Cómo crear una empresa digital paso a paso

cover yolanda hernandez

Por Yolanda Hernández (@yolandahs), experta YUZZ

Cuando comienzo con un proyecto, bien de comercio electrónico o de proyección digital, suelo dividirlo en tres fases. Antes, durante y después, y en cada una sigo una serie de pasos de cara a desarrollarlo o implementarlo. Te cuento que hacer en cada fase. ¡Acompáñame!

Antes de desarrollar el proyecto

En esta fase, tendremos que hacer un profundo análisis de lo que vamos a llevar a cabo, para ello tendremos en cuenta, los pilares sobre los que cualquier emprendedor debería de trabajar, esos pilares serían los siguientes :

  • Análisis de la competencia, del sector y del entorno
  • Establecimiento de la misión, visión, valores y principios corporativos
  • Análisis DAFO donde incidiremos tanto en fortalezas como oportunidades pero sobre todo en nuestras debilidades y amenazas.
  • Modelo de Negocio, incidiendo en los segmentos de clientes sobre los que vamos a trabajar y en la propuesta de valor que se les vamos a ofrecer a cada uno de ellos.

 

Igualmente y antes de seguir a la fase del durante, tendremos que definir un plan estratégico que nos servirá para tener una guía de todo lo que tenemos que ejecutar, este plan estratégico, estará compuesto por los siguientes puntos:

 

  • Definición de objetivos del proyecto, debiendo de ser estos objetivos S.M.A.R.T , o lo que quiere decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y establecidos en el tiempo, por ejemplo en el caso de estar montando un comercio electrónico, un objetivo bien definido sería “llegar a unos ingresos por ventas de productos online de 100.000 € en el plazo de un año” . Es muy importante que por cada objetivos definamos una o más conversiones, o lo que es lo mismo, acciones que tendrá que realizar el usuario dentro de nuestro sitio o canal digital y que conducirá a la consecución de esos objetivos propuestos. En el ejemplo que poníamos antes de alcanzar el objetivo en ventas, podríamos proponer como conversión que se debe realizar para llegar a conseguir el objetivo, la  “compra” realizada.

 

  • Definición de los actores o usuarios que van a interactuar con nuestro proyecto, este aspecto ya lo tendremos bastante trabajado si hemos profundizado dentro del modelo de negocio en los segmentos de clientes y en la propuesta de valor. Conviene no obstante definir para conocer más a cada uno de los segmentos a los que nos queremos destinar, sus tareas habituales, qué consideran ellos beneficios y  qué consideran problemas o quebraderos de cabeza, esto nos ayudar muchísimo a la hora de enfocar cualquier cosa, contenidos o procesos que hagamos a esos usuarios.

 

  • Definición de estrategias que sería el qué vamos a desarrollar para obtener esos objetivos y por cada estrategias su batería de acciones que responderá al cómo vamos a desarrollar esa estrategia.

 

  • Definición de los KPIs o Indicadores claves de desempeño, que serán aquellas métricas claves del proyecto que nos mostrarán si realmente estamos o no consiguiendo esos objetivos planteados.

 

Si quieres profundizar más en cómo debes trabajar en este sentido, te dejo un enlace a un manual sobre mi metodología para generación de estrategia digital que te ayudará a entender mejor estos pasos iniciales para la definición y ejecución del proyecto.

En el durante del proyecto

Aquí una vez ya plasmada nuestro modelo de negocio y estrategia, simplemente nos tendríamos que poner a ejecutar, posiblemente tengamos que trabajar con terceros para ello o tal vez tengamos los conocimientos adecuados para hacerlo nosotros mismos. Para esta ejecución debemos:

 

  • Comprar un nombre de dominio www.nombre.com. Existen multitud de sitios en internet a través de los cuales se puede realizar el trámite, teniendo en cuenta que podrás contratar este nombre de dominio por uno o más años. Ejemplos de sitios donde comprar dominio: www.nominalia.com, www.1and1.es

 

  • Establecer servidor de alojamiento, donde nuestro proyecto estará ubicado.Esto dependerá de la aplicación web que vayamos a desarrollar o instalar ( ver punto siguiente). Existe una amplia variedad de sitios que ofrecen este tipo de servicios e incluso que te ofrecen la posibilidad de trabajar con plantillas para el desarrollo de una web sencilla en internet. Ejemplos de servidores: www.1and1.com , www.hostalia.com, etc.

