Crea tu startup, Expertos

Emprender no es un juego de niños

“Después de tres años como emprendedor / autónomo / empresario, da igual cómo lo vistas, he podido reflexionar sobre el camino recorrido y las enseñanzas que he aprendido al montar mi propio negocio. En este post, quiero resumir estas reflexiones para que puedan ayudar a aquellas personas que se estén planteando emprender o se encuentren dando sus primeros pasos como emprendedores y, también, quiero hacerlo extensivo a compañeros de aventura que estén en la misma situación. Emprender no es fácil.

Si echo la vista atrás y recuerdo qué concepto tenía del emprendimiento hace tres años, he podido comprobar cómo desde algunas instituciones y entidades tratan de vender la facilidad de montar tu propio negocio como si estuviésemos comprando un juguete. Por eso, quiero deciros que:

  • La aventura de emprender es arriesgada porque en primer lugar no sabes lo que va a suceder. Y eso conlleva un riesgo.
  • Talento y pasión tienen que ser el eje central de tu decisión para montar tu negocio, pero no lo pueden todo.
  • Emprender y vender van de la mano y hay que tener muy en cuenta que todo esto consiste en HACER nuevos clientes.
Emprender es una aventura:

La aventura de emprender es arriesgada porque no sabes lo que va a suceder, y eso conlleva un riesgo. Y como es lógico vas a meter horas para hacer un modelo de negocio de libro que mate o reduzca al mínimo ese riesgo, pero la realidad siempre supera a la ficción y es importante conocer los riesgos que conllevan este tipo de decisiones.

Pero ¿qué tipo de riesgos? Cualquiera que vaya ligado al futuro: dinero, conjugar tu vida personal y profesional, la idea de que tu negocio no prospere…, riesgos que se convierten en miedos y que te pueden paralizar. Por eso es importante tener cierta tolerancia a la incertidumbre y asumir que cualquier cosa puede pasar.

El talento y la pasión no lo pueden todo:

Talento y pasión tienen que ser el eje central de tu decisión para montar tu propio negocio. Emprender te cambia la manera de pensar y de trabajar. Cuando emprendes, tu empresa y tu sois la misma persona: tú eres el jefe, el empleado, el comercial, el chico de los recados…, y los problemas laborales también influyen en tu día a día personal.

Y es que algo que no te cuentan es el desgaste emocional que supone emprender: tienes que tener una disciplina férrea para no enfocarte solo en tu negocio y eso requiere un ejercicio de responsabilidad.

Emprender y vender van de la mano:

Aquí tengo que decir que no estaría dónde estoy si no hubiese tenido contactos. Una persona que se inicia en solitario en su propio negocio tiene que tener MUY en cuenta que esto consiste en hacer nuevos clientes. Por eso, tienes que relacionarte y tener la suficiente maña para vender tu producto.

Y para ello es fundamental cuidar una red de contactos de calidad. ¿Cómo? Con la fórmula MEC: Moviendo El Culo, algo que te saca de cualquier apuro.”

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más de Javier Cortecero
  • Silicon Valley Google
    Crea tu startup

    Silicon Valley: aparca el mito y llévate lo mejor

    ¿Qué relación tienen Silicon Valley y el sueño americano con tu startup? Mucho más de lo que piensas, y te lo explicamos aquí, para que te ayude a entender muchas cosas del sistema emprendedor y puedas poner perspectiva a la hora de analizar tu negocio y cómo despegarlo, aunque no estés en EE.UU. y parezca que su cultura no tiene nada que ver contigo.
  • Principios emprendedores
    Crea tu startup Expertos

    Principios de emprendedor para tatuarse a fuego

    Un post cortito sobre ciertos aspectos básicos que nunca debes perder de vista a lo largo de tu proyecto emprendedor
  • Crea tu startup Expertos

    RAT es el nuevo MVP

    En mi experiencia como facilitador de equipos de innovación, mentor, o formador siempre me he encontrado con grandes problemas al explicar ...
Ver más en Crea tu startup

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Silicon Valley: aparca el mito y llévate lo mejor

¿Qué relación tienen Silicon Valley y el sueño americano con tu startup? Mucho más de lo que piensas, y te lo explicamos aquí, para que te ayude a entender muchas cosas del sistema emprendedor y puedas poner perspectiva a la hora de analizar tu negocio y cómo despegarlo, aunque no estés en EE.UU. y parezca que su cultura no tiene nada que ver contigo.

Promueve:

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031