Proyectos
NAOtherapist

NAOTherapist, la inteligencia artificial que ayuda a niños con parálisis cerebral

  • Un robot autónomo que ayuda en terapias de rehabilitación con programación artificial es la base del proyecto NAOTherapist.  Terapias mucho menos duras y con mayor efectividad:  con la ayuda de un robot, a través del juego y envolviendo la actividad en una ficción que se va descubriendo día tras día.
  • Tras pasar la  idea de su tesis por el Programa Explorer, sus desarrolladores detectaron una necesidad en hacer más fáciles y amigables ciertas terapias en niños.

Entre doctorados y emprendimientos. Así se encuentran José Carlos González y José Carlos Pulido, los desarrolladores de NAOTherapist, un sistema autónomo de rehabilitación basado en robótica social que permite, a través de la inteligencia artificial, que un robot dirija sesiones de rehabilitación de forma totalmente autónoma.

Podría parecer una película de ficción, pero se trata de una realidad que tiene cada vez más posibilidades. A día de hoy “NAOTherapist está centrado en niños con problemas en las extremidades superiores (parálisis cerebral o parálisis braquial obstétrica)”, nos explican sus desarrolladores. Son conscientes de las posibilidades de expansión de la plataforma y señalan: “Ya estamos preparando extensiones para entrenamientos puramente cognitivos como autismo”.

 

“Se desperdicia muchísima innovación por no pretender sacar un resultado mínimamente útil para la sociedad del que además poder sacar provecho económico”

 

El trayecto hasta alcanzar el punto en el que se encuentran a día de hoy no ha sido fácil. Aún siguen elaborando la tesis doctoral, germen del proyecto, y desarrollando una idea de negocio. “Los objetivos de una parte y otra no siempre eran compatibles y a menudo hemos tenido que movernos entre dos aguas”, confiesan sus responsables.

Además, tuvieron que enfrentarse al “desconocimiento total de los entresijos del mundo emprendedor”. Gracias a pasar por el programa Yuzz 2016 (ahora Explorer) y ganar el tercer premio, comprendieron que la idea de negocio podía ser viable y ahí surgieron las ganas de sacar adelante el proyecto.

“Como ingenieros informáticos, siempre nos interesó la inteligencia artificial aplicada a la robótica y cuando entramos a trabajar en nuestro grupo de investigación PLG de la Universidad Carlos III de Madrid, uno de los primeros proyectos de investigación en los que participamos fue el de un robot con capacidades parecidas a NAOTherapist con forma de oso”, explican José Carlos González y José Carlos Pulido.

Al terminar ese proyecto se dieron cuenta de que usar el robot comercial NAO simplificaba mucho el desarrollo y que la reacción de los niños y de los terapeutas era mucho más positiva. “Tras las primeras evaluaciones en el hospital vimos el apoyo tan grande que teníamos y la aplicación social tan directa que le daba a nuestra labor como investigadores. Fue entonces cuando decidimos comprometernos a no dejar que el proyecto cayese en el olvido”, cuentan sus responsables.

Así empezaron el desarrollo del actual NAOTherapist como una idea real de negocio, tomando como base lo que ya tenían desarrollado de sus tesis doctorales y dirigiendo mucho mejor los siguientes pasos.

Con respecto a la situación de la investigación en España, comentan que se necesita una cultura de la investigación más práctica en la universidad española. “Hay que evitar que muchos proyectos científicos acaben quedando reducidos a meras líneas adicionales en los currículos”.

“Se desperdicia muchísima innovación por no pretender sacar un resultado mínimamente útil para la sociedad del que además poder sacar provecho económico”, explican los creadores de NAOTherapist. Y señalan que si no hubiera sido por las ganas de aprovechar todo lo aprendido durante su creación, el proyecto podría haber caído en el olvido.

Pero esas ganas y ese empuje, es lo que marca la diferencia. A pesar de haber tenido altibajos a lo largo del doctorado, siempre han tenido la firme voluntad de terminarlo. Por otro lado, la idea empresarial de NAOTherapist no hace más que crecer con sus tesis y ya queda poco para que éstas terminen. “Tras eso podremos iniciar el despegue definitivo de la startup, por lo que por ahora aún queda lejos el momento de plantearse tirar la toalla”, cuentan los dos socios.

