Expertos, Legal

Principales cláusulas de un pacto de socios

Por Josep Navajo experto YUZZ.

No todos los Pactos de Socios son iguales, el contenido de los mismos dependerá de la fase en la que se encuentre la sociedad y de los socios que sean miembros de la compañía.

A título personal, suelo diferenciar claramente entre dos tipos de Pactos de Socios: inicial y con inversores.

Pacto de Socios inicial. Se basará en regular las relaciones del equipo de emprendedores, sus funciones, dedicación y aportaciones al proyecto. Este Pacto de Socios tiene por objetivo sentar las reglas del juego del proyecto y establecer los roles de los miembros del mismo.

Pacto de Socios con inversores. En este documento estableceremos las bases para la entrada de los inversores en la sociedad y se fijarán una serie de medidas para proteger su inversión.

 

Los principales apartados de un Pacto de Socios fase inicial serían:

  1. OBJETO DEL PACTO DE SOCIOS

Regular los términos y condiciones que regirán las relaciones entre los socios.

  1. CARGOS Y REMUNERACIONES

Estableceremos los distintos cargos y/o funciones que tendrán los socios fundadores así como la remuneración que recibirá cada uno de ellos por sus servicios. También se reflejará la dedicación (total o parcial) de cada uno de ellos.

  1. GOBIERNO DE LA SOCIEDAD

Regular el órgano de administración de la sociedad (administrador único, administradores solidarios, mancomunados o bien un Consejo de Administración), establecer las mayorías necesarias para la adopción de determinados acuerdos en la Junta de Socios, fijación de un Comité de Dirección/Seguimiento y sus funciones.

  1. PLAN DE RETENCIÓN DE TALENTO.

Fijaremos el sistema de retención de talento dentro de la sociedad para trabajadores y/o colaboradores clave. Las formas más utilizadas actualmente son las stock options y/o las phantom shares.

  1. COMPROMISO DE PERMANENCIA

Fijación de la permanencia en sus respectivos cargos y como socios de los socios fundadores, así como las cláusulas de penalización en caso de incumplimiento de dichas obligaciones.

  1. COMPROMISO DE NO COMPETENCIA

Se deberá establecer la actividad principal de la Sociedad y establecer una obligación de no realizar competencia en dicha actividad mientras continúen como socios de la sociedad. También existe la posibilidad de introducir no competencia post-contractual, una vez deje de ser socio de la sociedad.

  1. CONFIDENCIALIDAD

Compromiso por parte de los socios de no revelar información considerada como confidencial a terceros.

  1. RÉGIMEN DE TRANSMISIÓN DE PARTICIPACIONES SOCIALES

Establecer el mecanismo, así como limitaciones en caso de considerarse apropiado, para la transmisión de las participaciones de la sociedad entre los socios o terceros.

  1. DERECHO DE ARRASTRE – DRAG ALONG

Está cláusula se introduce en el Pacto de Socios para proteger la posible salida de un socio inversor dentro de la sociedad o bien para proteger la salida del socio mayoritario.

La cláusula consiste en que, cuando un tercero realiza una oferta de compra de la sociedad por la totalidad del capital social, el socio que tenga el derecho de arrastre podrá obligar al resto de socios a que vendan sus participaciones al comprador.

  1. DERECHO DE ACOMPAÑAMIENTO – TAG ALONG

En el supuesto de que un tercero realice una oferta de compra a uno de los socios por sus participaciones en la sociedad, el resto de socios podrán ofrecer al tercero en las mismas condiciones y términos sus propias participaciones. Por tanto, el tercero comprará el número de participaciones que inicialmente quería, pero de forma prorrateada a todos los socios que ejerciten este derecho.

  1. NUEVOS SOCIOS

Fijar las obligaciones que asumirán los nuevos socios que entren en la sociedad y su obligación de firmar el Pacto de Socios.

  1. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Establecer la ley aplicable y la jurisdicción competente para resolver la disputa en caso de conflicto entre las partes.

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
  • Silicon Valley Google
    Crea tu startup

    Silicon Valley: aparca el mito y llévate lo mejor

    ¿Qué relación tienen Silicon Valley y el sueño americano con tu startup? Mucho más de lo que piensas, y te lo explicamos aquí, para que te ayude a entender muchas cosas del sistema emprendedor y puedas poner perspectiva a la hora de analizar tu negocio y cómo despegarlo, aunque no estés en EE.UU. y parezca que su cultura no tiene nada que ver contigo.
  • Noticias

    Conoce a los 52 ganadores de Explorer 2018

    Los mejores proyectos de cada Explorer Space viajarán a Silicon Valley, California. Las presentaciones en cada Space han finalizado y ya ...
  • Proyectos

    DevAcademy, transformación digital para informáticos

    Entre sus cursos encontramos materias como metodología Scrum. desarrollo con Hadoop & Spark o Machine Learning. En dos años han conseguido ...
Ver más de Explorer
Ver más en Expertos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

4 claves para gestionar conflictos que todo líder debe conocer

La inmensa mayoría de personas asocian el conflicto ...

Promueve:

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930