Expertos, Habilidades Personales

5 claves para transformar conflictos en oportunidades

Desarrollar un proyecto empresarial y llevarlo al mercado con éxito demanda de capacidades muy diversas. De modo que, a no ser que además de emprendedores seamos superhéroes, lo mejor será contar con un grupo de trabajo lo más heterogéneo posible.

Eso significa también que nuestras personalidades y puntos de vista serán muy diferentes, y que por tanto se incrementarán las posibilidades de conflicto. Así pues, para que nuestras distintas naturalezas funcionen como un perfecto engranaje y contribuyan al objetivo común, parece claro que vamos a necesitar ciertas “reglas del juego”.

Para ello lo primero que debemos de tener claro es que nuestra naturaleza es el conflicto, en mayor o menor medida; el Yo o Tú, frente al Yo y Tú, la Competición frente a la Cooperación.

Enfocarnos en el Problema y no en la Persona, requiere de un esfuerzo y predisposición por nuestra parte, por lo que en este post te ofrezco 5 claves para mantener a raya las disputas, que consumen mucha energía y no llevan a ninguna parte.

 

1. Anticípate: Cuanto antes nos demos cuenta de que vamos a tener un conflicto más fácil será de resolver. Los momentos de crisis, tensión o los pequeños malentendidos son excelentes caldos de cultivo para ello. Así que tengámoslo presente y seamos especialmente cuidadosos en esas circunstancias.

 

2. Cuida la comunicación: La comunicación fortalece el nexo de unión entre las personas, es la herramienta fundamental para conocer sus sentimientos y motivaciones. Y para comunicarnos, recuerda que lo más importante es escuchar con atención.

 

3. Se creativo: Si escuchamos con atención obtendremos mucha información extra, un ingrediente esencial para encontrar alternativas adicionales a Si o No, Blanco o Negro. Las respuestas creativas son las que nos permitirán decir Yo gano y Tú ganas.

 

4. Exprésate con asertividad: Si algo nos hace sentir mal y no nos gusta, mejor que sufrir en silencio las consecuencias, expongamos la situación de la forma más objetiva posible, expliquemos como nos sentimos y propongamos una alternativa.

 

5. Desea la solución: El deseo de resolver un problema es el primer paso conseguirlo, es más, a veces es cuanto se necesita.

 

Cinco sencillos pasos para que consigamos transformar el conflicto en oportunidad. La oportunidad de conocernos mejor, afianzar los vínculos, aprender a convivir con la diferencia y remar en la misma dirección.

Photo by rawpixel on Unsplash

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más de Eloy López
Ver más en Expertos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

4 claves para gestionar conflictos que todo líder debe conocer

La inmensa mayoría de personas asocian el conflicto ...

Promueve:

julio 2018
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031