 

“Actualmente utilizamos un robot NAO y un sensor 3D, ambos disponibles comercialmente”

 

 

Actualmente, la tecnología que lo sustenta es un robot NAO y un sensor 3D, ambos disponibles comercialmente.  José Carlos González y José Carlos Pulido explican: “La arquitectura robótica que desarrollamos en nuestras tesis para integrar todos los componentes y permitir que se comporten de forma autónoma se basa fundamentalmente en Planificación Automática: la técnica de inteligencia artificial en la que se especializa el grupo de investigación en el que trabajamos”.

Gracias a esta tecnología, las terapias con niños son mucho menos duras y su efectividad es mayor, ya que “el robot le pide al niño que realice una serie de movimientos con sus brazos para que los imite, con distintos tipos de juegos y envolviendo toda la actividad en un argumento de ficción que se va descubriendo día tras día”, señalan.

Si el niño no tiene los brazos colocados correctamente, el robot le corrige e incluso adopta la postura del propio niño para enseñarle cómo mover sus brazos desde su posición hasta la correcta. Cuanto más caso haga el niño al robot, la recompensa será mejor en forma de bailes más espectaculares o más información sobre la historia argumental que representa el robot.

“Con el sensor 3D el sistema extrapola un esqueleto tridimensional del paciente muchas veces por segundo. Esto permite obtener estadísticas en tiempo real acerca de la evolución del paciente que el terapeuta puede utilizar para ir actualizando los ejercicios según la progresión que vaya observando” explican sus desarrolladores.

 

“El robot recompensa al niño, lo que le da un alto valor añadido”

 

El principal beneficio de NAOTherapist es que motiva muchísimo a los niños para hacer sus ejercicios de rehabilitación. “Los niños se asombran al comprobar que el robot realmente es capaz de imitar su postura para corregirle, así como las recompensas en forma de baile o animación en función del caso que le haya hecho al robot”, explican sus creadores.

Esto dota a la rehabilitación de un importante valor añadido. Los niños piensan que acuden al hospital a jugar con un robot, en lugar de a hacer unos duros ejercicios de rehabilitación. “Buscamos que crean que la oportunidad que tienen es exclusiva, ya que sus compañeros de colegio no pueden hacerlo”, nos cuentan desde NAOTherapist.

El robot es totalmente autónomo, por lo que no requiere ningún tipo de teleoperación por parte del fisioterapeuta y además es capaz de calcular todo tipo de medidas clínicas y registros automáticamente. Esto hace que el terapeuta tenga más tiempo disponible para centrarse en las necesidades de cada paciente, mejorando la calidad del tratamiento.

Al final, como dicen ellos, el mejor consejo que se le puede dar a un emprendedor es que identifique una necesidad a la que dar respuesta. Y eso es lo que están llevando a cabo, desarrollando un proyecto para facilitar la vida de clínicas, hospitales o asociaciones que lo necesiten.

Recuerda que si tú también tienes una idea de negocio, Explorer te da las herramientas necesarias para materializarla. ¡Apúntate a la X Edición de Explorer antes del 12 de diciembre y llega más lejos!

 

NAOTherapist logo

La unión de inteligencia artificial y robótica para ayudar en la rehabilitación motriz de los más pequeños.
Hacia un mundo mejor, terapia amistosa

 

Avatar NAOTherapist

 

José Carlos González y José Carlos Pulido estudiaron en la Universidad Carlos III de Madrid y les apasionan las ciencias de la computación, en concreto la planificación automática, el machine learning y la robótica.

@NAO_Therapist | CEOs and Founders at NAOtherapist

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más de Ana Sepúlveda
Ver más en Proyectos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Invierte en energías renovables con Fundeen

Dos hermanos al frente de una de las mejores y más prometedoras startups españolas. Mañana se juegan la victoria en el South Summit, en un pitch de tres minutos frente a otras 99 empresas emergentes.

Promueve:

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930