Crea tu startup, Expertos

5 claves para una buena sesión con Lego™ Serious Play™

Por Panxo Barrera experto YUZZ

Me gusta decirlo con la boca llena: “Lego™ Serious Play™ es probablemente la metodología de co-creación y comunicación de ideas más innovadora y potente de las que puedan manejarse en cualquier empresa”.

No en vano multinacionales como Google, Coca-Cola, HP o Microsoft la utilizan en sus sesiones de estrategia de manera habitual.

¡Hay que ver lo que dan de sí las piezas! Con un mecanismo tan sencillo (ensamblar los botones a las cavidades de los “ladrillos”) podemos no solo modelar animales o naves espaciales, sino construir conceptos tan abstractos como estrategias, objetivos, segmentación o identidad corporativa, con unos resultados realmente sorprendentes… pero de esto ya hablaremos en otro post.

Centrémonos ahora en unas cuantas claves para que la sesión de tu equipo sea efectiva:

1.- Confía en el proceso.

Es probable que alguno de los participantes se muestre escéptico. Es natural que se pregunten “¿cómo voy a resolver los problemas de mi negocio con un juguete?” – Esa es, precisamente, la grandeza de la gamificación. El juego es un excelente vehículo para trascender las limitaciones que tenemos en nuestra forma habitual de encarar los problemas. Detrás del juego Lego™ Serious Play™ hay toda una metodología y una fundamentación científica, así que “dejémonos llevar”.

2.- Trastea continuamente con las piezas.

Existe una conexión directa entre las manos y el cerebro cuando nos encontramos en un proceso de comprensión, imaginación y creación (“Hand Knowledge”). Al reflexionar con las manos no sólo generamos más ideas y más conocimiento, sino que también entendemos y retenemos mejor la información.

3.- Construye metáforas.

Establece asociaciones de ideas entre lo que tus manos están modelando y el foco de atención sobre tu modelo de negocio o el asunto sobre el que quieras avanzar con tu equipo. Según Ortega y Gasset “la metáfora es probablemente la potencia más fértil que el hombre posee”.

4.- Comparte tus modelos.

Te será muy fácil expresar tus nuevas ideas, tanto por el ambiente distendido y de confianza que genera la metodología, como por las potentes reflexiones y claridad en tus planteamientos ante nuevas ideas, estrategias y sentimientos.

5.- ¡Disfruta!

¿Quién dijo que hay que ser sobrio, serio y circunspecto para triunfar en los negocios. Divertirse en el trabajo no está reñido con actuar con determinación y con tener unos fines absolutamente serios. Por eso estamos hablando de “Serious Play”: ¡Disfrútalo!

Panxo Barrera es experto en Creatividad e Imaginación Aplicada, facilitador Lego™ Serious Play™, fundador de Points of You™ Spain (herramientas creativas de desarrollo profesional) y autor de la metodología Kaos contra Control, para desarrollar la persona creativa  y la empresa innovadora.

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más de Explorer
Ver más en Crea tu startup

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Apps para emprendedores todoterreno

Seguro que tienes instaladas un montón de Apps. Si no te terminan de convencer o empiezas de cero, hemos seleccionado las indispensables

Promueve:

agosto 2016
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031