Crea tu startup, Expertos
Creatividad-generación-ideas-A-Matas

4 ejercicios de generación de ideas de negocio

Los emprendedores no nos podemos permitir el lujo de dedicarle tiempo a la creatividad, hemos de hacer mucho más: integrar la creatividad en nuestro estilo profesional convirtiéndola en parte esencial de nuestro ADN. El cambio continuo al que se ven sometidos nuestros modelos de negocio y la competencia así nos lo exigen.

Si estás buscando artículos sobre generación de ideas originales y productivas, te aconsejo que te ejercites hasta alcanzar un método intuitivo, que te resulte sencillamente natural, al igual que cambias de chip cuando quieres hablar otro idioma. Para ello ten en cuenta estas técnicas que te ayudarán a salir a la calle con el piloto de la creatividad encendido:

1. El fin justifica… la solución comercial

¿Qué ocurriría si un objeto, una actividad, una aplicación o un proceso cumplieran con una finalidad totalmente diferente a la que tienen asignada comúnmente?

Ten en cuenta que una adecuada observación constituye el 80% de la generación de ideas creativas. No se trata de observar simplemente lo que tienes delante de tus ojos; consiste en observar con unas lentes que te aseguren centrarte en aquello que resultaría altamente llamativo y en lo que nadie ha reparado hasta el momento.

Los latinos empleaban la expresión respice finem:  ”considere el final”. Y ahí encontrarás una pauta de observación muy interesante. ¿Qué ocurriría si un objeto, una actividad, una aplicación o un proceso cumplieran con una finalidad totalmente diferente a la que tienen asignada comúnmente?

Observa y genera ideas con las 12 categorías de la atracción

Presta atención a doce categorías – a las que podemos denominar categorías de atracción – que te permitirán observar cualquier objeto, actividad, aplicación o proceso desde perspectivas diferentes – y dar así con finalidades diferenciadoras susceptibles de comercializarse -:

    • Capacidad relacional: ¿podría favorecer las relaciones personales?
    • Capacidad experiencial: ¿podría hacernos experimentar diversas sensaciones
    • Valor económico: ¿podría ofrecer valor –más valor – en términos económicos?
    • Capacidad mental: ¿podría incrementar la capacidad mental.
    • Capacidad física: ¿podría incrementar la capacidad física?
    • Calidad: ¿podría incluir nuevos aspectos de calidad?
    • Funcionalidad: ¿podría tener un/otro valor práctico?
    • Control: ¿podría facilitarnos un mayor control?
    • Identidad y valores: ¿podría incrementar la identidad y valores concretos que persiguen las personas?
    • Placer sensorial: ¿podría introducir la presencia de alguno/más sentidos?
    • Tiempo: ¿podría ayudarnos a reducir el consumo de tiempo?
    • Riesgo: ¿podría ayudarnos a reducir el riesgo?

Ejercicio #1: practica con diferentes objetos o aplicaciones tecnológicas que identifiques dentro del mercado y busca responder a cada una de las categorías de atracción para imaginar nuevas soluciones no comercializadas actualmente.

Seguramente no todas las categorías te resultarán útiles aplicadas al caso concreto, pero otras te aseguro que te abrirán a una dimensión creativa muy interesante. No dejes tampoco de aplicar las categorías de atracción a la propuesta de valor de tu modelo de negocio.

Categorías atracción ideas

2. Elimina presiones: genera un nuevo colectivo

Elimina la tremenda presión de los clientes sobre las soluciones comerciales.  O, dicho de otra manera, ¿cómo harías que una solución actualmente existente en el mercado y disponible para un colectivo concreto de personas pudiera dirigirse a otro grupo de clientes actualmente no atendido?

Recuerda que no vemos las cosas como son, las vemos como somos. Por lo tanto, es posible que ahí fuera se encuentren personas que demanden soluciones originales si logramos – y aquí está lo importante – girar la solución a sus intereses. Babynes revolucionó el mercado de las cafeteras ligando su oferta comercial no al tradicional amante del café, sino… a los bebés (https://www.babynes.com.hk/hk-en/babynes-store-home.html#).

