Proyectos
Braibook

Braibook, la lectura braille más ligera del mundo

  • Con capacidad para unos 8.000 libros y una autonomía de cinco horas en continuo uso, Braibook pesa solo 145 gramos
  • Ganadores del premio del público y tercer premio del jurado en Chivas The Venture 2018

 

“Un día iba en el autobús leyendo con un eReader y en ese momento entró una persona ciega. No pude evitar plantearme cómo hacen ellos para leer en cualquier lugar y momento”.

Porque, como siempre cuentan Carlos Madolell y sus socios, el libro Harry Potter y el misterio del príncipe en braille pesa unos seis kilos y cuesta alrededor de 100€. Por si el peso y el coste no fueran suficiente para dificultar la lectura, se le suma otro factor relevante: apenas encontramos libros en escritura braille. “Menos del 5% de los libros que se publican se adaptan. La oferta a la que tienen acceso las personas con discapacidad visual es muy baja”.

 

“Con Braibook eliminamos las barreras de acceso a la cultura, educación e información braille”

 

Empezaron a investigar. A dar forma a Braibook. Para ello, se reunieron con asociaciones y personas con discapacidad visual: “Nos aportaron sus experiencias y dieron solución a sus necesidades. En definitiva, sumaron valor a la tecnología que estábamos desarrollando”.

Carlos ya tenía experiencia a la hora de emprender. Con solo 20 años fundó su primera empresa, Solarmad, una aplicación que ponía en contacto a profesionales de las reparaciones del hogar con el cliente. Además de haberse rodeado en casa de un ambiente emprendedor que le contagió desde pequeño: “Siempre he tenido claro que quería crear, aportar a la sociedad y trabajar por mis sueños”.

En 2014 decidieron apuntarse a Explorer -YUZZ Jóvenes con Ideas por aquel entonces. Fueron pivotando, y poco a poco Braibook comenzó a ser lo que es hoy en día; el primer eReader en braille del mercado, capaz de convertir cualquier documento en PDF, ePub o TXT en cuestión de segundos. Cualquier archivo puede ser convertido y sus posibilidades son infinitas y ayudan a las personas con discapacidad visual a adquirir autonomía. Recientemente Braibook ha firmado un acuerdo de colaboración con un hotel de cuatro estrellas, Hotel Don Candido, para que las personas con discapacidad visual puedan conocer todos sus servicios de manera autónoma, desde la carta del restaurante, el plan de evacuación, la prensa del día o los servicios del room service.

En un primer vistazo, el dispositivo es similar a un pequeño mando a distancia. Pesa solo 145 gramos –muy alejado de los seis kilos del famoso mago- y una batería de uso continuo de cinco horas. Para utilizarlo, solo tenemos que colocar el dedo en la punta. Con un sistema mecánico, va subiendo y bajando cada punto braille, reproduciendo las letras de cada palabra.

Su memoria permite almacenar unos 8.000 libros y con un pequeño joystick puedes regular la velocidad de lectura. Puedes transferir los documentos por bluetooth o usb, fácilmente copiándolos y pegándolos a la memoria del dispositivo.

Braibook

 

“La ceguera es una discapacidad visual que afecta a cerca del 0,7% de la población mundial”

 

Pero aprender braille no es precisamente sencillo. Solo un 15% de las personas con discapacidad visual saben leer en braille. Braibook combina la lectura táctil con los audiolibros, lo que facilita la comprensión en las primeras etapas de aprendizaje y ayuda a perfeccionarlo. Y te permite aprender idiomas. Los límites de su uso van incrementándose con el día a día: desde poder leer la carta de un restaurante a realizar una inscripción en cualquier actividad.

“Ganar autonomía, libertad, y tener un mejor y mayor acceso a la cultura”. Esos son los objetivos de Braibook a corto y medio plazo. Seguir creciendo y poder exportar su eReader a países en vías de desarrollo, para que la cultura pueda llegar a todo el mundo, adaptándose a sus capacidades y necesidades.

 

“Todos los premios y reconocimientos son importantes para el equipo”

 

Se estrenaron como ganadores en 2014 en el Explorer Space de Terrasa. En 2015 ganaron el premio Adecco a la idea joven más brillante y fueron avalados por Lanzadera Inicia. En 2016 se llevaron el premio G5 innovación social. En 2017 fueron los número uno en la III Edición Circulo Ecuestre, fueron certificados por Bcorp y llegaron a finalistas en Chivas The Venture.

2018 está siendo su año: tercer premio del jurado y premio del público Chivas The Venture, ganadores del Foro de Inversión de Acció y en la categoría I+D de la Fundación Caser.

Solo cuatro años de andadura desde que se iniciaron en el programa del Banco Santander Explorer – Jóvenes con Ideas. Para Carlos supuso una “experiencia en mi trayectoria profesional y una visión distinta de proyectar la empresa y la forma de trabajar”.

“Si tienes la suerte de participar en Explorer, aprovéchalo al máximo. Déjate asesorar y el programa te compensará con un salto cualitativo en tu proyecto”.

 

 

Braibook

Con el dispositivo BraiBook, podrás leer o aprender braille, gracias al audio que puede funcionar simultáneamente a la lectura.

BraiBook es capaz de codificar al alfabeto braille documentos en PDF, ePub o TXT en diferentes idiomas fácilmente.

El diseño ergonómico y su tamaño te permitirá poder llevarlo a donde quieras y almacenar más de 8000 libros en tu biblioteca

 

Carlos Madolell

 

Carlos Madolell nació en Terrasa. Estudio ingeniería electrónica y automática. Apasionado de la tecnología, la innovación y de la empresa, el talento, el reto, el buen trabajo… y de tener ideas brillantes en el metro.

@braibook | CEO and Founder at Braibook 

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más de Carmen Barquín
Ver más en Proyectos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Invierte en energías renovables con Fundeen

Dos hermanos al frente de una de las mejores y más prometedoras startups españolas. Mañana se juegan la victoria en el South Summit, en un pitch de tres minutos frente a otras 99 empresas emergentes.

Promueve:

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930