Expertos, Habilidades Personales

Levantar las barreras a la creatividad: un escenario de posibilidades únicas

La fase “Definir” dentro de la metodología Design Thinking nos sitúa ante la perspectiva de ver los hechos y los datos con otra mirada. En todo modelo de negocio de éxito siempre subyace la existencia de una diferenciación en valor para una determinada comunidad de clientes. En este sentido, resulta esencial tomar la perspectiva adecuada para, como señalaba Szent-Györgyi, “ver lo que todos ven y pensar lo que nadie ha pensado”.

Nuestros propios esquemas mentales, nuestro miedo al cambio, el copia y pega de los que marchan delante, la seguridad de lo que ya funciona, son algunos de los condicionantes que limitan nuestra capacidad de observar de manera distinta. Resulta muy complicado romper estas tendencias que nos anclan a lo coherente aunque sabemos que en el fondo el éxito está íntimamente ligado a saltarse las reglas de juego que marcan las industrias. Estamos convencidos que los que son actualmente la punta de lanza de esas industrias están ahí porque en su momento redefinieron el mercado de una manera radical.

Una estrategia para visualizar un escenario de diferenciación dentro de nuestros sectores productivos, que puede generarnos soluciones únicas, está íntimamente ligado a procurar levantar cinco barreras que limitan nuestro pensamiento creativo:

  1. Barrera de vía única: todos los agentes de una misma industria tienden a satisfacer una necesidad principal para un grupo de personas, hacia la cual dirigen todos sus esfuerzos y recursos. ¿Cuál es la finalidad de una universidad, por ejemplo? Ofertar conocimiento para garantizar un futuro prometedor. ¿Y por qué no una universidad que base sus esfuerzos en la creación directa de un negocio más allá de la mera transmisión del conocimiento? Mondragon Team Academy (MTA) ha establecido su estrategia en el emprendimiento más que en la formación.
  2. Barrera de ordenación: tendemos a observar las industrias de un modo ordenado, siguiendo un esquema secuencial predeterminado. Piensa en el orden seguido por los canales de alimentación desde la producción de materias primas hasta que estas acaban en nuestras mesas. Hellofresh ha sido capaz de saltarse muchas de las fases tradicionales de esta industria y es una de las Startup de mayor crecimiento de toda Europa.
  3. Barrera de limitación: nos frena alcanzar todo aquello que de entrada se nos muestra como imposible para nuestras industrias. Tenemos miedo o ignoramos de entrada alcanzar lo imposible. Echemos la vista atrás: ¿un coche sin conductor? Ahora parece cercano pero hace tan solo unos años… Esta conquista se alcanzó a base de actuar sobre ganancias marginales, hasta la fecha imposibles, siendo cada una de ellas un salto cualitativo dentro de la industria del automóvil: ¿aparcar un coche sin rozarlo? (sensores) ¿aparcar un coche viendo la distancia que nos separa de otro vehículo? (visor) ¿un coche que pudiera aparcarse sin conductor? (aparcamiento semi – autónomo) ¿un coche sin conductor? En cierto sentido el camino ya se había recorrido.
  4. Barrera de protagonismo: todas las industrias se dirigen a una tipología de clientes concreta, ignorando en esencia al resto. Las cafeteras Nespresso parecen ligadas a un público joven, a parejas o individuos que disfrutan de un café en casa con un preparado sencillo. Pues, sorpréndete, BabyNes, aprovechando la tecnología Nespresso se dirige a… bebés para facilitar la preparación de sus tomas de leche.
  5. Barrera de compactación: tendemos a conformar las industrias como la suma integrada y compacta de unos componentes o elementos concretos e ignoramos la posibilidad de descubrir nuevas posibilidades de ellos desde una observación detallada y atenta de los mismos individualmente. Airbnb configuró su modelo de negocio analizando particularmente un elemento tan significativo como la finalidad del uso de la vivienda doméstica (el uso privado) para darle un giro radical (el uso compartido).

Cuando levantamos estas barreras partiendo siempre de las preguntas correctas nos abrimos a un escenario de oportunidades únicas. Lógicamente una vez identificado ese hueco de genialidad será preciso actuar sobre muchos de los elementos que definen nuestra solución, llegando incluso a redefinir parámetros básicos de la industria actual, pero tratando a aquellos adecuada e integralmente podemos  descubrir horizontes comerciales extraordinarios.

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más de Ángel Matas Martin
Ver más en Expertos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

4 claves para gestionar conflictos que todo líder debe conocer

La inmensa mayoría de personas asocian el conflicto ...

Promueve:

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30