Este proceso creativo te exige ir más allá de la detección de los clientes ignorados, es conveniente adaptar la solución a ellos.

Ejercicio #2: haz una relación de soluciones comerciales, cada una de ellas dirigidas a una tipología de clientes perfectamente definida. Después pregúntate: ¿quiénes jamás se aprovecharían de esta solución? Tiende puentes creativos entre ambos extremos. Del mismo modo, teniendo en mente la solución actual que has ideado ¿qué otros colectivos podrían beneficiarse de esa solución, aunque para ello tuvieras que realizar ciertos cambios?

3. Si funciona, copia… pero con estilo propio

Hay numerosas soluciones que están funcionando con éxito en un mercado concreto. Piensa, por ejemplo, en las aplicaciones que se centran en reservar billetes de avión o entradas para eventos musicales. Si te fijas bien, en el fondo es indiferente lo que busques adquirir, lo que subyace detrás de estas aplicaciones es el interés de las personas en que alguien les facilite el hallazgo ideal entre la miríada de productos y recursos que navegan a la deriva en internet.

Igual ocurre con los procesos de gestión. Lean Manufacturing comenzó a implementarse en el sector automovilístico de la mano de Toyota y actualmente es un referente en numerosas cadenas de producción de las más variadas industrias. La clave: ¿quién no va a querer reducir costes, evitar stocks, optimizar el tiempo, etc.?

Por lo tanto ten siempre presente soluciones únicas que funcionan y busca su encaje en sectores que precisarían de las mismas para favorecer su competitividad.

Ejercicio #3: Haz un listado con las diez soluciones comerciales que más llaman tu atención en la actualidad. Confecciona otra lista con diez sectores productivos diferentes. ¿Cómo podrías ligar aquellas soluciones comerciales a estas industrias? ¿Qué cambios te exigirían – tanto en la solución como en el propio sector – para que el encaje sea perfecto? Y en tu caso, ¿podrías adaptar la solución que has ideado a otra industria alejada de la que inicialmente has pensado?

4. Obsesiónate: crea algo más simple y más útil

Jamás lo olvides: 

Complicar lo sencillo lo puede hacer cualquiera; pero hacer que lo complicado sea sencillo, tremendamente sencillo, eso es creatividad. (Charles Mingus)

Si analizas la trayectoria de cualquier solución comercial a lo largo de la historia, el patrón común va ligado a la búsqueda continua de la sencillez y la utilidad.

Es posible que para alcanzar ambos conceptos se hayan empleado complicados algoritmos o un sinfín de inextricables investigaciones científicas o técnicas, pero el resultado comercial final es claro: el comprador percibe que en sus manos tiene la solución más sencilla y más útil posible – para él –.

Por eso no dejes de buscar este binomio en todo lo que observas: siempre hay un poco más, un paso más, que se puede avanzar para estirar la utilidad y la sencillez, y si no que se lo digan a Netflix, Google, Amazon, Microsoft, Über, Airbnb, y un largo etcétera de empresas que se encuentran en el top competitivo haciendo las cosas más sencillas y más útiles.

Ejercicio #4: Identifica soluciones comerciales existentes en el mercado – por muy competitivas que sean – y pásales la prueba del detector de la sencillez y la utilidad. ¿Qué más podríamos hacer para que los clientes se sientan más cómodos en ambos aspectos? Y en relación a la propuesta de valor que has diseñado ¿ves vías para mejorar esos elementos?

Si te has quedado con ganas de más, te recomendamos que te descargues el ebook sobre creatividad que StartPoint ha preparado – con actividades para que tus ideas fluyan, bien en equipo o en solitario:

ebook creatividad StartPoint
Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Crea tu startup

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

4 claves para gestionar conflictos que todo líder debe conocer

La inmensa mayoría de personas asocian el conflicto ...

Promueve:

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728