Proyectos
Braibook

Braibook, la lectura braille más ligera del mundo

  • Con capacidad para unos 8.000 libros y una autonomía de cinco horas en continuo uso, Braibook pesa solo 145 gramos
  • Ganadores del premio del público y tercer premio del jurado en Chivas The Venture 2018

 

“Un día iba en el autobús leyendo con un eReader y en ese momento entró una persona ciega. No pude evitar plantearme cómo hacen ellos para leer en cualquier lugar y momento”.

Porque, como siempre cuentan Carlos Madolell y sus socios, el libro Harry Potter y el misterio del príncipe en braille pesa unos seis kilos y cuesta alrededor de 100€. Por si el peso y el coste no fueran suficiente para dificultar la lectura, se le suma otro factor relevante: apenas encontramos libros en escritura braille. “Menos del 5% de los libros que se publican se adaptan. La oferta a la que tienen acceso las personas con discapacidad visual es muy baja”.

 

“Con Braibook eliminamos las barreras de acceso a la cultura, educación e información braille”

 

Empezaron a investigar. A dar forma a Braibook. Para ello, se reunieron con asociaciones y personas con discapacidad visual: “Nos aportaron sus experiencias y dieron solución a sus necesidades. En definitiva, sumaron valor a la tecnología que estábamos desarrollando”.

Carlos ya tenía experiencia a la hora de emprender. Con solo 20 años fundó su primera empresa, Solarmad, una aplicación que ponía en contacto a profesionales de las reparaciones del hogar con el cliente. Además de haberse rodeado en casa de un ambiente emprendedor que le contagió desde pequeño: “Siempre he tenido claro que quería crear, aportar a la sociedad y trabajar por mis sueños”.

En 2014 decidieron apuntarse a Explorer -YUZZ Jóvenes con Ideas por aquel entonces. Fueron pivotando, y poco a poco Braibook comenzó a ser lo que es hoy en día; el primer eReader en braille del mercado, capaz de convertir cualquier documento en PDF, ePub o TXT en cuestión de segundos.

En un primer vistazo, el dispositivo es similar a un pequeño mando a distancia. Pesa solo 145 gramos –muy alejado de los seis kilos del famoso mago- y una batería de uso continuo de cinco horas. Para utilizarlo, solo tenemos que colocar el dedo en la punta. Con un sistema mecánico, va subiendo y bajando cada punto braille, reproduciendo las letras de cada palabra.

Su memoria permite almacenar unos 8.000 libros y con un pequeño joystick puedes regular la velocidad de lectura. Puedes transferir los documentos por bluetooth o usb, fácilmente copiándolos y pegándolos a la memoria del dispositivo.

Braibook

 

“La ceguera es una discapacidad visual que afecta a cerca del 0,7% de la población mundial”

 

Pero aprender braille no es precisamente sencillo. Solo un 15% de las personas con discapacidad visual saben leer en braille. Braibook combina la lectura táctil con los audiolibros, lo que facilita la comprensión en las primeras etapas de aprendizaje y ayuda a perfeccionarlo. Y te permite aprender idiomas. Los límites de su uso van incrementándose con el día a día: desde poder leer la carta de un restaurante a realizar una inscripción en cualquier actividad.

“Ganar autonomía, libertad, y tener un mejor y mayor acceso a la cultura”. Esos son los objetivos de Braibook a corto y medio plazo. Seguir creciendo y poder exportar su eReader a países en vías de desarrollo, para que la cultura pueda llegar a todo el mundo, adaptándose a sus capacidades y necesidades.

 

“Todos los premios y reconocimientos son importantes para el equipo”

 

Se estrenaron como ganadores en 2014 en el Explorer Space de Terrasa. En 2015 ganaron el premio Adecco a la idea joven más brillante y fueron avalados por Lanzadera Inicia. En 2016 se llevaron el premio G5 innovación social. En 2017 fueron los número uno en la III Edición Circulo Ecuestre, fueron certificados por Bcorp y llegaron a finalistas en Chivas The Venture.

2018 está siendo su año: tercer premio del jurado y premio del público Chivas The Venture, ganadores del Foro de Inversión de Acció y en la categoría I+D de la Fundación Caser.

Solo cuatro años de andadura desde que se iniciaron en el programa del Banco Santander Explorer – Jóvenes con Ideas. Para Carlos supuso una “experiencia en mi trayectoria profesional y una visión distinta de proyectar la empresa y la forma de trabajar”.

“Si tienes la suerte de participar en Explorer, aprovéchalo al máximo. Déjate asesorar y el programa te compensará con un salto cualitativo en tu proyecto”.

 

 

Braibook

Con el dispositivo BraiBook, podrás leer o aprender braille, gracias al audio que puede funcionar simultáneamente a la lectura.

BraiBook es capaz de codificar al alfabeto braille documentos en PDF, ePub o TXT en diferentes idiomas fácilmente.

El diseño ergonómico y su tamaño te permitirá poder llevarlo a donde quieras y almacenar más de 8000 libros en tu biblioteca

 

Carlos Madolell

 

Carlos Madolell nació en Terrasa. Estudio ingeniería electrónica y automática. Apasionado de la tecnología, la innovación y de la empresa, el talento, el reto, el buen trabajo… y de tener ideas brillantes en el metro.

@braibook | CEO and Founder at Braibook 

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más de Carmen Barquín
Ver más en Proyectos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Project Lobster; tus próximas gafas

Con la apertura de su nueva tienda física ...

Promueve:

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930