Habilidades Personales
C- Cargos y siglas empresa

Cargos y siglas en la empresa

¿Entras en bucle cada vez que ves algún cargo o puesto en la empresa en formato sigla de tres o cuatro letras? No te preocupes, si te haces un lío con las nomenclaturas en las organizaciones, hemos preparado este listado con las más habituales, explicando además algunas de sus tareas y responsabilidades.

Te adelantamos que cada organización es un mundo (y en una startup entre pocos se tiene que gestionar todo) y las nomenclaturas a veces pueden dar lugar a confusión, verás que algunas siglas hacen doblete (si llevan asterisco rojo es porque esa misma sigla puede significar diferentes puestos) y que las tareas entre unos cargos y otros pueden llegar a solaparse o son muy similares.  En cualquier caso, esta puede ser una buena guía por donde empezar.

cargos siglas empresa

¿Qué cargo estás buscando?

Siglas más comunes

 

CA o EA (Chief Architect o Enterprise Architect) – Arquitectura de sistemas

Específico de compañías tecnológicas, se encarga de diseñar y optimizar sistemas para que sean operativos en cualquier momento, incluso en momentos de alta demanda cuando todo el mundo está conectado, y sean escalables (que se puedan aumentar o ser aplicados a situaciones más amplias).

CAE (Chief Audit Executive) Responsable de Auditoría Interna

Identifica riesgos, evalúa su impacto, recomienda medidas y soluciones a la Dirección y se asegura de que se implantan para reforzar los controles internos, la eficacia y la eficiencia a nivel operativo. Añade valor y mejora las operaciones de una empresa al ayudarla con sistemas y formas de evaluar, medir y mejorar diferentes procesos como gestión de riesgos, cumplimiento de leyes, y cómo ser más lean.

CAIO (Chief Artificial Intelligence Officer) – Responsable de Inteligencia Artificial

Aún existe la polémica sobre si este puesto es necesario o no, sobre si lo puede hacer la figura del CDO (Chief Data Officer) o del CIO y hay opiniones para todos los gustos, aunque algunos vaticinan que las tareas del CAIO implicarán recoger toda la información de la organización y entender su potencial valor para aumentar negocio o reducir costes, usando algoritmos de inteligencia artificial para evaluarlo. Es el caso de los bots, por ejemplo. Pero el mayor impacto puede ser el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Con la IA se podrán prototipar rápidamente las ideas y testarlas con los clientes para por ejemplo, construir planes de precios diferentes a los actuales de una empresa y aumentar su retorno de la inversión.

CBDO (Chief Business Development Officer) – Dirección de Desarrollo de Negocio

Puesto táctico, su objetivo es identificar nuevas oportunidades de negocio y definir un plan sostenible de expansión identificando mercados y clientes.  Trabaja con clientes actuales y potenciales, proveedores, contratas, partners, etc. Optimiza procesos, diseña y revisa contratos internacionales… en definitiva, necesita conocer muy bien todos los detalles de la empresa para tener esa visión global que le permita saber hacia dónde crecer.

CBO*

CBO como Chief Business Officer – Dirección de Negocio

Responsable de liderar la estrategia para que la empresa consiga su misión, y construya valor para sus shareholders. También guía al equipo de desarrollo de producto según se necesite. Algunos dicen que es una denominación mejor que CMO (Chief Marketing Officer) porque sus habilidades y experiencia tienen que ir más allá de la disciplina del marketing.

CBO como Chief Brand Officer – Gerente de Marca

Responsable de la imagen de marca y de difundirla a través de todos los aspectos corporativos. Supervisa áreas como el diseño, la publicidad y el marketing o las relaciones públicas y se coordina con la Dirección para establecer estrategias a medio y largo plazo en lo relacionado con la marca y  con mejorar los estándares de calidad percibida por los clientes. Además gestiona la relación entre la marca y la compañía.

CCO*

CCO como Chief Commercial Officer – Responsable de Desarrollo y Estrategia Comercial

Gestiona las operaciones y actividades comerciales: los departamentos comerciales y todos los aspectos de Marketing, Ventas y Servicio al Cliente. Tiene responsabilidad sobre la facturación de la compañía puesto que se encarga de implantar procesos y estrategias de crecimiento. Analiza y traduce los datos y métricas para poder tomar las acciones necesarias. Gestiona las relaciones con partners y distribuidores.  Necesita tener ojo analítico pero también técnico.

