Económico - Finanzas, Expertos

3 claves del crowdfunding para emprendedores

En este post quiero repasar tres de las claves sobre Crowdfunding para emprendedores y por qué el crowdfunding de recompensa es tu mejor aliado.


Primero, ten claro que emprender se puede emprender siendo un creador cultural o siendo el CEO de una startup tecnológica. No olvides que Kickstarter, la mayor plataforma de crowdfunding de recompensa del mundo, empezó con campañas artísticas y a día de hoy su categoría de proyectos tecnológicos es puntera a nivel mundial.

 

Te puede interesar: CROWDFUNDING,LA EVOLUCIÓN DE LAS FINANZAS

 

Existen varios tipos de crowdfunding pero un emprendedor suele tener acceso a dos de ellos: el de recompensa y el de inversión.

  • El de recompensa consiste en crear colectivamente un proyecto con las aportaciones de una comunidad de mecenas o precompradores que anticipan su intención de compra sobre el producto, servicio o experiencia a crear.
  • Por otro lado, el crowdfunding de inversión se basa en conseguir recursos, pero a través de aportaciones que se convierten en participaciones sobre los beneficios o el capital del proyecto financiado. Así, las personas que participan en el proyecto son inversores y no precompradores y por lo tanto se arriesgan a no tener un retorno de su inversión. Aunque es precisamente este retorno lo que hace atractivo el proyecto de cara a los inversores.

 

¿Qué se ofrece en el crowdfunding de recompensa?

Las categorías son muy amplias y pueden ir desde compras de tecnología o suscripciones a plataformas de e-learning a proyectos culturales, de moda o artísticos.

La clave está precisamente en lo que se ofrece porque si se ofrece el producto, servicio o experiencia que queremos lanzar al mercado entonces estamos validando la estrategia de precios y el valor ofrecido a nuestros consumidores potenciales.

Dejadme que os cuente un caso de éxito: Pebble, el reloj inteligente que en 2012 consiguió el apoyo de más de 68.000 personas y prevendió unidades por valor de diez millones de dólares. ¿Qué inversor no querrá apostar por un proyecto que ha tenido ya más de 68.000 preventas de un producto?

 

Tómate tu tiempo para crear comunidad

Este éxito no se consigue de un día para otro y es vital generar comunidad alrededor de tu proyecto. Así que no, no creas que mantener tu prototipo en secreto te va a ayudar a tener éxito en tu campaña: de hecho, las que no consiguen recaudar el 30% en siete días, seguramente fracasen.

Esa es una de mis veinte reglas de oro del crowdfunding: la regla 30-90-100. Y para lograr este hito es esencial haber comunicado el proyecto y haber creado una comunidad previa. Para ello es recomendable tener un buen marketing de contenidos y saber transmitir los beneficios del producto, servicio o experiencia con ejemplos reales y prototipos ya realizados.

Así que no, el crowdfunding no es para esa idea que has tenido de cañas con tres amigos. Debes invertir tu tiempo y tus recursos económicos hasta tener algo que enseñarle al mundo. ¿Y qué puedes hacer cuando lo tengas? Cuéntalo: crea tus redes sociales, una página web, un blog donde expliques el día a día del proyecto. Y, además, busca generar una comunidad genuina y con compromiso, no busques un crecimiento rápido de volumen de seguidores a quienes en realidad no les interesa lo que has creado.

Siguiendo con el ejemplo de Pebble: lograron el 100% en ocho horas y no fue por casualidad: su comunidad ya estaba creada antes de empezar la campaña y al comenzar, la reforzaron como demuestran sus siguientes lanzamientos.

 

Convierte tu campaña en un bar lleno

Para acabar dejadme que os explique otra regla de oro: el poder del 100. Es la que dice que una vez logrado el 100% la campaña puede recaudar todavía más proporcionalmente. ¿Sabéis cuál era el objetivo de la primera campaña de Pebble? 100.000 dólares y consiguió ¡más de diez millones! Pero es que en la segunda el objetivo fue de medio millón de dólares y se hicieron con él en 48 minutos. Y en la tercera fue de un millón y se alcanzó en una hora.

La recaudación total de las tres campañas superó los diez millones de dólares, así que llegar al cien por cien puede equipararse a tener un bar lleno de gente: siempre hay más personas que quieren entrar al ver que hay otras dentro. Y esto responde a la necesidad del ser humano de tener claro que no se está equivocando.

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más de Valentí Acconcia
Ver más en Económico - Finanzas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Additional comments powered by BackType

Check Also

5 claves para transformar conflictos en oportunidades

Desarrollar un proyecto empresarial y llevarlo al mercado ...

Promueve:

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728