Crea tu startup, Habilidades Personales
Libros emprendedores selección

Libros para emprender sin morir en el intento – los Explorers recomiendan

Da igual que sea el Día Internacional del Libro o no, (que seas o no emprendedor): en Explorer siempre vamos a recomendarte que leas, y mucho. No tienes excusa, lo puedes hacer en muchos formatos: papel, digital, tablet, ebook, smartphone e incluso en braille.

  • Sí, pero ¿cuándo voy a encontrar tiempo para sentarme a leer, si mi proyecto ya me lleva un montón de tiempo?

Ah! que vas mal de tiempo…

Sí, te entendemos, la vida de la startup es dura y el tiempo limitado: sabemos que no tendrás grandes ratos para sentarte a leer plácidamente, pero te recomendamos que saques tiempo de debajo de las piedras para hacerlo, porque leer te va a ayudar más de lo crees en tu aventura emprendedora.

La ficción libera tu mente y te lleva a otros mundos como una forma de mindfulness, pero si te sientes “culpable” leyendo novela y quieres ayudarte de la lectura para saber más sobre emprender o una temática concreta, existen en el mercado muchos libros sobre startups y emprendimiento.

Claro, esto es otro problema: ¿Cómo elegir el que más te conviene? ¿Cómo saber por dónde empezar?

No te preocupes; si te identificas con esto, te traemos la solución: algunos de nuestros ganadores locales de la edición pasada (2018) de Explorer nos hacen sus propias recomendaciones. Los hemos agrupado por temática en tres grandes bloques y, en el caso de existir versión en español, esa será la que incluimos -por si tienes problemas con la lengua de Shakespeare-.

Manuales: estrategia, emprender en general, cuestiones fundamentales

LeanStartup|Ries

El método Lean Startup | Eric Ries

“Este libro basa su teoría en la metodología lean startup, metodología con la que he podido aprender muchísimo de mi proyecto y de mis usuarios. Especialmente útil en fases iniciales, donde los emprendedores no tenemos mucho capital o tiempo. ¿Por qué? Porque aboga por crear un MVP (producto mínimo viable) con el que podemos tener un feedback rápido del mercado y una vez testado, aprendamos de él y mejoremos el producto/servicio. Gracias al concepto de pivotar podemos diseñar productos basados en lo aprendido de nuestros usuarios o clientes, creando aquello que satisfaga sus necesidades sin invertir mucho dinero en este proceso. – Íñigo Borde, Cofounder de Emerid System

“El MUST del emprendedor” – John Enrique Correa, CEO y Co-founder de Altaguardia

libro negro emprendedor

El Libro negro del emprendedor | Fernando Trias de Bes

Es un toque de atención a los emprendedores que sufren de positivismo cegador con sus proyectos. Desde el principio, el autor hace hincapié en que debemos tener un enfoque realista a la hora de llevar adelante una startup, desde la parte emocional que debe tener el emprendedor hasta la manera de ver (con MUY buenos ojos) nuestros proyectos. Es recomendable hojear de vez en cuando algún libro de este tipo para descontaminarse de tanto movimiento “motivacional-idealista”. Los coaches están muy bien para enfrentar el reto con fuerza y ganas, pero debemos ver la realidad como lo que es, un camino lleno de problemas que el autor deja bastante claro desde el principio, eso sí, con buenas aportaciones para hacer de este libro una lectura enriquecedora.

Recomendado por Roberto García de Ingeniero Marino

el mito del emprendedor

El mito del emprendedor | Michael E. Gerber

El libro me gustó porque pone de manifiesto el contexto en los inicios del emprendedor, así como su perfil y las razones que lo llevan a emprender. Además comenta los casos de CEOs de grandes compañías. Pero sin duda, lo que más me gustó es que proporciona, de manera cercana, buenos ejemplos sobre organización, gestión y estrategias de la empresa. Como se dice en Extremadura, el libro “no te va a sacar las castañas del fuego” y es que ningún libro te va a dar las claves del éxito, pero pienso que este es uno de los que te acerca un poquito más a ello.

