Económico - Finanzas
Bootstrapping Explorer

Bootstrapping, ¿el inversor que no encuentro?

Muchas rondas de financiación se convierten en desiertos para los emprendedores. El desánimo y la falta de recursos lleva a abandonar proyectos que tienen mucho potencial. Quizás la solución la encuentres en este artículo.

Decía Guy Kawasaky que una vez le dijeron que la probabilidad de que un emprendedor consiguiera inversión es la misma que ser alcanzado por un rayo estando en el fondo de una piscina un día soleado.

Es muy habitual que los emprendedores, en su primera fase, se lancen a por inversores como locos, acuciados por la necesidad de fondos para el primer borrador o “draft” de su modelo de negocio. También es muy habitual, que al ver que no son capaces de conseguir la primera ronda, se desanimen y abandonen su proyecto, su modelo de negocio y muchas veces su inquietud por emprender.

Ante esta situación, muchas veces hay que optar por la autofinanciación. Y aunque en ciertos proyectos esto no es posible por la alta necesidad de capital del proyecto, también es cierto que muchos proyectos pueden salir adelante sin inversión, e incluso que esto último sea recomendable.

¿Y si mi opción de financiación es el “bootstrapping”?

El bootstrapping es el Juan Palomo de los emprendedores: Financiarse o sobrevivir sin externos.

La diferencia está en si llegamos a este método de financiación por convencimiento y opción, o por el contrario lo estamos haciendo por no ser capaces de encontrar inversores dispuestos a invertir en nuestra startup.

Se pueden leer muchas referencias y posts sobre bootstrapping, en casi todos se hace hincapié sobre el hecho de que el emprendedor lo hace con sus propios recursos o que no quiere ceder o compartir el control con ningún socio financiero.

Mejor como opción que como vía de escape

Veamos qué ocurre si esta opción no es una alternativa de financiación, sino que es una alternativa de gestión.

Mi preocupación ya no está en buscar inversores e intentar convencerlos de la viabilidad / potencialidad / escalabilidad del proyecto. Ahora toca  que sea viable de verdad, y para ello nos enfrentaremos a la realidad del mercado.

La cruda realidad

Ahora hay que centrarse en vender, en convencer a los clientes para que estén dispuestos a comprar mi producto o contratar mis servicios…, porque esta será mi vía de obtención de recursos real. Las ventas.

bootstrapping ventajas startups

¿Qué nos permite el bootstrapping?

1. Ser más creativos

¿Qué es lo que ocurre cuando no hay recursos suficientes?

La falta de dinero nos obliga a exprimirnos, a ser más creativos, a cuestionarnos más hechos, no dar nada por sentado, ser rápidos……y todo esto redunda en conseguir mejores productos y servicios, modelos de negocio con mejor desarrollo, acercamientos al mercado más eficientes y así con todos los aspectos del emprendimiento.

Son muchos los casos de startups que una vez conseguida la primera ronda se acomodan. Por eso la escasez de recursos potencia la creatividad.

2. Controlar nuestro destino

Hay cosas obvias que el emprendedor no suele entender, o si lo entiende, no le interesa aceptarlo. Si alguien invierte en nuestra empresa, hay que darle un porcentaje de la compañía… y eso supone un hecho cierto, la empresa ya no es mía, es nuestra. Las decisiones ya no son del equipo fundador; el inversor también opina e influye en la toma de decisiones. Y esto es sano porque tenemos otro punto de vista. Pero digámoslo claro: al igual que no todas las startups son invertibles por la falta de atractivo, hay inversores que no son buenos compañeros de viaje. Por química, por falta de conocimientos, por expectativas erróneas, etc. Muchas veces, merece la pena conservar la personalidad que le hemos dado a nuestro proyecto y ser capaces de controlar nuestro destino.

3. Validar con el cliente

Antes comentábamos la necesidad de potenciar al cliente. Ellos serán los que nos contraten y los que pagarán por nuestros productos o servicios. Se convertirán en el financiador real. Con esta opción, pasamos a financiarnos con el cash flow que genera el negocio. Esta será la hipótesis de validación más importante que hagamos, la del mercado. El cliente será nuestro mejor inversor.

3. Enfocarnos en lo rentable

Las situaciones de bootstrapping nos obligan a poner foco en las líneas de negocio más rentables. De nuevo, concentramos los esfuerzos en lo que realmente nos va a generar ingresos y no perdemos ni tiempo ni recursos en desarrollar productos que no nos aportan la rentabilidad o la caja que necesitamos.

4. Conservar nuestro equipo con los valores iniciales

La importancia del equipo. Nuestros compañeros de viaje serán cofundadores, trabajadores junior o incluso personas en prácticas. No será un equipo experto, no podemos mantener un grupo que suponga un alto coste salarial. Por tanto, será clave que seamos capaces de construir un equipo motivado, autónomo, y alineado con el objetivo común. Los valores pasan a ser casi más importantes que las habilidades del equipo.

Me gustaría destacar que en esto de emprender no hay reglas fijas. Lo que vale para un proyecto, no vale para el otro: cada proyecto, cada equipo emprendedor o incluso cada fase en la que se encuentra, nos dirá si la mejor opción es el incorporar un socio inversor o hacer este camino solos.

En cualquier caso, si tras leer este post y analizar la situación de tu proyecto piensas que la financiación externa es el camino, ¡suscríbete al Blog Explorer, porque vamos a hablar de otros modos de financiarse muy pronto!

Share this Story
  • Bootstrapping Explorer
    Económico - Finanzas

    Bootstrapping, ¿el inversor que no encuentro?

    No, no tiene que ver con ajustarte los cordones de las botas. Pero si estás haciendo tu borrador de modelo de negocio y no has oído hablar del bootstrapping, te recomendamos que leas este artículo.
Ver más Articulos Relacionados
  • Bootstrapping Explorer
    Económico - Finanzas

    Bootstrapping, ¿el inversor que no encuentro?

    No, no tiene que ver con ajustarte los cordones de las botas. Pero si estás haciendo tu borrador de modelo de negocio y no has oído hablar del bootstrapping, te recomendamos que leas este artículo.
Ver más de Daniel Sánchez Piña
Ver más en Económico - Finanzas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

8 subvenciones y ayudas para emprendedores

¿Cómo saber cuál es el mejor tipo de subvención para tu startup? El post de hoy te da unos consejos para filtrar y te propone 8 de las ayudas más conocidas para emprendedores.

Promueve:

marzo 2019
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031