Crea tu startup
Silicon Valley Google

Silicon Valley: aparca el mito y llévate lo mejor

¿Por qué Silicon Valley sigue estando en boca de todos? ¿Qué relación tienen Silicon Valley y el sueño americano con tu startup?

Mucho más de lo que piensas. Te lo explicamos aquí, para que te ayude a entender muchas cosas del sistema emprendedor y puedas poner perspectiva a la hora de analizar tu negocio y cómo despegarlo, aunque no estés en EE.UU. y parezca que su cultura no tiene nada que ver contigo.

 

Un poquito de contexto

Puede que hayas oído hablar (o no) del “sueño americano”, pero seguro que has visto multitud de películas e incluso leído libros en los que esta idea se retrata de formas muy diversas: Rambo, El Gran Gatsby, En busca de la felicidad… y la lista continúa.

Todos aquellos protagonistas que tienen un sueño y luchan por él -unos lo consiguen y otros no; o no lo consiguen, pero se vuelven a levantar las veces que haga falta hasta conseguirlo- beben de esa idea de sueño americano.

Y es que el American dream es uno de los cimientos sobre los que se asienta toda la historia y cultura estadounidenses, muy jóvenes con respecto a otras. Desde que los pilgrim fathers llegaran en su barco Mayflower huyendo de la persecución religiosa en Europa en el siglo XVII, el enorme pedazo de tierra que se extiende de costa este a oeste representó la luz verde al final del túnel para aquellos inmigrantes, y la idea de que uno tiene el derecho y la libertad de luchar por sus sueños persigue a los estadounidenses para lo bueno y para lo malo, incluso hoy en día.

 

Desmitificando el sueño americano: la realidad

La motivación está muy bien, pero no se suele hablar tanto de la presión -y la depresión- que envuelve el momento “post-euforia”, en los casos en los que el sueño no se cumple.

Ahí se vislumbra el carácter de los auténticos emprendedores de la vida, los que se levantan de nuevo y siguen luchando por los mismos objetivos o por otros distintos, con la espalda dolorida y la cara llena de cicatrices, pero dispuestos a recibir el próximo puñetazo con entereza, porque saben que esas cicatrices son aprendizajes de los que estar orgullosos.

Y todo esto para explicar que hay que desmitificar el sueño americano y a los que solo venden humo -que hay muchos-, pero que aún así podemos aprovechar y aprender muchísimo de esa cultura.

 

Silicon Valley, ¿el lugar en el que hay que estar?

Silicon Valley es la personificación del sueño americano empresarial, pero ¿es donde hay que estar si tienes una startup tecnológica? Lejos de mitificarlo, en Explorer pensamos que al menos una vez en la vida hay que verlo y sentirlo de cerca para llevarse inspiración, habilidades y mucho, mucho aprendizaje.

No hace falta comprar un billete a San Francisco para ver todo lo que se cuece allí. Si tienes una idea de negocio y te interesa aprender del mundo de las startups, no te preguntes por qué la ciudad del Golden Gate está tan de moda o por qué décadas después sigue siendo la tierra de las oportunidades empresariales: solamente tienes que echar un vistazo a la página de Eventbrite y buscar actividades relacionadas con el emprendimiento. Verás que son continuas y de lo más diversas:

  • Plan de negocio, PMV/RAT
  • El proceso de empezar tu startup
  • Nociones básicas de finanzas
  • Primeras contrataciones y formación de tu equipo
  • Networking con otras startups e inversores
  • Cómo redactar contratos con colaboradores externos
  • Trabajar con inversores y cómo conseguir financiación
  • Talleres sobre innovación, creatividad
  • Hackatones
  • Intraemprendimiento
  • Marketing, storytelling y cómo presentar tu idea en un pitch
  • Sesiones de pitch ante paneles de inversores

 

Y no seguimos por eso de que no queremos marearte. Pero es la verdad: esto es así los 365 días, año tras año, haya niebla o salga el sol en Frisco Bay.

 

emprendimiento San Francisco eventbrite

 

 

Tierra de oportunidades

Lo bueno de estos eventos es que no están reservadas a unos pocos: todas las actividades son abiertas al público general, que es la manera de promocionar el talento emprendedor y por lo que San Francisco es un hervidero de innovación e ideas. Muchas de estas actividades son gratuitas para las diez primeras personas en registrarse (aunque esto es una quimera, cuando quieres verlo ya solo suelen quedar 2 o como mucho 3 plazas); muy baratas para estudiantes y startups que se apunten pronto, y también hay descuentos e incluso tarifas VIP con una serie de ventajas. Algunos eventos incluso se retransmiten online.

A veces las casualidades de la vida y el empuje que pongas a las cosas influyen, y mucho. ¡Si no que se lo digan a los ganadores del 2º premio Explorer de 2017, NaizFit! Aprovechando el viaje a San Francisco que ganaron por ser elegidos mejor startup del Explorer Space de San Sebastián, buscaron eventos de networking vinculados al sector de la moda. Como ya era tarde para apuntarse y las plazas ya estaban llenas, accedieron (se colaron) con perfil de “inversor” para poder presentar su idea ante los business angels que estaban allí y no les fue nada mal: consiguieron el contacto de uno de los directivos de Levi’s y hoy están trabajando mano a mano en el desarrollo de su tecnología con la mítica compañía americana de ropa vaquera.

