Expertos, Habilidades Personales

Gamestorming: Creatividad para resultados innovadores

Por Paco Lorente  (@paquitolorenteexperto del programa 

Creatividad, resultados e innovación son tres conceptos que nos acompañan a diario en el ámbito emprendedor y empresarial con el fin de ayudar a crear productos y servicios que sean óptimos para un consumidor hambriento de novedades. Pero llegar a resultados innovadores que tengan el suficiente impacto social para calar en el actual mercado competitivo es complejo.

Para ayudar a esta maravillosa tarea disponemos de herramientas creativas tan potentes como Gamestorming y sus juegos creativos.

Es primordial que entendamos la creatividad como una herramienta estratégica empresarial y que ésta tiene que estar presente desde los inicios del desarrollo de la idea de negocio. Esta creatividad tiene el poder de despertarnos la chispa de genialidad que aportará la diferenciación inicial en nuestra idea.

Por supuesto que la creatividad nos puede surgir de manera espontánea y obtener una grandiosa idea con un potencial de éxito enorme, pero quizás, ese tipo de procesos inspiracionales son mucho menos productivos y numerosos que estimulando la creatividad mediante técnicas concretas.

Gamestorming trata de provocar la creatividad mediante divertidos juegos que guían a nuestra mente para encontrar soluciones que muy difícilmente se obtendrían sin la estimulación creativa. Este tipo de técnicas están ideadas para ser llevadas a cabo por un grupo de personas que interactúen entre sí y alimenten un juego en el que se obtendrán gran cantidad de soluciones, no todas válidas por supuesto, pero sí con buenas dosis innovadoras.

Las técnicas de Gamestorming dividen su proceso en tres estadios diferenciados:

  1. Fase A: Planteamiento del problema y reconocimiento por todos los miembros del grupo.
  2. Fase B: Proceso de preparación del juego donde por un momento nos olvidamos del problema que nos ocupa.
  3. Fase C: El momento de encontrar soluciones al problema en base a los instrumentos que ofrece el juego seleccionado.
  4. Fase D: Descarte y selección de ideas con potencial real de éxito.

Una de las ventajas de estas técnicas de Gamestorming son los múltiples resultados que se obtienen en relativamente poco tiempo de práctica. El bloqueo creativo es sorprendentemente muy bajo y esto hace que la persona sienta una mayor capacidad de idear resultados, que posteriormente serán analizados, mejorados y/o eliminados.

Si tienes la curiosidad de adentrarte en este tipo de técnicas provocativas de creatividad, te recomiendo el libro: “Gamestorming: 83 juegos para innovadores, inconformistas y generadores del cambio”, que te servirá de guía para aprender a crear de manera diferente.

Con la práctica serás capaz de crear tus propios juegos creativos. ¡Suerte!

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By Explorer
Load More In Expertos

One Comment


  1. vigar

    12 abril, 2021 at 12:02 pm

    Interesante artículo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Todas las definiciones de los tipos de precio para tu startup

Hay muchas clases de importe; aquí vamos a hablar de 14, las que quizá te suenan más. Si no las conoces, no te preocupes, pues también vamos a facilitarte las definiciones de los tipos de precio.

Promueve:

enero 2017
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031