Crea tu startup, Expertos
Principios emprendedores

Principios de emprendedor para tatuarse a fuego

Si estás leyendo este post seguro que eres emprendedor/a o estás pensando en ello. Por eso, déjame advertirte: ser emprendedor tiene sus riesgos y más te vale estar preparado. Aunque esto no quiere decir que no habrá momentos buenos ¡que nadie se asuste! Pero, seamos sinceros: te tocará vivir momentos con más tensión y riesgo que en “Juego de Tronos”, con más complejidad que “El ministerio del tiempo” … y no sigo, por aquello de no asustar más que lo justo.

Para sobrevivir en esta montaña rusa te he preparado una serie de consejos o principios que te recomiendo seguir al pie de la letra. Me he tomado la libertad de escogerlos de entre todos los de un artículo más amplio de Javier Escudero y Rafa Galán: 15 tatuajes que debería llevar grabado a fuego todo emprendedor, y les he añadido algunos comentarios e ideas personales basadas en mi experiencia y mis propios errores como emprendedor, desde hace ya unos cuantos años.

Estas afirmaciones no son “El código Da Vinci”, ni las “Tablas de la ley”, pero sí te recomiendo que los tengas en cuenta en tu quehacer diario como emprendedor/a, pensando en la viabilidad de tu idea de negocio.

El primer consejo de todos es el más importante. Si lo olvidas, el resto de los que vienen a continuación de poco te van a servir, te digan lo que te digan: El cliente debe ser el centro de tu negocio en todo momento.

 

Una idea por sí sola no vale de nada.

Tener ideas no te diferencia de otras personasLo importante es la gestión y su ejecución. ¡Ah! Y saber que el riesgo lo podrás minimizar, quizá, pero no eliminar totalmente. Piensa que las ideas que salieron adelante con éxito en el mundo empresarial no empezaron siendo buenas ideas desde el principio, o al menos, tuvieron que dar un giro importante para llegar a ser lo que son hoy.

 

via GIPHY

Busca clientes: todo el rato.

Son aquellos que estarán interesados en tu solución y que pagarán por ella. Céntrate en saber cómo se comportan y qué necesitan, para dárselo. Diferéncialos de los/as usuarios/as de tus productos, no siempre son los mismos.

via GIPHY

Escucha super atento/a…y habla la mitad.

Recuerda que se trata de “dar servicio”, no de “hablar de tu servicio”. Sal al mercado y pregunta a tus potenciales clientes qué problemas tienen, cómo los están solucionando actualmente y descubre cómo ayudarlos.

via GIPHY

Piensa si lo que estás ofreciendo te diferencia de lo que se está dando en tu mercado.

Lo que llamamos: ¿Cuál es tu valor añadido? Si no te diferencias, lo dejas un poco “a la suerte”. Y aunque se necesita siempre un punto de riesgo, no te la juegues al 100%.

via GIPHY

Fórmate, pero no solo eso.

Como siempre se ha dicho: acción-reflexión-acción. Cuidado con llegar a la “parálisis por análisis. El camino está lleno de personas  que se quedaron en el bucle de “todavía no tengo todo perfectamente diseñado, pensado, preparado, controlado…”  y tanto esperaron que nunca llegaron a salir al mercado. Necesitas una base de planificación, pero ten en cuenta que las cosas nunca salen exactamente igual a lo que se plasma en un papel.

via GIPHY

Persevera, persevera, perservera.

La constancia y la paciencia te serán de mucha utilidad. No te rindas a la primera y sigue buscando a gente que opine de tus servicios, no tengas miedo. Mantente atento/a y ten en cuenta que las cosas que merecen la pena no se construyen de la noche a la mañana. 

via GIPHY

Emprender es una carrera de fondo; no un proyecto de unos meses. Pero recuerda que no estás solo/a: si cuentas con las herramientas y el apoyo necesario puedes llegar antes más lejos.

 

Header Photo: Andrej Lisakov on Unsplash

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más de José Morgado
Ver más en Crea tu startup

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

10 beneficios para tu startup de trabajar en un coworking

Hay momentos en la vida de una startup que tiene que tomar decisiones que la hagan crecer y evolucionar. Estar en un coworking te hace salir, trabajar desde el núcleo del mundo emprendedor y aprovechar las ventajas que esto puede ofrecerte.

Promueve:

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031