 

  • Elegir gestor de contenido o aplicación web con la que desarrollar nuestro sitio web o comercio electrónico. Sobre este aspecto, conocer que existen múltiples herramientas de carácter libre y gratuito con las que desarrollar nuestro proyecto on-line, ya sean gestores de contenido tales como Joomla, WordPress, o Drupal, entre otros, o bien aplicativos específicos de comercio electrónico como Magento o Prestashop. Igualmente, existen plataformas adaptables y ya listas para funcionar con las que poder vender casi de inmediato después de una sencilla configuración, como Shopify, Tiendalista,  Tiendy y Mabisy.

Debemos tener en cuenta también, en el desarrollo del proyecto, los siguientes requerimientos:

  • Diseño accesible y adaptable o “responsive” para que sea correctamente visto a través de diferentes dispositivos ( móvil, tablets etc).
  • Logísticos: si tenemos productos físicos, detectando cuáles serán los condicionantes que rodean este tema y los gastos que implica el transporte.
  • Fiscales: teniendo en cuenta que dependiendo de en dónde se realice la venta puede afectar en relación a impuestos y aranceles.
  • Métodos de pago que se van a utilizar dentro de nuestra plataforma y procedimientos para su puesta en marcha.
  • Jurídicos: debiendo cumplir con la Ley de Servicios de la Sociedad de La Información y con la Ley de Protección de Datos. Igualmente tendremos que tener en nuestro sitio, unas condiciones generales de contratación y una política de privacidad clara.
  • Aspectos relacionados con el servicio de atención al cliente.

 

En general si nuestro proyecto está relacionado con el comercio electrónico, debemos chequear todos los aspectos detallados anteriormente para que salga con todos los requisitos necesarios.

El después del proyecto

Una vez ejecutado el proyecto, lo tendremos que lanzar y dar a conocer, para ello debemos ir ejecutando el plan estratégico que habíamos planteado, con sus diferentes estrategias y acciones. Dentro del ámbito digital, existen múltiples estrategias, y ponemos como ejemplo algunas de las siguientes :

  • SEO ( Search Engine Optimization) o lo que es lo mismo, posicionamiento orgánico en buscadores.
  • SEM ( Search Engine Marketing) o posicionamiento de pago en buscadores.
  • Remarketing, enfocando publicidad según los gustos e intereses demostrados por el usuario (está relacionado con el anterior).
  • SMM ( Social Media Marketing) desarrollando acciones en aquellas redes sociales donde se encuentre nuestro público objetivo, tales como facebook, twitter, linkedin,Youtube, Google + etc.
  • Marketing de Contenidos, generando información en torno a nuestro sitio que nos ayude a cubrir las necesidades de nuestros potenciales clientes.
  • Video Marketing:  utilizando la creación de vídeos para transmitir mejor nuestros contenidos o para mejorar estos, dentro de esto existen multitud de herramientas que nos permiten de manera relativamente rápida darle visibilidad a nuestro proyecto, tales como Videolean y Powtoon.
  • eMail Marketing o envío de correos puntuales a nuestros clientes recordándoles qué le podemos ofrecer, ofertas determinadas sobre productos o servicios etc. Existen diferentes aplicaciones web que podemos utilizar para la captación y recopilación de datos, así como para el envío de este tipo de acciones; entre ellas podemos destacar Mailchimp.com, Compaignmonitor o Aweber.

A medida que vayamos ejecutando las estrategias y acciones correspondientes a cada una de ellas, debemos ir midiendo y haciendo las correcciones oportunas del proyecto, para ellos vamos a utilizar el seguimiento a través de la Analítica Digital. Este seguimiento lo podríamos resumir y mostrar a través de cuadros de mando, que mostrarán los KPIs que habremos establecido en el desarrollo de nuestra estrategia digital.

Con ese seguimiento conseguiremos ir mejorando y enfocándonos hacia el éxito o progreso de nuestra empresa.

Share this Story
Ver más Articulos Relacionados
Ver más de Explorer
Ver más en Crea tu startup

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Apps para emprendedores todoterreno

Seguro que tienes instaladas un montón de Apps. Si no te terminan de convencer o empiezas de cero, hemos seleccionado las indispensables

Promueve:

junio 2016
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930