Iván Ramírez Bravo de My Sport Plan

principios emprendedor

Principios | Ray Dalio

Es instructivo de principio a final, pero me quedo especialmente con sus 5 pasos para obtener lo que quieras en la vida, que tiene mucho que ver con esta frase:
“Para no desviarte y actuar con eficacia, es bueno fingir que tu vida es un arte marcial o un juego cuyo objetivo es sortear un obstáculo y llegar hasta un objetivo. Aceptadas estas reglas, te acostumbrarás a la incomodidad derivada de una frustración continua. Nunca vas a hacerlo todo perfectamente: Los errores son inevitable y es importante reconocer y aceptar esta verdad. Lo bueno es que de cada error se puede aprender algo, así que el proceso de instrucción es infinito. Pronto te darás cuenta de que las excusas del tipo “no es fácil”, “no es justo” o incluso “No puedo hacerlo” carecen de valor: esforzarse y seguir siempre compensa.”

Chanel Sopo, CEO y Cofounder de Integreellence

manual emprendedor

El manual del emprendedor | Steve Blank y Bob Dorf

Este es uno de esos libros gordos que asusta al cogerlo en brazos, pero las apariencias a veces engañan. Es sin duda uno de los que más me ha ayudado a la hora de seguir unos pasos ordenados en el momento de emprender. Es una guía útil de la metodología Lean Startup que cualquier emprendedor debe tener en su estantería, no es un libro para leerse de una sentada, sino un recurso que debemos tener a mano para guiarnos en los procesos que debemos seguir a la hora de captar clientes y validar los proyectos. 100% recomendable.

Recomendado por Roberto García, CEO y Founder de Ingeniero Marino

Modelo de negocio

Generación de modelos de negocio | Alexander Osterwalder & Yves Pigneur

Otra de las “biblias” del emprendedor, un libro ameno y visual con muchos ejemplos y un formato diferente que te ayuda a comprender las diferentes formas de monetizar tu idea. Habla del famoso “business model canvas” o lienzo de modelo de negocio, que cubre todos los aspectos de llevar una empresa: modelo de ingresos, recursos necesarios, propuesta de valor, actividades clave, socios, canales, flujos de negocio y clientes.

Recomendado por Cristina Luca de Tena de Explorerbyx

Cliente

The mom test

The Mom Test: how to talk to customers and learn if your business is a good idea when everyone is lying to you | Rob Fitzpatrick

Este libro es genial. Te da herramientas para poder crear y evolucionar tu producto. Preparándote para ser capaz de preguntar y obtener opiniones y percepciones neutrales sobre tu idea, incluso hasta de tu madre. Evitando que pierdas tiempo valioso con opiniones sesgadas que te pueden hacer construir algo que nadie está dispuesto a comprar.

Recomendado por Enzo Zamora, Co-fundador de Homyhub

Hooked

Hooked – How to build habit-forming products | Nir Eyal

¿Qué es lo que hace que un producto “enganche” y genere un hábito en las personas? Nir Eyal nos explica el proceso en este libro, desde el “trigger” interno o externo, que lleva a una acción, que obtiene una recompensa variable y que lleva a que la persona invierta su dinero en tu solución. “Útil para ese momento después de haber explorado al consumidor, nos lo recomendaron en nuestro viaje Explorer a Silicon Valley”.

Recomendado por Enzo Zamora, Co-fundador de Homyhub 

pensamiento visual

Tu mundo en una servilleta – resolver problemas y vender ideas mediante dibujos | Dan Roam

En este libro fácil de leer y muy completo, Dan Roam nos explica que el “meollo” de un negocio es el arte de resolver problemas, y el modo más eficiente y eficaz de resolver problemas es el pensamiento visual: aprovechar la capacidad innata de ver (con los ojos y con la mente) para descubrir ideas que de otro modo sería invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente y compartirlas con otras personas de manera que las puedan “captar” de manera simple. A través de su propia experiencia habla de tres ejes fundamentales al vender algo: la función (lo que la gente quiere hacer – o lo que queremos que hagan), el contenido (lo que las personas quieren saber – o lo que queremos que sepan) y la marca (lo que queremos que recuerden es lo que determina la marca), funciones que desarrollarían ingenieros, redactores y diseñadores respectivamente. También explica las ventajas, el proceso y las reglas de utilizar el pensamiento visual a lo largo de esos tres ejes.

