Crea tu startup
Fortnite Explorer

Videojuegos: por qué te interesan aunque no juegues a Fortnite

Pertenezcas o no a los 50 millones de usuarios que juegan al Fortnite o a los 2.500 millones de jugadores en todo el mundo, lo cierto es que de la industria del videojuego se pueden exprimir muchas ideas que te servirán para tu startup y tu visión de futuro.

¡Toma buena nota y entiende por qué es un modelo millonario!

1. Se adapta a las circunstancias y crece con la tecnología

Sí, es un sector directamente relacionado con la tecnología, pero siempre ha sabido aprovechar las nuevas tendencias en este campo y evolucionar con ellas: supo ver su hueco con el ordenador personal y el televisor, pasando por las pequeñas videoconsolas. Evolucionó hacia las consolas de televisión con mejores funcionalidades y llegó a construir, gracias a internet, un modelo muy potente con los juegos en línea.

Nuevas formas de disfrutar del juego

Multiplataforma

Hoy en día transformados para dar accesibilidad plena a los jugadores al ser multiplataforma (en todas las consolas, ordenadores y smartphones: PC, Xbox One y Playstation 4, además de iOS y Android) hacen que puedas compartir el progreso desde cualquier dispositivo. De hecho, los juegos móviles son los que más negocio generaron el año pasado.

Pronto lograrán también llevar esa accesibilidad a los smartwatches a través de la realidad virtual y aumentada.

Streaming

Las partidas via streaming son otra gallina de los huevos de oro dentro del mundo de los videojuegos: el aplicar el “modelo Netflix” al sector -si sabe cómo superar los desafíos técnicos- puede ser otro modelo muy rentable para la gente que busca diferentes experiencias cada poco tiempo.

eSports

¿Te imaginas ver el telediario y encontrarte que en la sección de deportes hablen de tu videojuego favorito? Pues esta no es una idea peregrina: los eSports, que tienen equipos y estrellas profesionales, puede que se hagan con un hueco en las noticias diarias. Además esto coincide con la creciente moda de ver jugar a otros, por lo que todo apunta a que se va a seguir desarrollando, asentando y convirtiendo en algo más mainstream.

2. Sabe monetizar… y no solo los juegos

Modelo de ingresos “cebo y anzuelo”

Aunque resulte paradójico, los modelos F2P (free to play) fueron los que generaron más ingresos el año pasado. Está claro: estamos en la era de buscar el “todo gratis”, y este sector ha sido sacarle partido: por una parte, le interesa a los usuarios jóvenes, que no tienen ingresos como para gastarse el dinero sin saber si un juego les va a gustar o no, y por otra parte es un bait o cebo excelente: no te lo cuentan sino que puedes jugar, la mejor forma de engancharte a algo.

Esto no es nuevo, también lo veíamos, por ejemplo, con el modelo de las impresoras, cuyos equipos se venden a precio muy bajo pero donde realmente ganan es vendiendo cartuchos y buscando fidelizar.

En cualquier caso, su modelo de negocio ha sido una de las estrategias que ha hecho que Fortnite, a pesar de haber llegado más tarde al mercado, esté dejando atrás al Battle Royale de PUBG (PlayerUnknown’s Battlegrounds’), su rival principal, en la carrera por el mercado de gaming.

Entonces te preguntarás cómo obtienen beneficios los que desarrollan juegos free to play: pues a través de las compras in-app (avatares, skins, bailes, cosméticos o pases de batalla…) y las colaboraciones con otros negocios, por eso es tan importante tener en mente tu business canvas, saber quiénes pueden ser tus aliados clave en diferentes momentos y cómo crear relaciones win-win en las que ambas partes ganen.

monetizar Fortnite

Desarrolladores como Valve ofrecen descuentos importantes en formato relámpago (sobre todo en fechas claves): su filosofía es que los usuarios compren a un precio muy bajo pero obtengan un servicio que no obtendrían pirateando.

Los torneos de eSports, que muchas veces son financiados en gran parte por la comunidad, están acercándose cifras tan espectaculares como estas porque saben hacer caja creando todo un ecosistema alrededor de los juegos:

ingresos e-sports 2019

Si estás especialmente interesado/a en el sector de los videojuegos, te recomendamos que eches un vistazo al informe global de Newzoo.

3. Entretenimiento e imagen: toda una estrategia de marketing

Diseño

Fortnite utiliza las tendencias de diseño para cautivar a su público objetivo: milenials adolescentes.

