Expertos, Habilidades Personales

Y tú…¿eres creativo? 7 estrategias para mejorar tu creatividad

¿Todos podemos ser creativos? A veces pensamos que la creatividad se reserva, única y exclusivamente, a artistas o publicistas. Sin embargo, la creatividad puede ser desarrollada por cualquiera de nosotros ya que no es más que usar la imaginación y el ingenio para buscar nuevas ideas en cualquier campo profesional o situación de la vida cotidiana. Pero…¿Cómo mejorar nuestra creatividad? Con actividades y ejercicios, podrás expandirla y mejorarla.

El libro “Pasión por Innovar” de Franc Ponti y Xavier Ferrás plantea 7 estrategias para cambiar nuestras ideas sobre la creatividad y que nos ayudan a potenciarla, siguiendo un esquema muy sencillo.

1 –Think Zen; o pensar rápido, pensar lento, pensar abundante.

Sobre esta estrategia pivotan el resto y establece que la tranquilidad espiritual nos ayuda a encontrar el camino hacia el trabajo creativo. Mientras un cerebro saturado es un obstáculo para generar nuevas ideas, una mente tranquila encontrará soluciones más fácilmente.

2 – Think Po: razonar provocativamente, pensar alternativamente.

Es decir, desafiar las ideas convencionales con preguntas disruptivas como: “¿qué pasaría si…?” “¿Cómo sería…?”. Este pensamiento provocativo genera nuevas ideas al pensar más allá de los límites establecidos convencionalmente.

3 – Think Open: observar otras realidades, saber escuchar, dar y recibir.

La curiosidad es uno de los caminos más efectivos para contactar con otras realidades y salir del encasillamiento mental. Clave para generar nuevas formas de pensar y actuar, aplicando el pensar “fuera de la caja”.

4 – Think Flow: pensar con fluidez, cambiar de perspectiva.

La clave de esta estrategia radica en el equipo y las distintas perspectivas que cada integrante aporta. Sumado a la “gimnasia creativa” o poner a trabajar el cerebro con preguntas desafío como: “¿Puedes encontrar semejanzas entre un libro, una cerveza y una cama?”. Aunque simple vista pueda no tener nada en común, si piensas encontrarás similitudes entre ellos. En este punto, la clave es dejar de lado las ideas preconcebidas y desbloquear la mente, dejando paso a la creatividad.

 5 – Think & Draw: hacer visibles las ideas, las imágenes y las sensaciones.

O lo que es lo mismo dar forma a las ideas que ya tenemos a través de imágenes, lo que nos ayudará a percibirlas mejor y serán más comprensibles para otros.

6 – Think Happy: incorporar elementos de motivación y pasión, despertar todos los sentidos, disfrutar aprendiendo. Automotivarnos.

La motivación y la pasión por lo que hacemos son clave para poder llevar adelante un proyecto o cualquier idea o acción que se quiere emprender; y sentir motivación por lo que se hace, sea lo que sea, es fundamental para concebir y enfocar nuevas ideas; pero además debemos pensar en forma positiva y feliz.

7 – Think Team: sumar energías, multiplicar esfuerzos, compartir conocimiento.

Muchos de los grandes inventos son fruto de la colaboración y el trabajo en equipo. Crear sinergias y compartir conocimientos fomenta la innovación y además, está comprobado que la cooperación  es una de las características de los grupos eficaces y de alto rendimiento.

¿Aún no estas convencido? Anímate a probar estas estrategias para potenciar tu creatividad, ya no sólo para tu proyecto Explorer sino en todos los ámbitos de tu vida.

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Isabel Acera
Load More In Expertos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Te proponemos un plan… ¡Explorer 2021!

¿Cómo se presenta este curso? Si te identificas con alguna de estas situaciones, entonces tenemos un plan para ti...

Promueve:

marzo 2018
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031