Crea tu startup, Expertos

Del design thinking al liminal thinking

Por Fernando Sáenz-Marrero experto del programa.

PARA IDEAR TU NEGOCIO MÁS ALLÁ DEL DESIGN-THINKING… LLEGA EL “LIMINAL THINKING”

El liminal thinking trata de ir más allá de lo que es obvio para ti, cambiando la forma lineal o convencional de pensar para hacerte ir más allá de la primera ocurrencia pseudocreativa que tuviste y que probablemente te tenga atrapado en tus creencias.

Liminar, como adjetivo significa relativo al umbral, al borde, en la frontera. Un estado de ambigüedad o cierta desorientación que precede a una ruptura hacia un nuevo tipo de pensamiento. El espacio intermedio y marginal entre otros dos.

Como disciplina, se puede definir como el arte de crear cambios mediante la comprensión, modelado y reformulación de las creencias. Esas historias que nos contamos en nuestras cabezas y que sirven como recetas o reglas de acción. Muy útiles en las rutinas conocidas y necesarias, pero limitantes al cerrar u oscurecer el rango de oportunidades potencialmente válidas.

Como habilidad supone el desarrollo de una agilidad psicológica para navegar con éxito esa transición. Involucra el ser capaz de leer tus propias creencias y necesidades y las de los otros. Por ejemplo, la de tus clientes potenciales,  e ir ejercitándote en el hábito continuado de evaluar, validar y cambiar las creencias para satisfacer mejor sus necesidades.

Una nueva forma de ver que nos abre las puertas a otras posibilidades.

Dave Gray, uno de los grandes padres del Visual-Thinking como herramienta profesional, muy útil en la innovación en los negocios, en su libro “Liminal Thinking”(2016) enunciaba las principales prácticas a experimentar y desarrollar.

A partir de las siguientes sugerencias, toma algunas notas y ensaya:

Asume que no eres objetivo

Ni falta que te hace. No generalices tus gustos y preferencias. Tú no eres el cliente-tipo. Tú probablemente no sabes nada de lo que realmente les duele o apasiona a tus clientes y en que esperan a que alguien les ayude.

Vacía tu taza

No vas a aprender cosas nuevas si no dejas ir las viejas. Párate, mira, escucha. Suspende el juicio. Tu realidad no es la realidad. ¿Qué hay por ahí, fuera de tu campo de limitadas experiencias?

Crea espacios seguros

Para comprender las necesidades subyacentes de los clientes debes facilitar el que estos se abran y las compartan en un entorno conversacional en el que se sientan a salvo, respetados y aceptados. Evita las encuestas – interrogatorio cerradas.

Triangula y valida

Mira las situaciones desde el mayor número de puntos de vista posibles. Algunas creencias aparentemente diferentes y contradictorias pueden ser válidas. Si algo no tiene sentido para ti, a lo mejor te estás perdiendo algo.

Pregunta y conecta

Intenta comprender las esperanzas, sueños y frustraciones de tus clientes potenciales. Explora su ecosistema social de uso, esfuerzo o disfrute y haz conexiones para crear nuevas oportunidades.

Desbarata las rutinas

Muchas creencias están envueltas en rutinas habituales que funcionan con el piloto automático. Si estas son un problema, quebrántalas, dales la vuelta para crear nuevas opciones o posibilidades.

Actúa como si fuera el aquí y ahora

Puedes testar creencias, incluso aunque tú creas que no son ciertas. Procede como si lo fueran y observa qué es lo que sucede. Si encuentras algo que funciona, prueba más de ello.

Dale sentido con historias

Si les das a las personas datos o hechos con una historia, lo explicarán e integrarán en su sistema de creencias. La mejor manera de evaluar y/o promover una nueva o diferente creencia no es con hechos, sino con una historia.

Evoluciona por ti mismo

Si estás abierto a cómo el cambio te afecta personalmente, estarás en mejores condiciones de conseguir tus objetivos. Tu propósito evolutivo, que incluye cambiar el mundo o al menos el tablero del mercado en el que te propones irrumpir con tu idea de negocio, exige que estés dispuesto a cambiar tu también.

 

¡Empieza a probar. Comienza a transitar el umbral hoy sin esperar a mañana!

”La realidad deja mucho espacio a la imaginación”. John Lennon

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Crea tu startup

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

“Explora tu idea”, el taller online de ideación con pase preferente a Explorer

Apúntante al taller online de 10 horas para generar ideas dirigidas a resolver los ODS (¡y que te sirvan para participar en Explorer!)

Promueve:

abril 2017
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930