Expertos, Habilidades Personales

2 Claves en la comunicación “no verbal”

Tod@s hemos leído que la comunicación se compone de la “verbal” y la “no verbal”. Y prácticamente nadie duda de que la segunda es más importante que la primera. De hecho es en la comunicación “no verbal” donde realmente nos jugamos el resultado final, de modo que si nuestra comunicación verbal dice una cosa y la no-verbal otra, casi siempre nos creeremos lo que nos indique la no-verbal.

Así que es del todo recomendable revisarnos si nuestra parte no-verbal de la comunicación es coherente con la verbal (con lo que decimos), toda vez que nuestros interlocutores se van a fiar siempre más de lo que indiquen nuestros gestos, nuestra cara y nuestras manos.

¿Cómo podemos probar nuestra comunicación no verbal?

Resulta muy fácil para cualquier miembro de la Comunidad Explorer hacer un control de calidad de su comunicación no-verbal. Para ello siempre puede preguntar a los otros Explorers que le transmitirán retroalimentación sobre la parte no-verbal (ya se sabe que los compañeros de promoción siempre se ayudan unos a otros). Por otra parte, una simple grabación en video puede ayudar a identificar posibles lagunas en nuestra comunicación no-verbal. Así de fácil.

Claves de la comunicación no verbal

En todo caso, el objeto de esta reflexión es compartir dos de las claves de la comunicación no-verbal. Ahí van:

1.- La Sonrisa

Es, sin duda, la herramienta más poderosa que tenemos los seres humanos para facilitar una buena primera impresión (incluso antes de empezar a hablar).

La sonrisa ayuda a abrir puertas y a derrumbar muros en la comunicación. No es lo mismo empezar una comunicación ante un cliente (o un proveedor) con un rictus serio que hacerlo con una sonrisa. La sonrisa, especialmente acompañada de unas manos abiertas simboliza buena predisposición y genera confianza en nuestros interlocutores. Asimismo trasmite emociones positivas, y las emociones –al igual que los virus- se contagian y podemos así usarlas en nuestro favor. Además, la comunidad científica no ha encontrado ningún tipo de efectos secundarios en la sonrisa, de modo que no tienes nada que perder practicándola. Entiéndase que nos referimos a la sonrisa que no a la carcajada. Esa sonrisa que es más con la mirada y un esbozo en los labios, esa sonrisa casi cautivadora…, y tantas veces olvidada.

2.- Contacto visual

No hay nada más desagradable que te hable alguien y esté mirando para otro sitio. Esto causa una horrible sensación de abandono y puede llegar a sacar de quicio a una persona. De hecho es una situación que roza el desprecio hacia la otra persona. Así es: el contacto visual es una de las claves en la comunicación no-verbal, y debemos tenerlo muy claro tanto si nos dirigimos a un interlocutor único como si es a un grupo (en este caso hay que estar continuamente viendo hacia cada una de las personas asistentes y no hacia dos o tres, que es otro clásico error que se deriva de cuando nos centramos con la mirada en una o dos personas causando una sensación de abandono en el resto).

En la versión más simple (con solo un interlocutor), el contacto visual nos permitirá comunicar interés máximo hacia esa persona y en paralelo nos habilita para practicar la famosa “escucha activa”, que es la forma de generar retroalimentación –el famoso feedback- en la comunicación. Además es un hecho destacable que las emociones se refuerzan vía contacto visual.

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más de Gustavo Marcos
Ver más en Expertos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

4 claves para gestionar conflictos que todo líder debe conocer

La inmensa mayoría de personas asocian el conflicto ...

Promueve:

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30