Proyectos

Método Sáncal, para que vivir más signifique vivir mejor

No hay edad para aprender a tocar un instrumento. Esto es algo que tuvo claro Marián Sánchez, CEO de Método Sáncal, después de la llamada de una señora de 70 años que quería que le enseñara a tocar el piano.

Al principio pensó que sería muy complicado, debido a que siempre había dado clase a niños pequeños; pero tras una primera investigación y unas cuantas clases, se dio cuenta del potencial de la musicoterapia en edad adulta. Hoy, con años de experiencia y su método testado lo tiene claro: “Estas terapias con música reducen la posibilidad de desarrollar demencia hasta en un 67%” afirma.

“Es necesario cometer errores para poder aprender de ellos”

Método Sáncal es una metodología de estimulación cognitiva que combina música y tecnología: conectando un ordenador o tablet a un piano digital, el software desarrollado permite la impartición de terapias a distancia con total libertad horaria y geográfica.

A través de una plataforma online, se personalizan los contenidos orientando los ejercicios de piano a las necesidades de cada paciente: desórdenes cognitivos por enfermedad, adultos mayores, jóvenes en activo o niños en edad de desarrollo.

De arquitecta a emprendedora

Aunque en un primer momento sorprenda la formación de Marián, la creadora de Método Sáncal reconoce que “sin haber estudiado arquitectura no hubiera podido armar este proyecto”. Está convencida de que las habilidades conseguidas durante la carrera le han permitido proyectarlo desde el primer día. Sin embargo, otras las ha tenido que adquirir durante el camino: ha tenido que adecuarse a las circunstancias cambiantes, que aprender a dar forma a un modelo de negocio o a construir un plan de marketing para su startup.

“Explorer te da la oportunidad de conocer a otros emprendedores que comparten tus mismas ideas y motivaciones”

Admite que ha cometido algunos errores en el camino, pero no se arrepiente. “Es necesario cometerlos para aprender de ellos”, confiesa. Sin embargo, si repasamos la breve pero emocionante trayectoria de Método Sáncal encontramos muchos más aciertos que pasos en falso: la colaboración con instituciones de referencia nacional como el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander, los convenios con la Universidad de Cantabria y la Universidad Europea del Atlántico, o la asociación con el centro Marisma Wellness Center para el desarrollo de un programa conjunto de entrenamiento físico y cognitivo.

método-sáncal-musicoterapia

Expansión de un método con futuro

Desde el primer momento, uno de los objetivos de Método Sáncal fue la creación de una plataforma online con la que poder exportar el proyecto a otros centros interesados en la musicoterapia. La escalabilidad del startup es enorme: no sólo pueden implantar el método en cualquier parte del mundo formando a músicos con su metodología, sino que con variaciones en el software la práctica del piano se puede aplicar a terapias que mejoren la vida de pacientes con otro tipo de dificultades psicomotrices.

En la actualidad, el Método Sáncal ya se imparte en tres centros de diferentes partes de España y para 2018 Marián espera “seguir investigando e innovando para prestar un servicio de máxima calidad” que le permita exportar su método para hacerlo accesible a todo aquel que lo necesite.

Explorer, un trampolín para Método Sáncal

Para Marián su paso por el programa Explorer, la evolución de YUZZ, supuso “un punto de inflexión para que Método Sáncal sea una realidad”. Ganadora del año 2016 en Cantabria, viajó a Silicon Valley, donde pudo conseguir un acuerdo de colaboración con el UCSF Medical Center de San Francisco.

“El viaje fue el broche final para poner en práctica todo lo aprendido durante el programa”. La experiencia en Silicon Valley llegó tras seis meses en los que recibió formación con expertos en Lean Startup, nuevos modelos de negocio, creatividad, liderazgo o comunicación, además de apoyo y mentoring personalizado para el desarrollo de su proyecto.

Marián destaca “la oportunidad de conocer a otros emprendedores para crear una red propia de contactos con personas que comparten tus mismas ideas y motivaciones”. Actualmente en Método Sáncal cuentan con un desarrollador web contratado a través de Workkola, otra startup surgida del programa Explorer.

Para el futuro, no descarta incorporar a otros Yuzzers ya que “son los atributos que te definen como YUZZer lo que buscamos en cualquier nueva incorporación”.

 

Método Sancal

En Método Sancal ofrecen una metodología creada de manera multidiscplinar y basada en el conocimiento científico. De esta manera, utilizando el piano como herramienta de estimulación cognitiva, son capaces de ofrecer programas específicos capaces de prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas, tratamientos desarrollados para la recuperación de pacientes neurológicos y también optimizar los procesos cognitivos.

 

Marián Sánchez (Cádiz)

@SancalMetodo | Co-founder and CEO at Método Sáncal

 

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más de Explorer
Ver más en Proyectos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Invierte en energías renovables con Fundeen

Dos hermanos al frente de una de las mejores y más prometedoras startups españolas. Mañana se juegan la victoria en el South Summit, en un pitch de tres minutos frente a otras 99 empresas emergentes.

Promueve:

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031