CCO como Chief Communications Officer – Responsable de Comunicaciones

Comunicaciones bien a nivel interno (a empleados, shareholders) como externo (medios, prensa, comunidad, público general, influencers, bloggers…). Desarrolla y ejecuta el plan comercial y de marketing: lanzamiento y promoción de productos y servicios, gestión de campañas offline y online, posicionamiento digital (SEO, SEM, web), gestiona eventos, reuniones externas, … También coordina la relación con colaboradores externos como agencias de publicidad o empresas de investigación de mercados.

CCO como Chief Compliance Officer – Auditor Cumplimiento Normativo

Es una especie de consultor interno en materia de cumplimiento normativo: revisa los departamentos de compras, finanzas, contabilidad y análisis de datos económicos y colabora con el comercial y con IT. Introduce mejoras en aspectos como el sistema de alertas, informatización de tareas, impartición de formación, gestión de incidencias, y en mitigar los riesgos derivados de ese cumplimiento.

CCO como Chief Content Officer – Dirección de Contenidos

Decide, encarga y revisa el contenido que se difunde a través de los diferentes canales de la empresa siguiendo una estrategia: en línea con el plan de marketing, los objetivos de la organización y el presupuesto disponible. Trabaja mano a mano con los directores de marketing y de desarrollo de negocio para organizar y calendarizar los contenidos orientándolos a cada segmento de público. Busca y gestiona las fuentes externas (expertos en la materia, clientes o escritores freelance…), se asegura de que todas las comunicaciones tanto digitales como impresas tienen coherencia y siguen el estilo y el tono de la imagen de marca.  Tiene que estar siempre actualizado, leer publicaciones, asistir a conferencias y seminarios y cultivar relaciones con los partners de la empresa.

CCO como Chief Creative Officer – Dirección Creativa

Trabaja mano a mano con varios departamentos y elige el diseño de un proyecto (por ejemplo logos, diseño web e imagen gráfica) según los presupuestos. Hace mucho más que crear anuncios o publicidad: su foco es desarrollar la imagen de la compañía y desarrollar una narrativa en línea con la compañía y sus valores. No se limita a trabajar en marketing para vender a clientes, sino que investiga y se anticipa al futuro del sector, trabaja combinando habilidades prácticas y creativas para presentar un mensaje de forma eficaz: los directores creativos son maestros del storytelling.

CCO como Chief Customer Officer – Responsable Cliente

Diseña sistemas para mejorar la experiencia del cliente, desde programas de fidelidad hasta programas de formación para empleados. El objetivo es solucionar los problemas sus diferentes segmentos de clientes (echa un vistazo a este post sobre el buyer persona), crear una relación sólida con él y retenerlo, a la vez que dar con estrategias para aumentar los beneficios. Todo lo que hace está enfocado en el cliente, necesita entenderlo y conocerlo mejor de lo que se conoce a sí mismo el cliente y defiende su perspectiva a capa y espada para que la estrategia del negocio no se desvíe del objetivo real. Independientemente de este puesto, es esencial que el foco en el cliente se tenga en cuenta en todas las áreas de la empresa.

CDO (Chief Diversity Officer) – Dirección de Diversidad e Inclusión

Trabaja mano a mano con RR.HH. y se asegura de que se aplica el baremo de igualdad de oportunidades. Implementa itinerarios formativos y acciones relacionadas con la inclusión para evitar la discriminación, no solo en los procesos de selección sino en cualquier otro aspecto dentro de la empresa, así como en cualquiera de sus programas e iniciativas.

CEO (Chief Executive Officer) – Dirección Ejecutiva

En algunos países también lo puedes encontrar como Chief Executive o Managing Director (Consejero Delegado). Es la persona con la mayor responsabilidad dentro de la empresa. Toma las decisiones estratégicas y la primera línea o consejo de dirección reporta a su figura.  Según este artículo de HBR, los CEOs que salen de la cantera de la propia empresa y van ascendiendo dentro de ella obtienen mejores resultados que aquellos que llegan al puesto desde fuera y es normal porque habiendo desarrollado su carrera dentro conocen los entresijos de la compañía, lo que les da una visión mucho más fina a la hora de realizar esas decisiones estratégicas. ¡Recuerda que todas las siglas que empiezan por C reportan a esta persona!

CFO (Chief Financial Officer) – Dirección Financiera

Lleva el control de toda la economía de la empresa, hace el seguimiento de los planes de negocio estratégicos y su desarrollo financiero, gestiona el riesgo económico y los seguros de la empresa, analiza datos, prepara los presupuestos, aprueba las compras de nuevos recursos y servicios, presenta presupuestos, busca fuentes de financiación, está al tanto de las últimas novedades en material legal que podrían afectar a la empresa, y está presente en cualquier toma de decisión clave.  Necesita tener una visión global pero también trabajar al detalle.