Recomendado por Laura Argüeso de ExplorerbyX

Comunicación, networking y relaciones públicas

el arte de cautivar

El arte de cautivar | Guy Kawasaki

Este libro me ayudó a entender cómo la inteligencia emocional no sólo puede ayudarte en las relaciones personales, sino que puede suponer una ventaja competitiva en el mundo de la empresa. Kawasaki explica muchas tácticas útiles y ejemplos que necesitas para encantar y cautivar a tus clientes, empleados e incluso a tu jefe.

Recomendado por Jorge Sola de ResumeNets

cómo ganar amigos

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas | Dale Carnegie

Con casi un siglo y los relatos de las relaciones interpersonales que Dale Carnegie hace en su libro siguen en máxima vigencia. Para mí se ha convertido en una experiencia más que una lectura. Es un libro que se debe “usar” Con qué dificultades me encuentro en mis proyectos hoy? Cómo habría podido plantear situaciones anteriores? Recomiendo leerlo con pausa y releer párrafos al cabo de un tiempo. Ejemplos fáciles de entender, mensajes muy sencillos incluso que podrían parecer obvios, pero que te obligan a no tratar a los demás con inercia, sobretodo cuando pretendemos conseguir nuestros objetivos.
Recomendado por Dídac Cabús de Security All

Varios: liderazgo, creatividad, financiación

Liderazgo

IEmocional

Inteligencia Emocional| Daniel Goleman

Un clásico, pero imprescindible leer. De él me quedo con una frase que me hizo reflexionar varios días y es que las emociones son contagiosas, sabes que si vas a tomar un café con tus amigos, automáticamente vas a sentirte bien. Por otra parte, me enseñó que la gente no te daña, ellos actúan y tu decides como tomártelo.

Recomendado por Marina Plana, Principal CEO en ReMind

el líder que no tenía cargo

El líder que no tenía cargo | Robin Sharma

El autor de “El monje que vendió su Ferrari” terminó de cautivarme cuando leí sobre los “líderes sin cargo”. La forma en que actuamos no solo marca nuestras vidas, sino la sociedad y las empresas. Tenemos un poder enorme en nuestras manos y no siempre somos conscientes: hablamos del poder del liderazgo. No es necesario ser un jefe para tomarse con seriedad y profesionalidad el trabajo de uno mismo, pero sí ser un líder que se responsabilice de su trabajo y motive a los demás. Dar el máximo de uno mismo y ser fiel al compromiso son las verdaderas claves del éxito.

Recomendado por José Alfonso Rubio, Proyecto Explorer Byetick

Creatividad e innovación

Show your work

Show your Work | Austin Kleon

“Un libro que me ayudó tanto cuando era freelance como cuando he tenido que presentar mi proyecto. Ideas que me quedaron: 1) si vas a hacer algo, investiga mucho sobre el tema, hazte especialista en eso; 2) a veces es mejor tener algo que enseñar aunque no sea “lo mejor”, antes que no enseñar nada (producto mínimo viable); 3) constancia: las pequeñas acciones constantes que hagas para mostrar tu proyecto, finalmente hacen que tu proyecto llegue a ser algo grande.”

Lucas Rincón de Iwantapet

make elephants fly

Make elephants fly | Steven Hoffman

“Para mí este libro es la “biblia” de la innovación moderna en el ámbito de las empresas. Los tiempos avanzan rápidamente, por eso el ser flexibles y disruptivos ha pasado de ser un factor diferencial entre empresas o profesionales a ser vital de cara a la proyección y prosperidad de cualquier compañía que quiera sobrevivir en estos tiempos de dura competencia. Todo proceso tiene su know how, este libro te lo muestra”.

