Económico - Finanzas, Expertos

¿Te salen las cuentas?

Por Ramon Saladrigues (@RSaladrigues) experto YUZZ.

Para que un proyecto emprendedor termine con éxito deben darse varias condiciones. Es cierto que todo parte de una idea inicial, pero esta nunca va a terminar en un proceso de emprendimiento si no sabemos analizarla. Debemos encontrar la forma de obtener ingresos y explotarla adecuadamente.

Los siguientes consejos para el plan económico financiero pueden serte útiles. 

Los tres elementos conjuntamente -idea, modelo de negocio y explotación- nos llevaran a la viabilidad del proyecto. No alcanzaremos la meta, sin embargo, si alguno de los tres presenta debilidades. En el emprendimiento no valen las compensaciones: una buena explotación difícilmente podrá compensar un mal modelo de negocio, ni una excelente idea compensará una mala explotación. Por eso emprender es tan complejo, pues hay que acertar en los tres, hay que acertar el pleno.

El emprendedor debe prepararlo todo con sumo detalle: la concentración, la mirada, la colocación, los pasos… porque una vez lanzada la bola, hay que hacer un strike: hay que acertar en la idea, en el modelo de negocio y en la explotación. ¿Complicado verdad? Pero he aquí una buena noticia para los emprendedores: si la identificación de los problemas y la reacción a los mismos es rápida, el spare o medio strike nos puede valer. La buena noticia es, pues, que hay una segunda bola para lanzar. La mala, es que hay que dar con todos los bolos.

Por eso la ejecución es tan importante. Demasiadas veces ideas geniales y modelos de negocio acertados han terminado en fracasos. ¿Las causas?

-Llegar demasiado tarde al mercado, o llegar demasiado temprano, cuando no se ha generado la demanda.
-haber sido demasiado optimista en las previsiones, con lo que el proyecto estará sobredimensionado,
-o haber sido demasiado conservador en las previsiones, con lo que, por ejemplo, el plan de marketing no habrá sido el adecuado;
-no acertar en la elección de la financiación,
-o en la gestión de los recursos humanos,
-o en la gestión del circulante, etc.

Esta es la razón por la que la valorización del plan de empresa –el plan económico financiero- es tan relevante. Porque el azar no existe, y todo debe estar preparado para acertar a la primera (¡escenario casi utópico!) o para poder rectificar rápidamente cuando veamos que la tozuda realidad se empeña en no seguir el camino que hemos trazado (escenario habitual).

Un buen plan económico financiero (PEF) es el primer paso para asegurar que la explotación de la idea y del modelo permita alcanzar el éxito. En este aspecto, los siguientes consejos pueden serte útiles:

-. Tómate muy en serio el PEF. Con la idea y el plan de negocio definidos, un buen PEF – y, por supuesto, su correcta ejecución- puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

-. Afronta el PEF con determinación. Tu como emprendedor debes ser quien lidere el plan de empresa. Ahora bien, no lo hagas solo. Pide ayuda, comenta los resultados y pide opinión a expertos, a tu tutor o a mentor. Aprovecha el interesante soporte que Yuzz te brinda en el asesoramiento de proyectos emprendedores.

-. Las previsiones (fundamentalmente de los ingresos) son muy complicadas en los estados iniciales. Adopta criterios y empieza. Ya modificarás a medida vayas avanzando.

-. A mayor incertidumbre más útil resulta plantearse escenarios. Considera siempre diferentes escenarios –conservador, realista, optimista-: te ayudará tanto a visibilizar las potencialidades de tu proyecto como a visibilizar los riesgos.

-. Pon atención al cash-flow por encima de la cuenta de resultados. En realidad, la cuenta de resultados es un paso previo para determinar las previsiones de tesorería, puesto que en la tesorería debes preguntarte por los cobros y los pagos de los ingresos y gastos de la cuenta de resultados. No hay, por lo tanto, previsión posible del cash-flow sin pasar primero por la previsión de resultados. Pero cuidado, mientras la cuenta de resultados admite cifras negativas, la tesorería no es amiga de los números rojos.

-. El PEF requiere avanzar, replantear, ajustar y volver a avanzar. No te desanimes por ver que no terminas de cerrar etapas. Hay que avanzar en paralelo y no en serie (lo más probable es que algunas etapas no las cierres definitivamente hasta que des por definitivamente terminado el plan de empresa).

En definitiva, haz las cuentas, da la importancia que se merece al plan económico financiero… y apunta al strike!

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
  • inscripciones programa Explorer
    Noticias

    Abrimos inscripciones para la X Edición de Explorer

    Si tienes una idea de negocio rondándote la cabeza, inscríbete ya a la X Edición del Programa Explorer de Santander X. ¡No dejes pasar la oportunidad de formarte, conectar y ganar importantes premios para lanzar tu startup!
  • Viaje Explorer 2018 Silicon Valley
    Noticias

    ¿Quieres viajar a San Francisco con Explorer?

    Te desvelamos la apretada agenda que van a vivir nuestros Explorers 2018 próximamente en San Francisco. No te lo pierdas y si tú también quieres tener la oportunidad de conseguir una plaza, ¡apúntate a la nueva edición del Programa!
  • coworking
    Crea tu startup

    10 beneficios para tu startup de trabajar en un coworking

    Hay momentos en la vida de una startup que tiene que tomar decisiones que la hagan crecer y evolucionar. Estar en un coworking te hace salir, trabajar desde el núcleo del mundo emprendedor y aprovechar las ventajas que esto puede ofrecerte.
Ver más de Explorer
Ver más en Económico - Finanzas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

4 claves para gestionar conflictos que todo líder debe conocer

La inmensa mayoría de personas asocian el conflicto ...

Promueve:

enero 2017
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031