CGO (Chief Green Officer) – ver CSO*

CHRO (Chief Human Resources Officer) – Dirección de Recursos Humanos

(Hoy en día las empresas más innovadoras lo denominan CPO (Chief People Officer). No solo se trata de gestionar todos los aspectos relacionados con los empleados (nóminas, pensiones, seguridad e higiene en el puesto de trabajo, formación, etc.) sino que tiene un papel esencial al liderar y dar forma a la cultura de la compañía: comunicar sus valores y que estos se entiendan a todos los niveles de forma clara, orientados al comportamiento que se espera de los empleados pero también a desarrollar un ambiente favorable y de alto rendimiento donde estén motivados, comprometidos y vean el valor de trabajar en equipo hacia el mismo objetivo.

CIO (Chief Information Officer) – Dirección de IT o Tecnología (de la Información)

Sobre todo en empresas que necesitan una infraestructura digital importante o empresas IT, esta persona debe conseguir objetivos estratégicos para mejorar la integración de los sistemas y la accesibilidad a la información. Responsable de todo lo relacionado con seguridad digital, producción, soporte y sistemas, gestiona los equipos de hardware y software de la compañía según el presupuesto asignado.  A menudo se confunde con el CTO*, pero no son lo mismo: el CIO se centra en los sistemas internos con los que opera la empresa y en sus clientes internos (usarios y unidades de negocio).

CISO (Chief Information Security Officer) – Dirección Seguridad de la Información

Responsable de salvaguardar la seguridad de la información corporativa, protegiéndola de accesos no autorizados, hackeos y modificaciones o potenciales borrados que acabarían con uno de los activos más importantes de una empresa. Planifica e implementa procesos y los supervisa, forma a los empleados en todo los requisitos necesarios para que éstos también conozcan y apliquen medidas de seguridad y protección en el tratamiento de los datos de forma proactiva y es el enlace entre la empresa y las autoridades de la GDPR (Reglamento General de Protección de Datos), entre otras funciones.

CLO (Chief Learning Officer) – Responsable de Formación

El que haya aparecido este puesto demuestra la importancia que ha adquirido para las empresas que sus empleados estén al tanto de todo aquello que les pueda beneficiar y facilitar el trabajo en el día a día: no solo procedimientos internos, sino otro tipo de aprendizajes trasversales que puedan aplicarse en diferentes aspectos. Como apunte, si hasta hace poco se hablaba de STEM (acrónimo de los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés) ahora ya se habla, mirando a las profesiones del futuro, de SMAC (social, movilidad, analítica y cloud).

CMO (Chief Marketing Officer) – Dirección de Marketing

Supervisa todas las acciones relacionadas con el objetivo de hacer crecer las ventas de la empresa.  Como decíamos en la definición de CBO* más arriba, para algunas empresas hablar del director de marketing significa limitarse a marketing y comunicación, mientras que en otras empresas el CMO tendría las funciones globales de dirección de negocio, investigación de mercados y data mining, elaboración del business plan y fijación de precios, gestión de la operativa y la relación comercial. Puede reportar al CEO o al COO.
En cualquier caso se puede identificar con la dirección de ventas, el desarrollo del producto, la gestión de canales de distribución, el plan de marketing y comunicación (gestión de campañas de publicidad y promociones, portfolio de productos y servicios de la compañía) o el diseño de la propuesta de valor.

COO (Chief Operating Officer) – Responsable de Operaciones

A cargo de las operaciones del día a día de una organización. Se le puede llamar Presidente y se le considera segundo al mano después del CEO si existe su figura.
Supervisa el trabajo de la dirección de ventas y marketing y participa de forma activa en definir la estrategia, cuidando su planificación, ejecución y correcto seguimiento. Establece objetivos para hacer crecer el negocio, analiza KPIs, identifica e implanta acciones para garantizar que se cumplen objetivos.

CPO*

CPO como Chief Product Officer – Responsable de Producto

Debe ser un gran líder y supervisor, así como un visionario del product que diseña y desarrolla. Trabaja mano a mano con UX y diseño. Transforma y ejecuta ideas de producto teniendo aspectos de tiempo, económicos o necesidades de marketing y los objetivos generales del negocio. Evalúa tendencias de mercado y del sector, las estrategias de la competencia (sobre lo que informa y aconseja a su equipo), e identifica segmentos de consumidores y de mercado. También participa en la estrategia de ventas, aportando su visión y refinándola.