En definitiva, las oportunidades en Silicon Valley son inmensas para aprender, hacer conexiones y llevar adelante tu idea si te sabes mover. Porque si hay algo en lo que los estadounidenses son buenos es en dar la oportunidad.

Otra de las características esenciales de estos eventos es que las distancias entre un inversor y una empresa que está empezando se difuminan: no solo físicas sino jerárquicas. ¿Por qué? Porque todo lo ven como una oportunidad y entienden perfectamente el significado de la famosa expresión anglosajona win-win, o lo que es lo mismo, llegar a ese punto de encuentro en el que ambas partes de una negociación ganan.

Eso sí, son inmensamente respetuosos con su tiempo y el de los demás, así que si vas a por todas, prepara tu pitch al dedillo, para no causar una mala impresión y cerrarte puertas con la misma persona más adelante.

 

Inspiración y aplicación

Tenemos que inspirarnos en las cosas positivas del emprendimiento en Silicon Valley, conocer su jerga y movernos por ella como pez en el agua, pero siempre desde la sensatez, alejándonos del teatrillo startupero vacío y sin fondo.

Y para ello tenemos que aprender una serie de cosas que no se explican en la mayoría de los cursos universitarios sobre Administración y Dirección de Empresas a este lado del charco: design thinking, desarrollo y metodologías ágiles, y algo muy importante: saber hacerse las preguntas correctas para dirigir tu negocio. Y aportar valor global a nivel local, no a la fuga de cerebros.

En Explorer, como parte de la mayor plataforma de emprendimiento a nivel global, Santander X, trabajamos cada día por acercar y promover entornos emprendedores en todo el mundo.

Nuestra misión es que cualquier lugar, no solo Silicon Valley, sea un hervidero de innovación y desarrollo de nuevos negocios sostenibles en el tiempo, aportando a nuestros jóvenes las herramientas necesarias que les permitan hacer realidad sus ideas para un mundo mejor.

Y hablando de ideas, si tienes una, apúntate a Explorer y haz realidad el sueño de viajar a San Francisco y conocer el ecosistema emprendedor tecnológico pionero en el mundo.

 

¡Pre-inscríbete ya en el programa Explorer 2019, tenemos más de 50 viajes a Silicon Valley y 83.000 euros en premios!

 

 

Te puede interesar: Conoce a los 52 ganadores de Explorer 2018

Share this Story
  • Ampliación convocatoria Explorer
    Noticias

    Ampliamos plazo de inscripciones a Explorer

    ¿Te ha pillado el toro y no te ha dado tiempo a inscribirte a nuestra X Edición? Te damos una semana más de plazo y te contamos las principales novedades del programa en esta X Edición. ¡No lo dejes más y apúntate ya!
  • Quiz sobre emprendimiento
    Crea tu startup

    ¿Cuánto sabes de emprendimiento? Averígualo con nuestro quiz

    No hace falta tener un MBA para ser un buen emprendedor y conseguir el éxito. Pero qué duda cabe: si llevas la mochila de tu viaje cargada de forma eficiente, mucho mejor.
  • Silicon Valley Google
    Crea tu startup

    Silicon Valley: aparca el mito y llévate lo mejor

    ¿Qué relación tienen Silicon Valley y el sueño americano con tu startup? Mucho más de lo que piensas, y te lo explicamos aquí, para que te ayude a entender muchas cosas del sistema emprendedor y puedas poner perspectiva a la hora de analizar tu negocio y cómo despegarlo, aunque no estés en EE.UU. y parezca que su cultura no tiene nada que ver contigo.
Ver más Articulos Relacionados
  • Ampliación convocatoria Explorer
    Noticias

    Ampliamos plazo de inscripciones a Explorer

    ¿Te ha pillado el toro y no te ha dado tiempo a inscribirte a nuestra X Edición? Te damos una semana más de plazo y te contamos las principales novedades del programa en esta X Edición. ¡No lo dejes más y apúntate ya!
  • Noticias

    Un Explorer en Silicon Valley

    Enzo Zamora, cofundador de HOMYHUB, nos transmite sus sensaciones de su reciente viaje a Silicon Valley junto a otros 52 Explorers más.
  • Ganadores Explorer Awards 2018
    Noticias

    Aquí tienes a los ganadores de los Explorer Awards 2018

    Los gala de entrega de los Explorer Awards cerró la edición 2018 del programa de emprendimiento estrella de Banco Santander y animó a los “jóvenes con ideas” a participar en la siguiente edición a través de la plataforma Santander X.
Ver más de Explorer
Ver más en Crea tu startup

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

10 beneficios para tu startup de trabajar en un coworking

Hay momentos en la vida de una startup que tiene que tomar decisiones que la hagan crecer y evolucionar. Estar en un coworking te hace salir, trabajar desde el núcleo del mundo emprendedor y aprovechar las ventajas que esto puede ofrecerte.

Promueve:

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930