Expertos, Legal

3 ventajas de firmar un pacto de socios

Una de las claves del éxito de una iniciativa empresarial consiste en las personas que están detrás de ella. Para el lanzamiento de proyectos innovadores, cada vez es más frecuente que se agrupen esfuerzos de varias personas o entidades, alejándose del perfil de “emprendedor lobo solitario”. No solo vale con asociarse y es necesario un documento legal que acredite ese acuerdo: el conocido como pacto de socios.

El pacto de socios es un acuerdo documento privado entre los socios, suscrito por todos ellos, con el propósito de regular las relaciones dentro de la sociedad, tanto de las personas físicas o jurídicas, garantizando la resolución de conflictos que puedan surgir en la startup.

En él se detallarán cuáles van a ser las reglas de juego que articularán la vida de la empresa en términos de gestión, retribuciones, salidas, entradas… Será imprescindible para la incorporación de socios inversores o institucionales.

Lo que suele ocurrir es que no suele ser una de las prioridades al formar una empresa, sobre todo si los socios se conocen, son familiares o amigos. Es normal que la ilusión por el comienzo nos haga solo pensar en lo que compartimos con nuestros compañeros; nuestras inquietudes y deseos en común. Esto, sumado al esfuerzo que supone realizar este tipo de acuerdos, sobre todo si no somos expertos en materia legal, puede hacernos olvidar la importancia de este documento.

Sin embargo, trabajar en el pacto de socios puede convertirse en algo positivo para nuestra empresa: reflexionaremos sobre las diferencias entre nuestros socios y aquello que más nos puede afectar y separar ¿Qué mejor manera de evitarlo que conocerlo?

En definitiva, la  firma de un pacto de socios  nos aporta una serie de ventajas, tanto para nosotros como para nuestro proyecto y socios:

 

Seguridad

Se establece de partida un escenario más detallado, donde quedan claras las obligaciones, las expectativas y los compromisos de todos los partícipes.  Así garantizáis que exista un marco al que sujetarse ante imprevistos.

 

Resolución de Conflictos

La convivencia empresarial a veces es extrema. Por ello, es una enorme ventaja tener un documento al que recurrir en caso de discrepancias: No ahorra los conflictos, pero sí ayuda a que éstos no se enquisten y ofrece salidas claras.

 

Anticipación

Nos ayuda a pensar en ciertos problemas o inconvenientes que se dan en la vida empresarial antes de que estos sucedan, lo que nos permite analizarlos de una forma mucho más racional, sin el componente emocional que puede estar ligado a su aparición real.

 

pacto de socios

 

¿Qué podemos incluir en nuestro pacto de socios para que éste sea efectivo?

 

Seguro que llegados hasta aquí estás convencido de la importancia de establecer un pacto de socios. Para que sea realmente efectivo tendréis que meditar pausadamente qué cláusulas vais a incluir. Algunas de las más habituales son:

  • Cláusula de no competencia: los socios podéis comprometeros a no trabajar en el mismo sector o actividad económica semejante.
  • Entrada de socios: los nuevos socios también deben incorporarse al pacto de socios siguiendo unos términos y condiciones que se adapten a los intereses de todos.
  • Salida de socios: en cualquier momento puede producirse la salida de uno de los socios. Es muy importante tener claro cómo se va a producir esta desvinculación: ¿Tendrá derecho a adquisición preferente?  ¿Habéis incluido una clausula de vesting?
  • Gobierno de la sociedad: normas básicas para la resolución de conflictos o bloqueos en la toma de decisiones.
  • Especiales para cada startup: no hay una empresa igual a otra, ni socios en la misma situación. Párate y piensa: ¿Qué necesita mi empresa para funcionar a la perfección? 

 

En definitiva, si vas a crear una empresa con socios, ya sean conocidos o desconocidos, el pacto de socios es esencial para eliminar incertidumbre, dejar clara las reglas de juego y evitar problemas si la relación entre el equipo cambia.

 

Te puede interesar: Principales cláusulas de un pacto de socios

 

Photo by rawpixel on Unsplash

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
  • Expertos Legal

    3 ventajas de firmar un pacto de socios

    Una de las claves del éxito de una iniciativa empresarial consiste en las personas que están detrás de ella. Para el ...
Ver más de Marcos Paz
Ver más en Expertos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

4 claves para gestionar conflictos que todo líder debe conocer

La inmensa mayoría de personas asocian el conflicto ...

Promueve:

julio 2018
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031