CPO como Chief People Officer) – ver CHRO

CSO (Chief Sustainability Officer) – Dirección de Sostenibilidad

La persona responsable de lo que antes se denominaba departamento de Medio Ambiente. A cargo de los programas y acciones ambientales o que tienen por objetivo reducir el impacto ambiental negativo de las actividades de la empresa. También se ha denominado con otros nombres como Chief Green Officer (CGO) o pertenecía a la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), en cualquier caso el compromiso medioambiental es algo sobre lo que cada vez cualquier tipo de empresa o startup está más concienciada.

CTO (Chief Technology Officer o Chief Technical Officer) – Dirección de Tecnología

Mantiene y desarrolla la parte técnica orientada a la venta. A menudo se confunde con el CIO*, pero no es lo mismo: usa la tecnología para mejorar los productos de la compañía centrándose en clientes externos (compradores), gestiona la colaboración con otros proveedores para mejorar el producto de la empresa, cuya arquitectura debe estar alineada con las prioridades del negocio. La creatividad y la innovación son partes esenciales de su trabajo, que hace mano a mano con los departamentos de desarrollo de producto e IT.

CXO (Chief Experience Officer) – Dirección de Experiencia de Usuario

Se encarga de comunicar la propuesta de valor de la compañía (hacia el exterior) usando el lenguaje del cliente e interactuando con él de forma que tenga una experiencia positiva. Su equipo monitoriza las interacciones del usuario para asegurarse de que se responde de manera adecuada a las quejas, dudas o sugerencias. Analiza datos para extraer conclusiones importantes para el negocio.

EA (Enterprise Architect) – ver CA*

Uno de los nuevos títulos que demuestra la importancia de centrarse en la experiencia del usuario y diseñar interfaces sencillas e intuitivas de los productos y servicios que den respuesta rápida a lo que busca el cliente en cada momento. Está empezando a reemplazar al término CCO (Chief Customer Officer)* en los sectores retail y ocio, por ejemplo.

Esperamos que esta lista te haya servido para sacarte de dudas pero si quieres que incluyamos alguna otra sigla solo tienes que dejarnos un comentario.

Ya no tienes excusa

¿Te suena esta situación? Tienes que contactar con otra organización y no tienes claro quién es la persona correcta… así que envías un correo a la primera persona de la que encuentras dirección de email corporativa en Google.

Te adelantamos que te puedes cerrar puertas si haces perder el tiempo a un destinatario erróneo obligándole a reenviar la información a otra persona dentro de su organización. Esto es esencial en cualquier contexto, pero aún más en el mundo anglosajón, que se caracteriza por el inmenso valor que se le concede al tiempo (y el tiempo es oro).

Por eso es extremadamente importante ser eficiente y eficaz. Te recomendamos que investigues un poquito en internet tirando de la página web de la empresa o de su perfil en LinkedIn, por ejemplo, y descubriendo a quién debes dirigirte. (Aunque parezca evidente, hay mucha gente que no hace este paso previo, por eso creemos necesario incluirlo).

Vamos a LinkedIn, buscamos la organización y nos aparecen 300 cargos, todos con títulos de tres letras muy raros… Es todo un mundo del que no tienes ni idea. A pesar de que son siglas más habituales en los países de habla inglesa, cada vez se van incorporando más a nuestro entorno, y en un contexto cada vez más globalizado, es necesario manejarse con ellos, te guste o no.

Tampoco significa que vayas a enviarle un email directamente a una persona en el nivel dirección si no tiene sentido porque no sabes a qué puerta llamar… también te cierra puertas (si quieres podemos hablar de ello en otro post).

Por eso con estas lista que te hemos presentado ya no tienes excusa para saber quién es quién. No es estática ni está completa: queremos ir incorporando tus sugerencias y sabemos que se generarán nuevos títulos que reflejen profesiones del futuro relacionadas con las nuevas tecnologías (especialmente cloud computing, inteligencia artificial, big data, ciberseguridad y realidad virtual y aumentada) pero, por algún sitio hay que empezar. ¡Esperamos que te sirva de referencia!

Share this Story
  • C- Cargos y siglas empresa
    Habilidades Personales

    Cargos y siglas en la empresa

    Cada organización es un mundo, pero si siempre te preguntas qué significan las siglas de los puestos dentro de la empresa, hoy te traemos una lista que, aunque no definitiva, puede servirte de referencia.
Ver más Articulos Relacionados
Ver más de Explorer
Ver más en Habilidades Personales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Libros para emprender sin morir en el intento – los Explorers recomiendan

Con la cantidad de libros disponibles sobre emprendimiento, ¿cómo saber cuál leer? ¡Ve al grano con las recomendaciones de nuestros Explorers!

Promueve:

marzo 2019
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031