Proyectos

Coeduca implanta el primer Plan de Igualdad de centro en España

Siempre hemos sabido que queríamos trabajar la Igualdad desde la educación. En enero comenzamos junto al programa en emprendimiento Explorer (por aquel entonces YUZZ), nuestra andadura profesional. Quién nos iba a decir que un mes más tarde Coeduc@  implementaría el primer Plan de Igualdad para un centro de Formación Profesional en España.

Aunque estábamos preparadas nuestros nervios estaban a flor de piel. Onda Cero  hablaba de nuestro proyecto innovador, el ayuntamiento de Lugo daba una rueda de prensa para informar sobre la mesa redonda en la que presentábamos Coeduca y diez minutos antes de comenzar el taller con el alumnado la televisión de Galicia entraba en la sala para cubrir el proyecto.

Nunca olvidaremos nuestro primer taller. Un aula estaba repleta de estudiantes que mostraban interés por lo que les estábamos contando y con unas caras de entusiasmo que siempre recordaremos.

Teatro, TICs  e Igualdad

Sabíamos que teníamos que innovar para acercar la Igualdad a los centros educativos. Así que fusionamos la educación en Igualdad con teatro, TICs, dinámicas de grupo y aprendizaje cooperativo.

Al finalizar uno de los talleres, uno de los alumnos se mostraba emocionado: “estoy impresionado. Me di cuenta que si nos educaran en Igualdad desde la infancia podríamos evitar la violencia de género”.

“Si nos educaran en Igualdad desde la infancia podríamos evitar la violencia de género”

Educar para cambiar el mundo

Nosotras sabemos que la educación es el arma más poderosa con la que contamos para cambiar el mundo. Los Planes de Igualdad de centro evitan las desigualdades entre mujeres y hombres desde la educación y previenen la violencia de género y el acoso escolar.

El objetivo de Coeduca es transformar las escuelas mixtas en las que niñas y niños comparten un mismo espacio por escuelas coeducativas en las que niñas y niños se eduquen de igual manera. Para ello vamos a crear una red de centros coeducativos en España.

Pasión por lo que hacemos

Mucha gente nos pregunta cómo hemos conseguido un contrato en tan poco tiempo. Nuestro único secreto es trabajo y esfuerzo. Los fines de semana no han existido estos meses y tampoco nos ha importado. Nuestra mejor arma es nuestra pasión por lo que hacemos. Bill Gates dijo una vez:

“Encuentra aquello que te apasiona y no trabajarás ni un solo día de tu vida”.

Es cierto, ¡somos unas privilegiadas!

Cecilia y Pilar Porral promotora y colaboradora del proyecto Coeduca, participaron en el programa Explorer (antes YUZZ) en 2016. Coeduc@ es una entidad especializada en coeducación que elabora Planes de Igualdad de centro específicos. El proyecto promueve un nuevo modelo educativo basado en la Educación en Igualdad para centros escolares, entidades locales, autonómicas o privadas que quieran integrar la perspectiva de género en su labor profesional.

 

 

@c_coeduca

 

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más en Proyectos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Promueve:

mayo 2017
L M X J V S D
« Abr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031