Expertos, Marketing y comunicación

Cómo enamorar a un inversor con tu presentación

En este post te explicaré cómo puedes presentar tu proyecto ante tus inversores. No te apures, es muy simple y estas pautas también te servirán para cualquier venta ante un potencial cliente porque, al fin y al cabo, lo que haces es intentar vender una parte de tus acciones a posibles compradores.

1.- Adopta una orientación al cliente: piensa más en sus necesidades que en las tuyas, ten en cuenta que ellos van a comprar lo que tu vendes, así que haz hincapié en los beneficios de tu producto. Ellos quieren invertir (a veces su propio dinero; otras, el ajeno) en un activo que les proporcione rentabilidad y seguridad, y son conscientes de que habitualmente estos criterios corren en direcciones opuestas.

2.- Muestra tus ventajas competitivas: argumenta las razones por las que debe comprar acciones de tu proyecto, no sólo hablando de la rentabilidad y seguridad, sino también de elementos cualitativos en los que superas a la competencia.

3.- Habla sobre tu pasión, sobre tu equipo, sobre vuestros ideales, vuestra competencia, vuestro mercado o vuestras expectativas. Pero, ya que quieres su dinero, habla su idioma:  no te olvides de mencionar conceptos como beneficios, cash flow, retornos y ratios. Por eso, es bueno que conozcas y prepares tus números y presentes tu escenario: les muestres lo que crees que va a pasar.

MÁS CONSEJOS PARA PRESENTAR EFICAZMENTE TU IDEA

4.- Preséntate como la mejor opción: utiliza todos los recursos que estén en tu mano para ofrecer confianza. Puedes emplear una serie de slides, recurrir a una pizarra o a un story telling. También puedes repartir documentación complementaria e interactuar con tu audiencia.

Los inversores (business angels y venture capital) son profesionales y conscientes de que el riesgo de invertir en un startup es muy alto, ya que en el 80% de los casos pierden su inversión, así que aporta información para convencerles de que tu proyecto está dentro del 20% rentable o, mejor aún, dentro del 5% de las muy, muy rentables.

5.- No todo es el precio: tras el elevator pitch y antes del acuerdo final habrá múltiples reuniones y negociaciones, y el precio será un aspecto importante, pero no el único. También cobrarán especial protagonismo los pactos que regularán vuestras relaciones (formas de entrada y salida; nuevos socios; reparto de beneficios…).

6.- Y, por favor, no les trates como si fueran clientes ni, mucho peor, como usuarios. No confundas la necesidad ni olvides la razón por la que te van a escuchar. ¡¡Tienen dinero y quieren acciones de tu empresa!! Así que ¡¡hazte merecedor de ello!!

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más de Luis Sendino
Ver más en Expertos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Additional comments powered by BackType

Check Also

5 claves para transformar conflictos en oportunidades

Desarrollar un proyecto empresarial y llevarlo al mercado ...

Promueve:

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728