Expertos, Habilidades Personales

Como armar tu propio equipo

Tenemos la idea que si trabajamos con gente amiga o conocida es más fácil la convivencia laboral, o si nos llevamos bien en el día a día seguramente dentro de un proyecto emprendedor también lo haremos. Pero eso no suele pasar, en los equipos que son altamente eficaces hay una serie de características que se manifiestan en sus dinámicas internas. Estas características se pueden trabajar para que ocurran.


En este artículo os comparto tres aspectos que tienes que tener claros si quieres construir un equipo que funcione, y que logre el objetivo que se proponga.

Propósito | Valores | Reglas de juego

– Propósito.

Lo primero es definir el propósito del equipo. Todo equipo existe para conseguir un resultado. Tenemos que saber respondernos a la pregunta: ¿Para qué está este equipo? 
En la construcción del propósito tienen que estar involucrados todos los miembros del equipo y conocerlo para poder sentirlo como propio. Es fundamental que este tenga sentido para todos, incluso para los que se unan posteriormente.

– Reglas de juego.

Donde hay varias personas trabajando juntas existen reglas. Puede ser que no se expresen ni se digan, pero se suponen o se sobreentienden. Están de manera tácita.

La mayoría se van conociendo con la experiencia y el hacer del día a día. Para facilitar la tarea y prevenir asperezas lo más útil es hacerlas explícitas.

“…Todo equipo, tiene reglas de juego, maneras de hacer, que en la mayoría de los casos, no están escritas, se van conociendo con la experiencia y el hacer del día a día…”

Hay que sacarlas a la luz, tanto si estás empezando de cero, armando el equipo, o llegas a uno. Invita a tu equipo a hacerlo juntos, pon las reglas claras, o sino quieres decidirlo así, asegúrate de que todos las conozcan y estén de acuerdo en actuar así en el día a día.
Por ejemplo: si vamos a una reunión, los móviles están apagados y guardados. Son cosas simples, que te hacen la vida laboral más fácil.

– Valores.

Esto es lo que verdaderamente nos importa. Es lo que engrasa un equipo, el intangible que los une o los separa, son el pegamento. Es a lo que le damos valor.
¿Sabes cuáles son tus valores personales?  ¿Puedes definirlos y expresar que significan para ti? ¿Qué prioridad tienen?
Y ¿Cuáles son tus valores profesionales?, ¿Y los de tus compañeras?

Hay que ponerse de acuerdo en los valores que van a compartir en el proyecto o regir su trabajo, y cómo los van a vivir en el día a día.
Por ejemplo el valor del Respeto. Si tomamos este valor como guía habrá que preguntarse qué significa el valor respeto para cada uno y ponerlo en común. ¿En que acciones podemos vivirlo en el día a día? Dejarlo por escrito, y ser lo más concretos posibles.

 

 

Para armar un equipo eficaz no es necesario opinar lo mismo, pero si saber para qué estás en él. Cómo vas a funcionar en el día a día y cuáles son los valores profesionales que van a compartir.

Te puede interesar:  6 consejos para mejorar el liderazgo dentro de un equipo

Share this Story
  • inscripciones programa Explorer
    Noticias

    Abrimos inscripciones para la X Edición de Explorer

    Si tienes una idea de negocio rondándote la cabeza, inscríbete ya a la X Edición del Programa Explorer de Santander X. ¡No dejes pasar la oportunidad de formarte, conectar y ganar importantes premios para lanzar tu startup!
  • Viaje Explorer 2018 Silicon Valley
    Noticias

    ¿Quieres viajar a San Francisco con Explorer?

    Te desvelamos la apretada agenda que van a vivir nuestros Explorers 2018 próximamente en San Francisco. No te lo pierdas y si tú también quieres tener la oportunidad de conseguir una plaza, ¡apúntate a la nueva edición del Programa!
  • coworking
    Crea tu startup

    10 beneficios para tu startup de trabajar en un coworking

    Hay momentos en la vida de una startup que tiene que tomar decisiones que la hagan crecer y evolucionar. Estar en un coworking te hace salir, trabajar desde el núcleo del mundo emprendedor y aprovechar las ventajas que esto puede ofrecerte.
Ver más Articulos Relacionados
  • Expertos Habilidades Personales

    Como armar tu propio equipo

    Tenemos la idea que si trabajamos con gente amiga o conocida es más fácil la convivencia laboral, o si nos llevamos ...
Ver más de Laura Moreno
Ver más en Expertos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

4 claves para gestionar conflictos que todo líder debe conocer

La inmensa mayoría de personas asocian el conflicto ...

Promueve:

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031