Proyectos
Rated Power

Rated Power, acelerando el uso de la energía solar

  • Ganadores del premio Santander X 2018 dotado con 30.000 € han conseguido posicionarse en el mercado con apenas un año de vida.
  • Objetivo 2020: quieren convertirse en el software estándar para diseñar plantas solares a nivel mundial.

 

De semanas de trabajo a solo cinco minutos. Rated Power ha desarrollado un software para el estudio, dimensionamiento, optimización e ingeniería de plantas solares fotovoltaicas a gran escala. Con él, reducen tiempo, costes y pueden evaluar distintas alternativas en el diseño lo que mejora sustancialmente la rentabilidad de las plantas. Para Andrea Barber, CEO de Rated Power, han conseguido “revolucionar la forma en que se realiza esta ingeniería creando un método mucho más automatizado, rápido, flexible y preciso”.

Comenzaron a desarrollar su software- pvDesign– en marzo de 2017. Novatos en el mundo del emprendimiento han ido aprendiendo y creciendo con su startup “empezamos siendo los tres fundadores. Ahora somos siete y tenemos cuatro puestos de trabajo que queremos cubrir” explican Andrea Barber, Juan Romero (CTO) y Miguel ángel Torrero (COO).

Su experiencia anterior en diferentes campos les ha ayudado a despegar: Andrea es experta en gestión, con proyección internacional y cuatro idiomas en su curriculum. Miguel Ángel es ingeniero en procesos fotovoltaicos y experto en procesos y nuevas tecnologías y Juan ha liderado equipos de desarrollo de software y su especialidad son los modelos de cálculos matemáticos. Un equipazo, al que no dejan de sumarse nuevos talentos, que comparte ideas y ganas de crear. Y decidieron apostar creando Rated Power “detectamos una necesidad en el mercado al trabajar en el sector y lo vimos viable” señalan.

Tenían la idea, experiencia en el sector y un equipo que se complementaba. Necesitaban ayuda para dar los primeros pasos con su startup. Y en su camino apareció Explorer- Jóvenes con Ideas: “en este último año es como si hubiésemos vivido 10 años de experiencias comprimidos y hemos conocido a gente excepcional”. Y como guinda final en el pasado mes de noviembre consiguieron alzarse con la victoria del primer premio de la IX edición y dotado con 30.000 €. Sumado a la repercusión mediática “desde los Explorer Awards tenemos dos meses con el calendario lleno de reuniones con potenciales clientes” explican ilusionados.

Rated Power

 “La energía solar ha bajado su precio de forma exponencial en los últimos años y, actualmente, es la fuente más barata de energía en muchos lugares del mundo”

Sin embargo, hasta la revolución de Rated Power, los métodos tradicionales para el diseño y optimización de las plantas solares requerían de esfuerzo y mucho tiempo para encontrar la solución y muchas veces no era la idónea. Si para cada diseño se requería un ingeniero y cuatro semanas de trabajo el número de propuestas se reducía drásticamente.

Con la automatización, Rated Power consigue automatizar estos procesos, ahorrando costes y tiempo, pero sobre todo siendo eficaces y eficientes, “tenemos como objetivo principal acelerar la implantación de la energía solar en el mundo” detallan.

¿Por qué apostar por este tipo de energía? Para muchos, la energía fotovoltaica o solar es el futuro. Renovable, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye notablemente a la diversificación de los suministros de energía y a la reducción de la dependencia de combustibles fósiles como el petróleo o el gas.  Además, se considera que es la energía más abundante ya que todos los países, en mayor o menor medida, podrían obtener rendimiento.

 

Objetivo 2020: Rated Power quiere convertirse en el software estándar para diseñar plantas solares a nivel mundial

Desde que en marzo de 2017 lanzaran al mercado la primera versión de su software hasta hoy han simulado 9000 diseños y pvDesign ya se usa en más de 60 países. Este mismo mes han lanzado una versión 2.0 de su software y entre sus clientes se encuentran Endesa, 360 Energy, Acciona, Naturgy, Iberdrola o EDP Renováveis entre otros.

El primer premio de Explorer- Jóvenes con ideas es el último aval de su potencial. Han sido primer premio Deloitte Generaccion Awards, sello de excelencia de la Comisión Europea o seleccionado por la aceleradora Techstarts Energy, entre muchas otras.

Para 2020 se han fijado un objetivo ambicioso: convertir pvDesign en el software estándar a la hora de diseñar plantas solares a nivel mundial. A medio largo plazo, Rated Power está enfocándose en otras fuentes de energía renovable y la integración con almacenamiento.

 

“Estar en el ecosistema emprendedor es fundamental y el programa Explorer proporciona herramientas, técnicas, mentorías y contactos que marcan un antes y un después en tu proyecto”

“Si tienes una idea o proyecto no lo dudes y apúntate a Explorer” nos aconseja Juan. Rated Power fue el ganador de la Universidad Carlos III de Madrid Space y viajó con el resto de ganadores locales a Silicon Valley para conocer de primera mano el mayor ecosistema emprendedor “hemos ganado una red de contactos que no tiene precio. Además, fue genial escuchar su forma de entender el emprendimiento. Su forma de pensar en los modelos de negocio es totalmente disruptiva”.

Pero no solo el viaje les ha ayudado a darle alas a Rated Power: las sesiones formativas, su tutor Fernando Bejar que para el equipo fue el “empujón definitivo” y las experiencias reales como practicar su elevator pitch o mentorías sobre financiación les han ayudado a ganar el primer premio Explorer- Jóvenes con Ideas.

 

Rated PowerRated Power ha diseñado el software -pvDesign- para realizar el diseño y la ingeniería de plantas fotovoltaicas a gran escala. Su producto optimiza el diseño y realiza la ingeniería de plantas solares en unos pocos minutos, en lugar de semanas como sería de la manera tradicional.

 

 

Share this Story
  • Paso por Explorer_Adam_Skali
    Noticias

    Mi experiencia Explorer 2019

    ¿Cómo se pone un Graduado en Biotecnología a emprender? Hoy conocemos la experiencia de Adam Skali, uno de nuestros Explorers 2019, y su paso por el programa. ¿Te identificas con él?
  • entradas ExplorerDay 2019
    Noticias

    Entradas para #ExplorerDay2019

    Descubre cómo conseguir tu entrada para el evento más esperado por los Explorers: el #ExplorerDay2019, que este año estamos preparando en Coímbra, la "Salamanca portuguesa" que te cautivará.
  • ayudas CDTI-NEOTEC destacada
    Económico - Finanzas

    Financiación pública para emprender: CDTI-NEOTEC 2019

    Si tu startup desarrolla una tecnología propia, te puede interesar solicitar un CDTI-NEOTEC. Aquí tienes criterios y consejos para obtener esta subvención.
Ver más Articulos Relacionados
Ver más de Carmen Barquín
Ver más en Proyectos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Siali, emprendedores en constante reinvención

SialiTech: una consultora tecnológica dentro de los campos del diseño de circuitos, algoritmos Machine Learning, Inteligencia Artificial o Visión Artificial.

Promueve:

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31