Crea tu startup
coworking

10 beneficios para tu startup de trabajar en un coworking

Hay momentos en la vida de una startup en los que tiene que tomar decisiones que la hagan crecer y evolucionar. Steve Jobs no estuvo eternamente fabricando ordenadores en el garaje: salió, los comercializó y dio el siguiente paso. En una startup pasa lo mismo. Al principio, en el momento de la persecución de la idea, la creación del proyecto y su puesta en marcha, quizás puedas quedarte en casa. Pero llega un momento clave en el que hay que salir, trabajar desde el core del mundo emprendedor y aprovechar las ventajas que esto puede ofrecerte.

Pasar del salón de casa a una oficina no es un proceso fácil. Hay que encontrar la zona más adecuada, tener en cuenta que los costes de mantenimiento son bastante altos, y que quizás al principio el equipo no sea lo suficientemente grande como para ocupar una oficina. Por eso, la mejor opción para dar los primeros pasos como empresa son los espacios de coworking.

Cuando la startup todavía no tiene los fondos ni la necesidad de invertir en una oficina al uso, suele acudir al punto intermedio que es el coworking. De esta forma dispondrá de conexión a internet, puestos fijos o flexibles en un espacio inspirador, y en muchas ocasiones cocina y acceso a eventos y programas que realicen desde el propio espacio.

Si a eso le sumamos la experiencia Explorer- Jóvenes con Ideas, en la que disfrutas de cinco meses de coworking en los diferentes Explorer Spaces, seguro que echas de menos trabajar codo con codo con otros emprendedores con los que multiplicar esfuerzos. Cada Space es un ecosistema de oportunidades para el desarrollo de ideas innovadoras, así que, si quieres volver a crear sinergias con otros emprendedores, te contamos 10 beneficios para tu startup a la hora de compartir espacio de trabajo y convertirte en un coworker lover.

 

¿Por qué necesito estar en un coworking?

 

Más que una necesidad es una experiencia que marcará la diferencia. Si encuentras el que más se adapte a tus necesidades, que trate temáticas que sean de tu interés, y en el que haya personas clave que puedan proporcionarte ayuda en momentos específicos, no dudes en mudarte. Entre los beneficios que puede obtener una startup en un coworking encontramos:

 

1. Ahorro de costes

Obviamente, un puesto flexible, fijo o incluso alquilar un pequeño espacio a modo de oficina dentro de un coworking, es mucho más económico que alquilar o comprar una oficina al uso. Además, con la cuota mensual podrás tener acceso a salas de reuniones, dispondrás de wifi, y posiblemente incluya servicios de copistería, recepción, y prioridad de acceso a eventos que organice el propio espacio.

 

 2. La posibilidad de estar en el centro

Por suerte, hoy en día y con el boom que han vivido los coworkings en los últimos años, todas las ciudades grandes y las pequeñas cada vez más, disponen de estos espacios. Dependiendo de cuál sea tu objetivo, puedes elegir una localización u otra. Y si lo que quieres es estar en el centro, esta es la manera de hacerlo de una forma económica.

 

3. Red de networking

Una de las mayores ventajas de cambiar tu casa por un espacio de trabajo, sin duda alguna es la posibilidad de relacionarte con gente de tu sector, con personas que estén en la misma situación que tú o incluso con mentores que tendrás para siempre. Al fin y al cabo, estarás trabajando codo con codo con perfiles de todo tipo, y si realizas una pequeña labor de investigación de personas que te interese conocer antes de elegir espacio, crear una red de networking te resultará mucho más sencillo.

 

4. Flexibilidad de horarios

Las startups suelen tener horarios infinitos y a veces, poco comunes. Por eso, encontrar un coworking que se adapte a tus necesidades es crucial. No todos abren 24h o los fines de semana, por lo tanto, si cuando más tiempo dedicas a trabajar es a última hora del día o prefieres concentrarte en tus tareas los domingos por la mañana, busca un espacio que te de la flexibilidad que necesitas.

 

5. Inspiración

Estar encerrado en casa, focalizándote solo en tu proyecto y sin mirar al exterior, no es bueno. Mucho mejor salir, relacionarte con personas, conocer otras historias e inspirarte de todos ellos. Si lo que necesitas es motivación y ganas, la decisión de trasladarte a un coworking te aportará la energía suficiente para seguir luchando por tus sueños, gracias a ver con tus propios ojos como se cumplen los sueños de los demás.

