Proyectos

Adiós a las escayolas con FIIXIT

  • Impresión 3D para decir adiós a las escayolas. Más ligeras, higiénicas y sumergibles son algunas de las ventajas de las férulas a medida que desarrolla FIIXIT.
  • En menos de cuatro años acumulan premios y respaldos de diferentes entidades. En 2016 se alzaron como ganadores en el Explorer Malaga Space.

 “Hace cuatro años estaba cenando en un restaurante. En la mesa de al lado había un niño con un brazo escayolado. Le debía picar mucho porque se intentaba rascar con un cubierto. En esa época yo imprimía pulseras en 3D, así que pensé… ¿Por qué no escayolas?”

De una anécdota nació la idea que poco después se convertiría en la startup FIIXIT ORTHOTIC LAB, el laboratorio de las ortopedias como lo definen Raquel Serrano y su socio, Antonio Padilla, la alternativa a las escayolas tradicionales. Su solución pasa por las férulas a medida: más ligeras y finas, higiénicas, impermeables, sumergibles… además de adaptarse a la perfección a la patología de cada cliente y a su anatomía.

Pero, además de todas estas ventajas, Raquel señala que “la ventaja más importante de FIIXIT es que ayuda a reducir el periodo de recuperación del paciente, así como la rehabilitación, al aplicar una fisioterapia de forma conjunta. Por ejemplo, se pueden colocar parches de electroestimulación que aceleran la recuperación” apunta.

 

“FIIXIT es el laboratorio de las ortopedias y siempre está en continua mejora para poder aplicar nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de los pacientes”

 

A una gran idea se le sumó un gran equipo. A Raquel, ingeniera en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, se le unió Antonio, técnico de ortopedia, y juntos consiguieron su primer cliente. David, de siete años, se fracturó el cúbito en el verano de 2016 “todos lloramos de alegría al ver como David era tan feliz de pensar que se iba directo a la piscina” cuenta Raquel. Antes de esta primera ortopedia real hubo muchos ensayos: “prueba y error, hasta que nos atrevimos de dar el paso de enseñar nuestros avances al primer traumatólogo. Le gustó mucho la idea, pero nos pidió que siguiéramos mejorando el prototipo”.

Y eso hicieron. Constituyeron la sociedad y poco después consiguieron la licencia de fabricación. El siguiente paso pasaba por trabajar con diferentes tiendas ortopédicas. Poco a poco, y repartidas por toda España, se fueron sumando al proyecto de FIIXIT. Ahora cuenta con 40 ortopedias repartidas por toda la península y en los próximos años esperan consolidarse “crecer en volumen de facturación e incrementar el número de férulas en las ortopedias actuales. A largo plazo queremos expandirnos internacionalmente señala.

“Aportamos una transformación del sector de la ortopedía. Tomamos las medidas de manera limpia, eficaz y rápida mediante un escáner 3D. Además, mejoramos la calidad de vida de los pacientes con la sustitución de las clásicas inmovilizaciones por las férulas FIIXIT”

 

¿Cómo funciona FIIXIT? Raquel nos explica que el paciente acude a una ortopedia concertada con FIIXIT con la autorización de su traumatólogo. En la clínica ortopédica le toman las medidas con escáner 3D y se envían directamente a FIIXIT. “Nosotros diseñamos y fabricamos la férula, siguiendo las indicaciones del técnico de ortopedia. La enviamos a la ortopedia y allí se adapta y coloca. El paciente se va super feliz diciendo #AdiosEscayola y #HolaFIIXIT”

 

Innovación al servicio de la calidad de vida del paciente

 

Raquel quería ser concertista de piano cuando era pequeña. Creció y se dio cuenta de lo que le llenaba el dibujo técnico y la tecnología. Graduada en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto por la Universidad de Málaga, se especializó a través del Máster en Diseño y Representación en Ingeniería. Ahora le dedica todo su tiempo a su startup “hace poco trabajamos en una férula de protección para una mujer que tiene una enfermedad rara. Actualmente puede salir a la calle gracias a que lleva nuestra férula. Estas cosas son las que me llenan” explica.

 

Ganadora Explorer Malaga Space “Silicon Valley es otro mundo”

 

Cuando gané el Spin Off de la UMA, conocí a varios compañeros que habían participado en Explorer- Jóvenes con Ideas. Creí que era una gran oportunidad para formarme y aprender cosas nuevas”. Ganó en su tierra natal y viajó hasta Silicon Valley “Aquello era otro mundo. Me dio una visión general del mundo del emprendimiento” recuerda. Y aconseja a los Explorers en su recta final que “disfrutadlo al máximo, aprended todo lo que podáis y haced buenos contactos”.

FIIXIT es el nuevo sistema de Férulas Inmovilización Impresas en 3D, perfectamente adaptadas a las anatomía y patología de cada paciente. Ligeras, higiénicas, impermeables y sumergibles #AdiosEscayolas con FIIXIT

 

Raquel Serrano nació en Alhaurín de la Torre, Málaga. De pequeña soñaba con ser concertista y ayudaba a sus padres en el negocio familiar, repartiendo millones y felicidad. Fan de Juego de Tronos, Vikingos, Black Mirror y Silicon Valley. Cuando no está diseñando nuevas férulas en FIIXIT le apasiona viajar, aunque su destino de vacaciones preferido sigue siendo su querida Málaga.

@fiixit_| CEO and Cofunder at FIIXIT

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Proyectos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Finalistas Woman Explorer Award 2019

¡Ya sabemos quiénes defenderán sus proyectos ante el jurado y lucharán por alzarse con los 20.000€ del Woman Explorer Award el 8 de noviembre en Madrid!

Promueve:

junio 2019
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930