Expertos, Marketing y comunicación

¿Por qué nadie descarga mi app? Observa tus KPIs

Algunas startups tienen un problema en común: puede que tengan éxito en redes sociales, que la gente interactúe y comparta, pero en ocasiones esto no es suficiente para que los usuarios realicen la acción objetivo o call to action, en este caso descargarse una app. Por eso los KPIs son tan importantes en la empresa, en este caso específico en marketing. Si no sabes lo que son, te lo contamos aquí.

¿Te identificas con esta situación?

Día 1

Ok. Todo listo. Mi app sobre composición musical está perfectamente programada y optimizada.

Mi proyecto cuenta con un plan de negocio bien estructurado: resumen ejecutivo, descripción de negocio, estudio de mercado, análisis de la competencia, estrategias de venta, plan de acción,  financiación, viabilidad económica…

Día 2

Los perfiles de empresa y personal están completados. Cuentan con una descripción detallada, con imágenes apropiadas, sigo a perfiles interesantes y muchos usuarios están interesados en mi perfil. Bien.

Las redes sociales de mi proyecto disponen de una estrategia definida: identificación de estrategia corporativa y de marketing, diagnóstico propio y del entorno, definición de público objetivo de marketing en redes sociales, planeación de canales, definición de contenido a publicar…

Día 3

He lanzado una campaña de marketing online en Facebook. He elegido el público al que quiero llegar, las ubicaciones, he seleccionado el alcance de audiencia en función del presupuesto disponible, he fijado la duración de la campaña…

Parece que todo va como había previsto. En menos de una hora he comprobado, gracias a la herramienta de métricas de Facebook, que el post publicitario tiene 60 me gusta y ha sido compartido 44 veces.

Días 4 y 5

El post de Facebook recibe mucha interacción. 1000 personas le han dado a “Me Gusta” y 200 usuarios han compartido el post publicitario en sus muros.

Aún nadie ha descargado mi app, pero…¡Qué buena acogida está teniendo!

Día 6

¡Qué éxito! Facebook muestra unas métricas fabulosas. Los usuarios se están animando a comentar el post. Mi app aún no tiene descargas ¿debería preocuparme?

Día 7

¡Nadie descarga mi app! ¿Por qué? ¿Qué está pasando? ¿Por qué a pesar de las métricas no obtengo el resultado esperado?

Configurar tus KPIs

Que no cunda el pánico. Tu problema tiene solución. Solamente necesitas configurar los KPIs de tu estrategia social media.

¿Qué son los KPIs?

Eric Ries en su libro The Lean Startup habla de los Key Performance Indicators o KPIs: aquellas métricas que resultan relevantes de cara a la consecución de nuestros objetivos. Los KPIs también son conocidos como indicadores de calidad o indicadores clave de negocio, que pueden ser utilizados y aplicables en cualquier área de negocio y sector productivo, aunque son utilizados de una forma muy habitual en el marketing online.

¿Cómo elegir KPIs?

Seguramente te estarás preguntando qué características tendría que tener un KPI y cómo elegirlo.

Un KPI bien definido debe reunir una serie de características concretas. Ha de ser:

  • Específico: tu KPI debe identificarse con un aspecto específico. Cuanto más específico sea, más sencillo será medirlo.
  • Medible: debe ser claramente medible y cuantificable. No sirven aspectos subjetivos.
  • Alcanzable: Debes fijarte un objetivo que realmente puedas alcanzar, que indique mejora conociendo los límites.
  • Realista: Siguiendo la pauta del punto anterior, has de ser realista y fijarte un objetivo alcanzable teniendo en cuenta tus circunstancias, disponibilidad y situación.

¿Cómo medir los KPIs?

Los KPIs se pueden medir consultando las métricas proporcionadas por las herramientas de analíticas internas que proporcionan las plataformas oficiales de redes sociales, por ejemplo Twitter Analytics, o externas de otras fuentes que ofrecen un servicio fiable, como Twitonomy.

Te propongo fijarte una serie de límites temporales de consulta de indicadores en los que analizar con detenimiento tu plan de marketing. Evalúa tus resultados y valora si tu estrategia de marketing online funciona adecuadamente o no. En caso de no hacerlo, ¡no tengas miedo! Cambia lo que sea necesario y saca el máximo partido a tu trabajo.

Algunos consejos

Antes de establecer tus KPIs es aconsejable tener bien claro:

  • Quién es tu cliente (en este post tienes una plantilla para identificar a tu buyer persona)
  • Dónde está, qué hace, cuándo y cómo lo hace
  • Qué objetivo tienes (fidelizar, conseguir leads o potenciales clientes, crear imagen de marca…)
  • Qué acciones vas a implementar, qué canales vas a utilizar para ello y cuándo vas a hacerlo
  • Qué impacto esperas de esas acciones y cómo lo vas a medir
  • Cómo vas a optimizar tu estrategia: qué has aprendido y qué puedes mejorar

¡Recuerda!

Elige las redes sociales adecuadas en función del cliente que deseas alcanzar y del objetivo que has fijado.

No olvides…

Elabora tu plan de marketing online basándote en los KPIs que deseas alcanzar.

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Expertos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Cómo crear un buen nombre de marca o naming

Branding y naming: a veces se pasa por alto en los comienzos, pero definir una marca sólida es esencial para identificar y posicionar tu negocio.

Promueve:

junio 2019
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930