Pero sus gráficos tipo cartoon también llaman la atención de un público de mayor edad: si te gusta el mundo de los cómics, sabrás que los actuales son más oscuros y psicólogicos, se adentran más en el mundo interior del superhéroe, en su historia personal, sus fantasmas…, mientras que los de hace años son más coloridos y presentan más acción. Por eso Fortnite conecta con esa imagen más antigua de los cómics: aunque sean menos realistas que otros juegos tipo shooter, la estética también atrapa evocando cierto aire de tiempos pasados. Para muestra un botón: ¿no te recuerda esta imagen a Pesadilla antes de Navidad?

FORTNITE NOSTALGIA

Influencers

Cuando los Instagramers se llevan toda la atención, los gamers adelantan por la derecha. No hay maquillajes ni poses imposibles, no necesitan un fotógrafo como mejor amigo, ni siquiera una edición que dure más de media hora.

La creación de contenido masivo, entretenido y barato por los propios jugadores como Willyrex (14 millones de suscriptores), ElRubius (con más de 33 millones), o PewDiePie (86 millones), es uno de los principales motivos por los que el Fornite y otros juegos se han convertido en juego de culto. Los vídeos se convierten en algo viral sin esfuerzo, lo que va muy en consonancia con la tendencia creciente de crear vídeos con menos edición. Solo hay que ver por ejemplo a Diego Fuentes, Evangelion, estandarte del Valencia CF eSports y uno de los mejores jugadores de Hearthstone de España para saber de lo que hablamos.

Timing

Como se comenta en este post, la jugada de lanzar un producto o servicio en el momento adecuado tiene mucho que ver con su éxito. Y si no que se lo digan a Pokemon Go, que se lanzó aún inacabado para no perder el momento: no solo se adelantaron así a otros lanzamientos, sino que lo hicieron en la estación ideal, el verano, cuando la gente pasa más tiempo en la calle y puede jugar.  Volviendo a la puja entre Fortnite y PUBG de la que te hablábamos más arriba, a veces no es el primero que llega el que gana el trofeo sino el que viene detrás y mejora lo inventado. Así que hay que prestar mucha atención: cualquier detalle se puede convertir en una estrategia empresarial.

4. Le da al usuario lo que busca

Y como siempre, los tres puntos anteriores no tendrían sentido si no se basaran en este último, que no es el menos importante.

 Darle al usuario lo que busca requiere haber hecho un trabajo previo arduo y esencial para conocer al buyer persona (arquetipo del cliente ideal) y las diferentes cohortes de clientes/jugadores.

Tipos de perfiles

Identificar el perfil y los intereses y motivaciones de cada grupo de usuarios es fundamental: y los hay para todos los estilos (frikis, temáticas) Aquí tienes toda una categorización de géneros sacada de Devuego:

Géneros videojuegos

La industria de los videojuegos sabe que los que más juegan son los jóvenes, pero los que más se gastan son los adultos entre 30 y 49 años y a ellos saben dar respuesta también. Esta es otra estrategia dentro de tu modelo de negocio y de ingresos: puedes buscas alcanzar a más gente que no pague o pague por cosas más baratas o a menos público, pero que esté dispuesto a pagar un precio más alto.

Seguimiento continuo de su comunidad

Los desarrolladores están muy al tanto de lo que quiere su comunidad y trabajan en actualizaciones semanales basadas en el feedback de los usuarios: generando contenido nuevo evitan quedarse estancados.

También han sabido crear comunidad con la interacción en los chats (aunque en este punto hay de todo, puesto que hay comunidades más “tóxicas”, pero videojuegos como Fortnite tienen un ambiente más “sano” y de buen rollo.

Fidelización y diversificación

Merchandising, gamas de juguetes y coleccionables temáticos son algunas de las otras formas de generar facturación. Saben generar comunidad y hacer que interactúen a través de eventos, convenciones y otro tipo de ventas.

Y tú, ¿puedes pensar en la fórmula para aplicar todas o alguna de estas estrategias en tu startup?

Crédito imágenes: Fortnite

TE PUEDE INTERESAR  El storytelling y el elevator pitch son claves para tu proyecto
Share this Story
  • Fortnite Explorer
    Crea tu startup

    Videojuegos: por qué te interesan aunque no juegues a Fortnite

    De la industria del videojuego se pueden exprimir muchas ideas que te servirán para tu startup y tu visión de futuro. ¡Toma buena nota y entiende por qué es un modelo millonario!
Ver más Articulos Relacionados
Ver más de Explorer
Ver más en Crea tu startup

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Libros para emprender sin morir en el intento – los Explorers recomiendan

Con la cantidad de libros disponibles sobre emprendimiento, ¿cómo saber cuál leer? ¡Ve al grano con las recomendaciones de nuestros Explorers!

Promueve:

marzo 2019
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031