 

6. Conexiones y compatibilidad

Además del networking que puedas hacer por tu cuenta, muchos espacios de trabajo ofrecen también servicios a la comunidad en los que ponen en contacto a personas con proyectos compatibles para que, de esta forma, surjan sinergias y puedan ayudarse mutuamente.

 

7. Imagen de marca

Aunque es muy lícito tener reuniones en lugares públicos como cafeterías o restaurantes, proporcionar un espacio con algo más de intimidad para realizar reuniones es una muy buena carta de presentación.

 

8. Conciliación

Muchas veces, al trabajar desde casa, se nublan los límites de la vida personal y la vida profesional. Alquilando un puesto u oficina en un espacio de trabajo, podrás ponerte horarios más estrictos y delimitar de manera más clara el tiempo de ocio.

 

9. Formación

En la mayoría de los espacios de trabajo ofrecen cursos, mentorías o formación gratuita o con grandes descuentos para los miembros del coworking. Es una buena forma de potenciar las áreas de conocimiento que tengas menos trabajadas y aprender sobre muchos más campos que puedan ayudarte a mejorar como empresario.

 

10. Crecimiento escalable

Por suerte, no tienes que preocuparte por hacer una gran inversión en una oficina por si el equipo comienza a crecer. Los coworkings se adaptan a tus necesidades de crecimiento mes a mes y pagar por puestos fijos o flexibles según las necesidades de la startup.

beneficios coworking

¿Cuál es el coworking más adecuado a mis circunstancias?

Hace poco te hablábamos en nuestro blog de los chicos de Silicor Valley, que pasaron por nuestro programa y crearon su propio coworking y coliving en Córdoba.

Existen cientos de listas con las características de cada uno de los espacios de trabajo para que cada uno pueda elegir donde acudir en función de sus necesidades. Hay que tener en cuenta que en Madrid, Barcelona o Valencia habrá muchísima más variedad a la hora de elegir.

Mapa de El País Retina, con espacios de coworking en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla

El País Retina publicó esta lista con los mejores coworkings de la capital. También tiene una con las características y detalles de los mejores coworkings de Barcelona.

Y si necesitas impulsar tu idea, recuerda que puedes inscribirte en Explorer – Jóvenes con ideas  – El programa ofrece cinco meses de trabajo colaborativo gratuito en un centro de coworking, busca el más cercano aquí: Explorer Spaces

¡Aprovecha las ventajas!

¿Te apuntas?

Si te interesa lo que estás leyendo suscríbete a nuestra newsletter

Share this Story
  • coworking
    Crea tu startup

    10 beneficios para tu startup de trabajar en un coworking

    Hay momentos en la vida de una startup que tiene que tomar decisiones que la hagan crecer y evolucionar. Estar en un coworking te hace salir, trabajar desde el núcleo del mundo emprendedor y aprovechar las ventajas que esto puede ofrecerte.
Ver más Articulos Relacionados
  • inscripciones programa Explorer
    Noticias

    Abrimos inscripciones para la X Edición de Explorer

    Si tienes una idea de negocio rondándote la cabeza, inscríbete ya a la X Edición del Programa Explorer de Santander X. ¡No dejes pasar la oportunidad de formarte, conectar y ganar importantes premios para lanzar tu startup!
  • Viaje Explorer 2018 Silicon Valley
    Noticias

    ¿Quieres viajar a San Francisco con Explorer?

    Te desvelamos la apretada agenda que van a vivir nuestros Explorers 2018 próximamente en San Francisco. No te lo pierdas y si tú también quieres tener la oportunidad de conseguir una plaza, ¡apúntate a la nueva edición del Programa!
  • coworking
    Crea tu startup

    10 beneficios para tu startup de trabajar en un coworking

    Hay momentos en la vida de una startup que tiene que tomar decisiones que la hagan crecer y evolucionar. Estar en un coworking te hace salir, trabajar desde el núcleo del mundo emprendedor y aprovechar las ventajas que esto puede ofrecerte.
Ver más de Explorer
Ver más en Crea tu startup

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Apps para emprendedores todoterreno

Seguro que tienes instaladas un montón de Apps. Si no te terminan de convencer o empiezas de cero, hemos seleccionado las indispensables

Promueve:

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031