Proyectos
Trovant Technology

Trovant Technology, economía circular para un mundo mejor

  • Ganadores del segundo premio de los Explorer Awards, dotado con 20.000 €, ofrecen soluciones medioambientales basadas en procesos biológicos: transforman residuos en una nueva materia prima con alto valor añadido.
  • Su proyecto más ambicioso gira en torno al grafeno y trabaja en la conversión de residuos en el conocido como “material del futuro”.

 

“Ver el logo de Trovant Technology en una gran instalación a escala industrial donde se esté aplicando… ¡Sería una sensación increíble!” nos comenta José Manuel Estrada Pérez, CEO de Trovant Technology, cuando le preguntamos cuál es su sueño en el ámbito emprendedor. En julio de 2018 se formalizaba la idea que nació, apenas un año antes, de manos de José Manuel y su socio, y CTO de Trovant Technology, Alex Colzi.

Su startup es una apuesta por la economía circular que permite transformar residuos en una nueva materia prima con alto valor añadido. Por un lado, aprovechan la transformación convirtiendo ese nuevo material en una importante fuente de ingresos a la vez que ahorran costes en el tratamiento de residuos que, actualmente, consume grandes recursos económicos.

“Trovant Technology está dedicada al desarrollo de procesos biológicos para aplicaciones medioambientales y el tratamiento de residuos”

Actualmente, basan su trabajo en procesos para la producción de fertilizantes y biopolímeros a partir de diferentes residuos, siempre con el foco puesto en conseguir “nuevos productos que aporten valor” señala José Manuel.

El plato fuerte, y actual línea de investigación, es la conversión de residuos en grafeno: “un material formado por átomos de carbono que tiene unas propiedades muy especiales: conduce muy bien la electricidad y el calor, tiene gran resistencia mecánica…” nos explica José Manuel. Si investigamos un poco más sobre este material vemos que tiene mil aplicaciones y bondades: increíblemente ligero así como fuerte, más duro que el diamante, 200 veces más duro que el acero y más flexible que la fibra de carbono. Transparente, flexible, impermeable y no contaminante. Sin olvidar sus propiedades como subconductor: más rápido que el silicio, conduce el calor, genera electricidad cuando recibe luz y cambia sus propiedades al combinarse con otros materiales.

“Sus características hacen que el grafeno tenga infinidad de aplicaciones tecnológicas en electrónica, baterías, industria aeroespacial… Por ejemplo, su aplicación en el ánodo de baterías para vehículos eléctricos puede aumentar su capacidad de almacenamiento y disminuir el tiempo necesario para la carga” señala José Manuel. Sus ventajas parecen no tener fin, pero al “material milagroso” le queda todavía camino por recorrer, por eso los socios de Trovant Technology afirman con los pies en el suelo que “Biografeno es todavía un concepto que requiere tiempo e inversión y que irán desarrollando por etapas”.

Pero eso no significa que Trovant no planee sus próximos pasos y metas. Para 2019 pretenden consolidarse como empresa de referencia en su sector, a través del éxito y buen hacer de los proyectos que desarrollan actualmente, así como conseguir las primeras patentes para algunas de sus tecnologías.

Con el tiempo, esperan ver los procesos de su startup aplicados por clientes y socios a escala industrial y que lleguen a convertirse en “tecnologías estándar en diferentes sectores. O incluso aplicarlas nosotros mismos ¿Por qué no poder crear nuestra propia planta industrial para la transformación de diferentes residuos en bioproductos valiosos?” se pregunta José Manuel. Una cosa es clara para Trovant Technology: el futuro de su startup pasa por seguir creciendo de manera responsable, creando empleos de calidad y estables en el sector del I + D y manteniendo el respecto y la preocupación que les caracteriza por el medio ambiente.

“Queremos seguir creciendo haciendo las cosas a nuestra manera, de forma responsable, creando empleos de calidad y estables, así como manteniendo una línea tecnológica siempre respetuosa con el medio ambiente”

TROVANT TECHNOLOGY

José Manuel empezó poco a poco en el mundo del emprendimiento “por una serie de coincidencias del destino” comenta. Un destino que ha pasado por un 2018 muy bueno para Trovant Technology: primero ganaron en el Zaragoza Explorer Space y pudieron viajar a la meca de la innovación. En los Explorer Awards se llevaron el segundo premio, dotado con 20.000 €. Premios que se suman a sus “pequeños éxitos”: conseguir apoyo de administraciones públicas, que dos personas den el salto a trabajar en la empresa a tiempo completo o conseguir su propio espacio de trabajo y laboratorio.

“Nunca había oído hablar de un Canvas o un MPV hasta que entré en Explorer”

Las buenas ideas y la falta de formación en emprendimiento no suelen dar buenos resultados. Por ello, conscientes del potencial de su proyecto, José Manuel y su socio decidieron apuntarse a Explorer- Jóvenes con Ideas para acercarse al mundo del emprendimiento.

Desde Trovant destacan “la calidad de los tutores y ponentes, toda la experiencia, conocimiento y pasión que nos transmitieron. Todo un lujo”

Si estás pensando en presentar tu idea o proyecto, José Manuel te aconseja que “te lances sin dudarlo. Te vas a llevar una gran experiencia y un aprendizaje super valioso. No solo para emprender: pase lo que pase después, todo lo podrás aplicar en tu futuro profesional”.

 

TROVANT TECHNOLOGY

Trovant Technology una startup de base tecnológica nacida en 2017. Su especialidad es el desarrollo y escalado de biotecnología medioambiental, trasladando ideas innovadoras desde la escala laboratorio hasta su aplicación industrial. Se centran en  el tratamiento y la valorización de residuos mediante procesos biológicos para la obtención de productos de alto valor añadido como biopolímeros o bioenergía.

 

TROVANT TECHNOLOGY

 

José Manuel Estrada nació en Madrid pero se crió en Arévalo en la provincia de Ávila. Ingeniero Químico, Máster en Ingeniería de Procesos y Sistemas y Doctor especializado en biotecnologia para el control de la contaminación atmosférica. Emprendedor que de pequeño soñaba con ser científico y trabajar en un laboratorio. Seguidor acérrimo de Twin Peaks

@TrovantTech | CEO and Cofunder at Trovant Technology

 

 

 

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más de Carmen Barquín
Ver más en Proyectos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Rated Power, acelerando el uso de la energía solar

Promueve:

enero 2019
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031