Crea tu startup, Económico - Finanzas, Expertos

Del dicho al hecho va un… Plan de Negocio

Por Rafael Simón, expertoYUZZ.

Emprendedores!  Del dicho al hecho va un … Plan de Negocio y un buen desarrollo del mismo.

 

Lo hemos visto a lo largo de muchos años, del dicho al hecho o lo que es lo mismo, de la idea a la empresa va un trecho que se tiene que recorrer de forma organizada.

Para iniciar este camino y definir los diferentes pasos que debe superar la idea para convertirse en proyecto, es necesaria la elaboración de un Plan de Negocio. El Plan de Negocio se realizará para ser puesto en práctica y servirá como referencia de la seriedad del proyecto ante operadores financieros, proveedores y clientes.

  •  ¿Cuáles son los objetivos del Plan de Negocio?

  • Definir la estrategia de la empresa.
  • Definir la estrategia comercial: clientes objetivo, líneas de negocio, canales, etc.
  • Cuantificar el esfuerzo financiero para alcanzar los objetivos marcados. Que dicho crecimiento sea, en la medida de lo posible, lo más seguro y sostenible.
  • Definir una Hoja de Ruta clara para poder llevar el Plan de Negocio a la práctica.

 

  • ¿Qué debe contener el Plan de Negocio?

Todas las áreas críticas de la empresa:

  • Plan Estratégico
  • Plan Comercial
  • Plan Financiero (proyecciones financieras, Perdidas y Ganancias, Balances de Situación y Cuadro de Financiación)
  • Hoja de Ruta detallada

En el momento de contar con un plan de negocio comienza lo mejor, es hora de trabajar para tratar de cumplir los hitos que hemos escrito, presupuestado y definido. Esto implica pasar del ente abstracto de la empresa a la realidad de la capacidad del empresario a gestionarla. No valen excusas, si no se dispone del conocimiento de determinadas áreas críticas para la supervivencia o ejecución del plan hay que conseguirlas, financiarlas, seducirlas…

El desarrollo de negocio o ejecución del plan de negocio implica disciplina y método. Poner en marcha un comité de dirección donde se regule el cumplimiento de las acciones que realizan todos los componentes de la empresa. Sean 2 o 20 los componentes de la misma.

 

Arrancar una empresa implica hacer que traccione el negocio, implica aplicar el axioma de:

Estrategia – Intensidad – Eficacia

donde definimos lo que vamos a hacer, aplicamos la intensidad necesaria para realizarlo y medimos el resultado de las acciones para revisar si fuese necesario la estrategia de nuevo.

Esta parte no es teoría, es acción dentro de un marco operativo que permita a la empresa saber hacia donde camina y conocer el grado de cumplimiento de sus objetivos.

Así pues, del dicho al hecho hay muchos pasos, aunque sobre todo, tiene que prevalecer la firme voluntad de llevarlos a cabo.

No existe otro camino y pese a todo no se podría hacer si el emprendedor no lo realiza con ilusión y talento. Podríamos decir que las herramientas y procedimientos que hemos descrito y que son necesarios para el éxito están en el mercado, el emprendedor tiene que ser consciente de ello y conseguir lo que le falta para llevar a buen puerto su idea.

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
  • inscripciones programa Explorer
    Noticias

    Abrimos inscripciones para la X Edición de Explorer

    Si tienes una idea de negocio rondándote la cabeza, inscríbete ya a la X Edición del Programa Explorer de Santander X. ¡No dejes pasar la oportunidad de formarte, conectar y ganar importantes premios para lanzar tu startup!
  • Viaje Explorer 2018 Silicon Valley
    Noticias

    ¿Quieres viajar a San Francisco con Explorer?

    Te desvelamos la apretada agenda que van a vivir nuestros Explorers 2018 próximamente en San Francisco. No te lo pierdas y si tú también quieres tener la oportunidad de conseguir una plaza, ¡apúntate a la nueva edición del Programa!
  • coworking
    Crea tu startup

    10 beneficios para tu startup de trabajar en un coworking

    Hay momentos en la vida de una startup que tiene que tomar decisiones que la hagan crecer y evolucionar. Estar en un coworking te hace salir, trabajar desde el núcleo del mundo emprendedor y aprovechar las ventajas que esto puede ofrecerte.
Ver más de Explorer
Ver más en Crea tu startup

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

10 beneficios para tu startup de trabajar en un coworking

Hay momentos en la vida de una startup que tiene que tomar decisiones que la hagan crecer y evolucionar. Estar en un coworking te hace salir, trabajar desde el núcleo del mundo emprendedor y aprovechar las ventajas que esto puede ofrecerte.

Promueve:

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930