Expertos, Habilidades Personales

Design thinking: seis pasos para ser creativo

Seguro que eres una persona muy creativa. Pero tener ideas justo cuando las necesitas, puede ser complicado. Te bloqueas y no se te ocurre nada. Hoy os voy a explicar seis pasos para ser creativos bajo demanda.

1— Ten un objetivo claro.

Pon el foco en tu objetivo. No vale tener ideas a lo loco, tienes que partir de un objetivo, ya sea solucionar un problema de tu empresa o querer crecer o innovar.

2— Dale vueltas de forma creativa, sin agotar las ideas.

Aquí lo importante es la cantidad de las ideas, no la calidad. No te censures, estate tranquilo, y saca todas las ideas que puedas, por descabelladas que te parezcan.

Tres técnicas que dan muy buenos resultados son el clustering, o mapas mentales, la escritura automática o sacar tres palabras al azar del diccionario para activar el pensamiento lateral.

Como explica Edward de Bono en El pensamiento lateral, una idea mala puede que sea la clave que necesitamos para que funcione una idea brillante a la que le faltaba algún elemento. De momento, hay que dejar la lógica de lado. Viendo los Seis sombreros para pensar, de De Bono, aquí utilizaríamos el verde, el creativo.

3— Deja que trabaje el subconsciente.

Las ideas hay que dejarlas macerar. Durante dos o tres días no pienses en tu objetivo; luego las retomas y verás que se han creado nuevas conexiones neuronales en tu cerebro y se te ocurren mejores cosas.

4— Retoma las ideas y desarróllalas.

Ahora tienes que empezar a desarrollar las ideas. Con lo que se te ha ocurrido, ¿qué pasos tienes que dar para avanzar? ¿Qué ideas son las que más te gustan? Estamos utilizando el sombrero rojo de De Bono, el de la emoción.

5— Evalúa las ideas.

No vale lanzarse al vacío en cuanto tienes una serie de ideas que te gustan, hay que ver sus pros (sombrero amarillo) y sus contras (sombrero negro). Y por fin, nos ponemos el sombrero blanco, y nos documentamos para comprobar datos y ver cuál es la mejor idea en ese momento.

6- Ponlas en prácticas, haciendo las modificaciones necesarias.

No esperes más y lánzate a la piscina. Emprender es como pilotar un avión. Para ir de una ciudad a otra, el avión no vuela en línea recta, sino que el piloto va cambiando la ruta, haciendo correcciones, a lo largo del viaje.

Mira qué respuesta obtienes con esa idea: ¿le gusta a tu público? Lo más probable es que debas pulir aristas, o cambiar algún elemento para que funcione. Lo que funciona, lo repites, y lo que no, lo modificas hasta que funcione.

Share this Story
  • Ampliación convocatoria Explorer
    Noticias

    Ampliamos plazo de inscripciones a Explorer

    ¿Te ha pillado el toro y no te ha dado tiempo a inscribirte a nuestra X Edición? Te damos una semana más de plazo y te contamos las principales novedades del programa en esta X Edición. ¡No lo dejes más y apúntate ya!
  • Noticias

    Un Explorer en Silicon Valley

    Enzo Zamora, cofundador de HOMYHUB, nos transmite sus sensaciones de su reciente viaje a Silicon Valley junto a otros 52 Explorers más.
  • Ganadores Explorer Awards 2018
    Noticias

    Aquí tienes a los ganadores de los Explorer Awards 2018

    Los gala de entrega de los Explorer Awards cerró la edición 2018 del programa de emprendimiento estrella de Banco Santander y animó a los “jóvenes con ideas” a participar en la siguiente edición a través de la plataforma Santander X.
Ver más Articulos Relacionados
Ver más de Carlos Del Río
Ver más en Expertos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

4 claves para gestionar conflictos que todo líder debe conocer

La inmensa mayoría de personas asocian el conflicto ...

Promueve:

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30