José Alfonso Rubio, Proyecto Explorer Byetick

from zero to one

De cero a uno | Peter Thiel

“Para un referente emprendedor como Peter Thiel, el mundo del emprendimiento no lo dirigen los que copian; lo dirigen los que partiendo de “Cero” son capaces de llegar a “Uno”. Innovar con ambición, crear un monopolio resolviendo un problema único con tu creación! Ser una empresa extraordinaria utilizando mercados de red y economías de escala. Por esto y otras decenas de consejos este libro debe estar en el TOP de los libros de formación de todo emprendedor.”

John Enrique Correa, CEO y Founder de Alta Guardia Seguridad

Creatividad práctica

Creatividad práctica | Todd Henry

“Generar espacios para tener ideas en menos tiempo”. Este libro, a pesar de hablar desde el punto de vista de una persona en un puesto creativo, da pautas que se pueden aplicar a cualquier emprendedor y persona que esté trabajando y necesite generar ideas diferentes. Hoy en día, con todas las distracciones y lo que el autor llama el “ping” (esa necesidad de revisar el correo electrónico o las cuentas en las redes sociales), es difícil mantener la concentración. Diferencia entre tres tipos de trabajadores y dice que debemos aplicar la mentalidad del buen desarrollador, que es el que se rige por tres pasos: definir bien objetivos a través de las preguntas adecuadas, perfeccionar las tres grandes cuestiones a solucionar y agrupar (reunir tareas similares).

Recomendado por Equipo CISE

Financiación

El arte de pedir

El arte de pedir | Amanda Palmer

Amanda Palmer se hizo conocida con su grupo The Dresden Dolls, pero además de ser música, estrella de rock y conferenciante TED, es una pionera del crowdfunding. “Este libro trata sobre Culture Action, y es ideal si alguien está pensando en lanzar una campaña de micromecenazgo o financiación colectiva. Explica que es mejor crear algo que un grupo pequeño de personas amen, que no algo que guste a medias a muchas. Da muchos consejos interesantes”.

Marina Plana de ReMind

Si puedes permitirte llevar un libro siempre contigo aprovecha los tiempos “muertos”,  en el transporte público, esperas antes de visitar a un cliente o proveedor, o incluso mientras te cepillas los dientes o esperas a tus amigos.

¿Cuáles te han servido a ti y crees que faltan en esta lista? ¡Coméntanos y ayuda a otros compartiendo en redes, esta lista se actualizará!

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
  • Paso por Explorer_Adam_Skali
    Noticias

    Mi experiencia Explorer 2019

    ¿Cómo se pone un Graduado en Biotecnología a emprender? Hoy conocemos la experiencia de Adam Skali, uno de nuestros Explorers 2019, y su paso por el programa. ¿Te identificas con él?
  • entradas ExplorerDay 2019
    Noticias

    Entradas para #ExplorerDay2019

    Descubre cómo conseguir tu entrada para el evento más esperado por los Explorers: el #ExplorerDay2019, que este año estamos preparando en Coímbra, la "Salamanca portuguesa" que te cautivará.
  • ayudas CDTI-NEOTEC destacada
    Económico - Finanzas

    Financiación pública para emprender: CDTI-NEOTEC 2019

    Si tu startup desarrolla una tecnología propia, te puede interesar solicitar un CDTI-NEOTEC. Aquí tienes criterios y consejos para obtener esta subvención.
Ver más de Explorer
Ver más en Crea tu startup

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Test para emprendedores: ¿qué personaje de Juego de Tronos eres?

Liderazgo, carisma, superación. Los emprendedores tenemos mucho que aprender de los personajes creados por R.R. Martin. Haz el test y averigua qué protagonista de Juego de Tronos eres.

Promueve:

abril 2019
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930