blanco, nuestra persona de confianza, amigo y consejero.

Finalmente, hemos tenido la oportunidad de trabajar con antiguos Explorers como Juanse Caro, Ingeniero Informático y premio al proyecto más innovador del programa en Cáceres en la edición 2013. Él nos ayuda con el desarrollo de nuestra plataforma. Juntos hacemos una gran familia de Explorers.

Creemos que es imprescindible este tipo de conexiones, ya que nos complementamos y aprendemos de todos nosotros. Si tuviera que dar un consejo a los nuevos Explorers, diría que aprovechen hasta el último recurso que el programa ofrece, sobre todo, los humanos. Recorrer caminos ambiciosos requiere de un equipo cualificado, visionario y con tus mismos valores. Esto es lo que mejor se le da a Explorer: juntar a la gente perfecta en el momento perfecto, así que ¡aprovecha cada oportunidad!

Chanel Sopo Intregreellence

Chanel e Iris Sopo, de Integreellence

Share this Story
  • Comunidad ExplorerbyX
    Noticias

    ¿Qué es Explorer? Comunidad Startup

    Explorer - Jóvenes con ideas es más que un programa de emprendimiento. Si aún no sabes qué ganas, deberías leer este post de Chanel Sopo, de Integreellence, participante en 2018.
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Estos son los ganadores locales de Explorer 2019

Promueve:

junio 2019
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930