Noticias
Paso por Explorer_Adam_Skali

Mi experiencia Explorer 2019

Mi nombre es Adam. Soy Graduado en Biotecnología y actualmente estudiante en un máster de investigación. Como podéis ver por esta pequeña descripción, mi background es tirando a técnico y, aunque siempre me había interesado el emprendimiento como una forma de llevar a cabo el cambio en el que creo, nunca lo había visto como una opción que realmente fuese a aplicar.

Pero este año decidí que participar en Explorer sería una buena forma de probar cómo podría ser todo el proceso de empezar una startup.

Cómo me animé a participar en Explorer 2019

En un comienzo nos presentamos porque en este máster del que os hablaba conocí a compañeros realmente impresionantes y pensé que hacer un proyecto juntos sería bastante divertido. Además, debido a cómo funciona la investigación, lo más seguro era que nos acabásemos separando, por lo que Explorer era una oportunidad para cumplir con los dos objetivos.

Al principio no tenía una idea concreta para participar, había unas cuantas cosas que parecían interesantes, pero ninguna que me apasionase realmente, hasta que uno de estos compañeros, Jonathan, propuso la idea de desarrollar una aplicación para optimizar el uso de nuestro tiempo y… wow! ahora que lo escribo no suena tan bien, pero en su momento la idea me sorprendió bastante: ¿una aplicación que me permitiese saber cómo usar mi tiempo o como usarlo de la forma más eficiente? Teniendo en cuenta que este año casi no tengo tiempo ni para respirar y que supongo que muchos de vosotros estáis igual con el estrés que viene con esto, una aplicación así (MidasTime) era justo lo que necesitaba, así que decidimos ir con esa idea y presentarnos al concurso.

Y, como podéis ver por este artículo, nos seleccionaron y desde enero hemos estado desarrollando nuestra idea e intentando convertirla en algo que realmente podamos crear.

Qué me está aportando Explorer

Desde entonces hasta ahora Explorer nos ha dado muchas de las herramientas necesarias para esto, algo que agradezco, ya que en la carrera de Biotecnología realmente nunca nos enseñaron mucho sobre cómo hacer marketing, cómo financiar un negocio, que métricas tener en cuenta, o cómo entender a tus clientes.

En ese sentido Explorer ha servido como una forma orgánica de complementar todo lo que podría habernos faltado a la hora de desarrollar nuestra idea de concepto realidad.

“Explorer nos ha dado muchas de las herramientas necesarias (…) ya que en la carrera de Biotecnología realmente nunca nos enseñaron mucho sobre cómo hacer marketing, cómo financiar un negocio, que métricas tener en cuenta, o cómo entender a tus clientes.”

Las sesiones servían como primers para que pudiéramos entender qué preguntas nos deberíamos hacer en cada etapa a medida que fuéramos desarrollando nuestras ideas, y saber dónde buscar mas información que nos pueda hacer falta.

Las sesiones del programa han sido variadas, pero sin duda las que más me han inspirado a mí, personalmente, han sido las sesiones Roadshow de Aday Guerra y Gonzalo Noy, ya que se centraron en temas que ahora considero imprescindibles: market fit, cómo entender a tus clientes, cómo crear tu marca y entender qué imagen es la que necesitas y cuál es la que buscan tus clientes.

El concepto e idea de product-market fit realmente me resultó bastante próximo, sobre todo porque muchas veces en ciencia tienes un problema e intentas entender cómo funciona algo construyendo los elementos más primordiales y viendo cómo funciona cada uno de ellos.

Esto es en lo que se basa el ajuste producto-mercado: entender cuál es el problema real, qué es lo que hace falta para solucionarlo o qué es lo que buscan para ello, e ir probando soluciones para ese problema, y acotando hasta que realmente lo entiendes en profundidad. Según los expertos, una vez que lo encuentras lo sabes, porque te quitan el producto de las manos, pero aún no hemos llegado a ese punto, así que habrá que seguir trabajando antes de ver si realmente es tan fuerte la diferencia.

La experiencia de pasar por Explorer -y por tanto mi primer contacto con un campo más basado en economía y marketing-, ha sido muy satisfactoria, sobre todo porque personalmente creo que a la ciencia le hace falta más marketing, y que la única razón por la que cada vez se invierte menos en ciencia es porque el marketing hasta ahora ha sido muy malo y, por así decirlo, no hemos sido capaces de desarrollar un approach capaz de responder a las necesidades del mercado.

Quizás entre lo más importante que saco de esta experiencia, además de estar desarrollando la idea con mis compañeros y estar seguros de querer seguir adelante con ello después del programa Explorer, es haber obtenido una nueva perspectiva que quizá podría usar para mejorar la visión que tiene la gente actualmente de la ciencia, y con ello quizá en un futuro permitir mejorar la cantidad de financiación dedicada a ella.

Adam Skali (Explorer UPF Space)

 

Recibe los RECURSOS EMPRENDEDORES de este blog en tu email – ¡Únete abajo!

 

TESTIMONIOS Y NOTICIAS ¿Qué pasa en nuestro programa y qué dicen de él?

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

BactiDec, biotecnología que evita infecciones post-quirúrgicas

BactiDec, proyecto ganador Explorer 2019, tiene como misión salvar vidas al evitar infecciones post-operatorias. Descubre al equipo detrás de esta gran idea.

Promueve:

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031