Por José Gómez Zorilla (@gomezzorrilla)
Cada vez es mas necesario apostar por estrategias de marketing digital…
El mundo digital a día de hoy, ha igualado a grandes y pequeñas empresas, a emprendedores y e instituciones frente al usuario; en un entorno en el que a priori todos somos iguales en la pantalla del ordenador.
El problema radica en que cada vez la competencia es mayor, creciendo en rivalidad y competitividad, el cliente está mas informado y formado, lo que genera que empresas de mismos sectores, lancen mensajes y comunicaciones cada vez mas parecidos, transformando el mercado, en un mercado de “clones” donde el valor diferencial y central es y será el precio.
Es por ello que en este post vengo a proclamar que las estrategias de marketing digital deben ser innovadoras; porque el marketing es un elemento diferenciador y generador de ventajas competitivas, de valor añadido para el cliente y de imprimación de personalidad y carácter para la marca.
Despierta ya marketero, que estás perdiendo dinero
Es hora de romper moldes, de resquebrajar tópicos: “el de marketing es el que comenta en facebook”; o en “marketing solo hacen publicidad”, o “quién hace esto…¿nadie?, entonces para el de marketing”.
Es hora de hacer cosas diferentes porque no basta con realizar campañas publicitarias en medios digitales “como los de siempre pero en online”; no basta con acciones de marketing de email marketing “clásicas” (la típica newsletter que no aporta valor); no basta con tener abierto “perfiles zombies” en redes sociales o con tener una web donde no trabajamos las keywords ni el SEO-On Page.
Haced memoria de las acciones de marketing digital que habéis realizado en los últimos años…
¿Cuantas de ellas las habéis repetido al año siguiente cambiando tema, creatividad y tal vez menos presupuesto?
Es hora de realizar estrategias de marketing innovadoras; de implantar planes de marketing digitales operativos en las empresas como herramienta de gestión y planificación empresarial, de realizar informes de medición y seguimiento, de hacer números y más números, de hacer venta interna de vuestro propio trabajo y logros.
Preguntaos cuántos de vosotros habéis realizado alguna vez acciones de:
– Street marketing.
– Marketing de guerrilla.
– Campañas virales con código QR art tridimensionales que una vez se escanea, te redirige a una landing page especifica donde el cliente encuentra información de valor, una aplicación y un juego concurso, en el que se inscribe y manda a todos sus contacto el link y además lo comparte en redes sociales…
– Alguno ha realizado campañas de marketing mobile, no solo campañas de displays sino conversión.
– Acciones con realidad aumentada.
– Acciones de WhatsApp Marketing.
– Hangout formativos para clientes con el objetivo de fidelizarlos.
– Apps multiplataforma que sean rentables.
– Redes sociales como canal importante de generación de ingresos.
¡Despierta! Es el momento de dar el 110%. De innovar, de ser creativos, originales, de arriesgar, de hacer cosas diferentes, no valen las excusas.
El emprendimiento no existe sin marketing.